Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A73 |
CE73 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A74 |
CE74 - Evaluar de forma cualitativa y cuantitativa los datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG01 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual. |
B7 |
CG02 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG03 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
CG04 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
CG05 - Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
CG06 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B13 |
CG08 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B14 |
CG09 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B15 |
CG10 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
B16 |
CG11 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B17 |
CG12 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
B18 |
CG13 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Realizar eficazmente las tareas asignadas como parte del grupo. |
|
B3 B4 B6 B8 B10 B11 B14 B15 B17 B18
|
C1 C3 C7 C8 C9
|
Ser capaz de resolver y analizar los resultados de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. |
A73 A74
|
B1 B3 B5 B7 B9 B10 B13 B14 B15 B16
|
C3 C7 C8
|
Conocer algunos de los métodos numéricos más relevantes para resolver ecuaciones no lineales, sistemas de ecuaciones lineales, interpolación polinómica, derivación e integración numérica, ecuaciones diferenciales ordinarias y problemas de optimización. |
A73 A74
|
B1 B3 B5 B7 B9 B10 B13 B14 B15 B18
|
C3 C7 C8
|
Conocer algunos de los resultados más relevantes del cálculo de probabilidades y estadística descriptiva e inferencial |
A73 A74
|
B1 B3 B4 B7 B9 B13 B14 B15 B16 B18
|
C3 C7 C8
|
Aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos |
A73 A74
|
B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B14 B15 B18
|
C1 C3 C7 C8 C9
|
Manejar software científico y, en su caso, ofimático, para resolver numéricamente problemas planteados en esta y otras materias, así como para analizar series de datos empíricos originados a partir de una muestra. |
A73 A74
|
B1 B4 B7 B8 B9 B10 B15 B16 B18
|
C3 C7 C8
|
Elaborar una memoria/informe de modo científico, estructurado, riguroso y conciso |
A73 A74
|
B1 B3 B4 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B18
|
C1 C3 C8 C9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Probabilidad básica. Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad |
1.1.- Probabilidad básica
1.2.- Variables aleatorias. Función de probabilidad
1.3.- Esperanza matemática, varianza y otras medidas de centralidad y dispersión
1.4.- Distribuciones de probabilidad notables |
Tema 2: Inferencia estadística |
2.1.- Teoría del muestreo.
2.2.- Teoría de la estimación. Intervalos de confianza
2.3.- Prueba de hipótesis. Significancia
2.4.- Ajuste de curvas. Mínimos cuadrados. Regresión
2.5.- Análisis de la varianza |
Tema 3: Resolución de sistemas de ecuaciones
lineales. Interpolación polinómica |
3.1.- Resolución de sistemas de ecuaciones lineales
3.2.- Interpolación polinómica |
Tema 4: Métodos numéricos para problemas de cálculo |
4.1.- Resolución numérica de ecuaciones no lineales.
4.2.- Derivación e integración numérica.
4.3.- Resolución numérica de EDO's |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A73 A74 B4 B8 B9 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C3 C8 |
30 |
30 |
60 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 B9 B10 B11 B13 B14 B16 B17 B18 C8 |
0 |
5 |
5 |
Prueba objetiva |
B1 B5 B7 B9 B11 B14 B15 B16 C1 C9 |
2 |
3 |
5 |
Prácticas a través de TIC |
A73 A74 B5 B7 B9 B10 B11 B13 B15 B16 B18 C3 C8 |
8 |
8 |
16 |
Trabajos tutelados |
A73 A74 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B18 C1 C3 C7 C8 C9 |
0 |
10 |
10 |
Solución de problemas |
A73 A74 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B14 B15 C1 C3 C7 C9 |
16 |
32 |
48 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición en el aula de los conceptos fundamentales.
|
Análisis de fuentes documentales |
Seleccionar libros y páginas web a utilizar
|
Prueba objetiva |
Resolver de forma individual una prueba de conocimientos teóricos y prácticos.
|
Prácticas a través de TIC |
Resolver de forma individual o en grupo problemas de la materia haciendo uso de software científico
|
Trabajos tutelados |
Preparación y, en su caso, entrega de trabajos relacionados con problemas y prácticas de la materia.
|
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios tipo y propuesta de otros a resolver por los estudiantes. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Resolución de dudas personales de forma individual o en grupo muy reducido. Debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, la atención al alumnado se hará preferentemente mediante herramientas informáticas (correo electrónico y reunións por MS Teams). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A73 A74 B4 B8 B9 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C3 C8 |
Resolución de cuestiones teóricas o prácticas breves planteadas durante las sesiones magistrales. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A73 A74 B5 B7 B9 B10 B11 B13 B15 B16 B18 C3 C8 |
Prácticas y problemas a resolver utilizando software científico |
10 |
Trabajos tutelados |
A73 A74 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B18 C1 C3 C7 C8 C9 |
Prácticas y problemas a resolver |
5 |
Prueba objetiva |
B1 B5 B7 B9 B11 B14 B15 B16 C1 C9 |
Entrega para evaluación de las respuestas del alumno hechas en tiempo y forma a cuestiones y problemas sobre los conocimientos adquiridos. |
60 |
Solución de problemas |
A73 A74 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B14 B15 C1 C3 C7 C9 |
Entregas, dentro de plazos concretos, de las resoluciones por parte del alumno, o grupo de alumnos, de problemas o prácticas propuestas, de la misma categoría y dificultad de los tratados en las clases interactivas, tanto para resolver a mano, como con ayuda de software científico. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Los estudiantes que participen en el sistema EEES deberán asistir a un mínimo del 80% de las clases. La evaluación continua (resolución de problemas y prácticas planteadas en clase a entregar) supone el 40% de la nota. Durante el cuatrimestre se realizarán dos pruebas parciales para alcanzar el 60% restante de la nota (prueba objetiva). Los alumnos que hayan realizado la evaluación continua (resolución de problemas) pero no hayan superado la materia tras realizar los exámenes (pruebas objetivas), tendrán la oportunidad de alcanzar el 60% de la nota correspondiente a la prueba objetiva en un examen final de toda la materia, en la primera o segunda oportunidad. Los parciales no eliminan materia. El estudiante que no supere la asignatura tras la realización de los parciales, y que no se presente a los exámenes finales, será calificado como NO PRESENTADO. Los estudiantes que decidan NO participar en el sistema EEES serán evaluados mediante una única prueba individual (que constará de cuestiones teóricas y prácticas, incluida la resolución de problemas con el software científico utilizado durante el curso), que constituirá el 100% de la evaluación. Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica, según lo establecido en la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 y 7.5) (05/04) / 2017), si desean permanecer en el EEES y beneficiarse de la evaluación continua, DEBEN INDICARLO AL INICIO DEL cuatrimestre y asistir al 50% de las clases interactivas. En caso de no poder asistir a las prácticas, deberán asistir a tutorías, donde realizarán pruebas equivalentes. Ambas oportunidades: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado/a con suspenso (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I/631G03001 | Matemáticas II/631G03006 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Termodinámica y Termotecnia/631G03014 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Obseracións: Está previsto que en tercer curso (que será implementado en el curso 2023/24) se imparta la materia Gestión del Mantenimiento del Buque, donde se impartirán contenidos que continúan y aprovechan los de esta materia, Métodos Numéricos y Estadísticos. |
|