Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE02 - Hacer funcionar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes. |
A4 |
CE04 - Hacer funcionar los sistemas eléctricos, electrónicos y de control. |
A11 |
CE11 - Mantener y reparar el equipo eléctrico y electrónico. |
A18 |
CE18 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control. |
A25 |
CE25 - Mantener y reparar los sistemas eléctricos, electrónicos y de control de la maquinaria de cubierta y del equipo de manipulación de la carga. |
A73 |
CE73 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A74 |
CE74 - Evaluar de forma cualitativa y cuantitativa los datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente. |
A90 |
CE90 - Operar, reparar, mantener y optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor y de gas, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control; las instalaciones auxiliares, tales como instalaciones frigoríficas, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, grupos electrógenos, etc. |
A91 |
CE91 - Redactar e interpretar documentación técnica. |
A99 |
CE99 - Tener la capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A100 |
CE100 - Tener la capacidad para ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
CG02 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B9 |
CG04 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
CG05 - Trabajar de forma colaborativa. |
B13 |
CG08 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B16 |
CG11 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los dispositivos electrónicos básicos (diodos, transistores, dispositivos de potencia y amplificadores operacionales) y su aplicación en circuitos electrónicos. |
A4 A11 A18 A25 A73 A74 A90 A91 A99 A100
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B1 B5 B7 B9 B13 B16
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C3 C8
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Adquirir nociones básicas de electrónica digital.
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A4 A11 A18 A25 A73 A74 A90 A91 A99 A100
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B1 B5 B7 B9 B13 B16
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C3 C8
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Conocer el funcionamiento básico de la instrumentación electrónica analógica y digital.
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A2 A4 A11 A18 A25 A74 A90 A91 A99 A100
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B5 B7 B9 B10
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Comprender los principios de funcionamiento de los sistemas de regulación y control. |
A2 A4 A18 A73 A91 A99 A100
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B1 B5 B7 B9 B13 B16
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C3 C8
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Identificar los elementos que forman parte del sistema y el papel que desempeña cada uno. |
A2 A4 A25 A90 A91 A99 A100
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B7 B9 B16
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C3 C8
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Reconocer el posible comportamiento anómalo de un sistema. |
A2 A4 A18 A25 A73 A74 A90 A91 A99 A100
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B1 B7 B9 B10 B13 B16
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C3 C8
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Aplicar técnicas heurísticas a la sintonía de controladores |
A2 A4 A18 A25 A73 A74 A90 A91 A99 A100
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B1 B5 B7 B9 B10 B13 B16
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C3 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Electrónica analógica |
Diodos. Circuitos con diodos.
Transistores. Circuitos con transistores.
Amplificadores operacionales. Circuitos con amplificadores operacionales. |
Electrónica de potencia |
Dispositivos de potencia. Circuitos con dispositivos de potencia. |
Electrónica digital |
Puertas lógicas. Circuitos lógicos. |
Representación de sistemas |
Concepto de Sistema Dinámico
Modelado y estimación de Sistemas Lineales.
Representaciones gráficas. |
Análisis de la respuesta temporal. |
Señales de prueba.
Respuestas típicas para sistemas de primer y segundo orden
Régimen permanente y régimen transitorio. Parámetros característicos. |
Controladores, tipos, funcionamiento y sintonía. |
Controladores Todo o Nada
Controladores PID
Sintonía de Controladores PID
Otro tipo de Controladores |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A4 A11 A18 A25 A73 A74 A90 A91 A99 A100 B1 B5 B7 B9 B10 B13 B16 C3 C8 |
16 |
32 |
48 |
Prácticas de laboratorio |
A11 A25 A74 A90 A91 B9 B10 |
8 |
16 |
24 |
Prueba mixta |
A2 A4 A11 A18 A25 A73 A74 A90 A91 A99 A100 B1 B5 B7 B9 B13 B16 C3 C8 |
8 |
8 |
16 |
Sesión magistral |
A2 A4 A11 A18 A25 A73 A74 A90 A91 A99 A100 B1 B5 B13 B16 C8 |
30 |
30 |
60 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación planteada mediante un enunciado y, a partir de los conocimientos que se han trabajado, debe encontrarse alguna solución.
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Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. En este caso, las prácticas podrán realizarse con elementos físicos o virtuales mediante aplicaciones informáticas. |
Prueba mixta |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se pueden combinar cuestiones de diferente naturaleza, desarrollar temas, responder cuestiones razonadamente, resolver problemas, etc. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
La atención personalizada se realiza en el aula y en el laboratorio, atendiendo a las dudas particulares del alumnado cuando cualquier persona requiere la atención del profesor.
Además, fuera de estos espacios, el alumnado puede acudir a las tutorías en el horario establecido para aclarar cualquier cuestión referida a la asignatura. O bien, si lo desea, puede ser atendido por TEAMS, correo-e o mensajería del Campus Virtual.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A2 A4 A11 A18 A25 A73 A74 A90 A91 A99 A100 B1 B5 B7 B9 B13 B16 C3 C8 |
Consistirá en una o varias pruebas, que tendrán carácter global para valorar las distintas partes de la materia.
Los contenidos de la prueba pueden ser variados: resolución de problemas, cuestiones de razonamiento sobre la materia vista, desarrollo de alguno tema, o cualquiera otra forma de demostración del conocimiento. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A11 A25 A74 A90 A91 B9 B10 |
Las prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios idóneos para su realización. El alumnado hará uso adecuado de los materiales y equipos pertinentes, y procederá a realizar los montajes y comprobaciones que le sean indicados.
Además de con elementos físicos, estas prácticas también podrán ser realizadas mediante simulación por software. |
10 |
Solución de problemas |
A4 A11 A18 A25 A73 A74 A90 A91 A99 A100 B1 B5 B7 B9 B10 B13 B16 C3 C8 |
La solución de problemas se llevará a cabo como aplicación de la teoría impartida en las sesiones magistrales.
Se valorará la asistencia, participación y demostración de la comprensión de la teoría mediante su aplicación a los enunciados propuestos por el profesor.
Los ejercicios podrán ser planteados tanto en formatos tradicionales como a través de herramientas TIC. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La materia está estructurada en dos partes independientes que se evaluarán de manera separada, por una parte la Electrónica y por otra los Sistemas de Control. Para superar la materia es necesario superar cada una de estas partes, ya que la calificación de una de ellas no será valida para compensar la otra. Los criterios para superar la materia tanto en la primera como en la segunda oportunidad serán los mismos. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según lo establecido en la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN La UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 y 7.5) (04/05/2017), podrán realizar la mayor parte de las actividades de forma asíncrona y/o remota. Para las prácticas de laboratorio, de no poder acudir a ellas, se les propondrá una actividad alternativa de contenido similar. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario. Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/6 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Roca, Alfredo (2014). Control automático de procesos industriales : con prácticas de simulación y análisis por ordenador PC. Madrid : Díaz de Santos,
Boylestad, Robert L. e Nashelsky, Louis (2018). Electrónica : teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. México : Pearson
Brégains, Julio C. e Castro, Paula M. (2013). Electrónica básica : problemas resueltos. Madrid : StarBook
Ogata, Katsuhiko. (). Ingeniería de Control Moderna. Madrid : Pearson Educación
Malvino, Albert P. e Bates, David J. (2007). Principios de electrónica. Madrid : McGraw-Hill
St. Clair, David W. (1991). Sintonizado de controladores y comportamiento del lazo de control Un libro de fundamentos. Barcelona : Tiempo Real |
Se indica la edición de 2007 del texto de Malvino por haber varias copias en toda la UDC y estar disponible electrónicamente, pero las ediciones anteriores contienen la práctica totalidad del contenido introductorio que se trata en esta materia. Esto mismo es aplicable al texto de Boylestad. El texto de Ogata tiene múltiples ediciones en diferentes años, no se indica ninguna en especial porque todos pueden valer para la preparación de la materia. 681/OGA/ing-X indica que la X puede sustituirse por a, b, c,... ya que la signatura va variando con el ejemplar. También está disponible en otras bibliotecas da UDC. Del texto de Roca, ademáis del ejemplar 681/ROC/con, existen otros disponibles en la biblioteca dela UDC, y también puede ser consultado como recurso electrónico |
Complementária
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Analog Devices (). Learn How to Use LTspice: Instructional Videos. Analog Devices
Keysight Technologies (2012). Osciloscopios de la serie 1000B de Keysight. Guía del usuario. Keysight Technologies
Siglent Technologies (2017). SDG800 Series Function/Arbitrary Waveform Generator. User Manual. Siglent Technologies
Siglent Technologies (2014). SPD3000C Series Programmable DC Power Supply. Quick Start. Siglent Technologies |
Los manuales de uso de la instrumentación del laboratorio y el simulador serán proporcionados al alumnado electrónicamente a través del Campus Virtual, junto con otro material adicional. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Electrotecnia y Máquinas Eléctricas del Buque/631G03015 | Matemáticas I/631G03001 | Matemáticas II/631G03006 | Física I/631G03003 | Física II/631G03008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Automatización de Instalaciones del Buque/631G03042 | Automatismos y Sistemas de Control/631G03038 | Electrónica Analógica/631G03031 | Electrónica Digital/631G03032 | Electrónica de Potencia/631G03035 |
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Otros comentarios |
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1.- Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. 1.2.- Se realizará a través de la plataformas telemáticas, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3.- De realizarse en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 3.- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). 5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 6.- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 7.- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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