Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Técnicas de Frío Aplicadas al Buque Código 631G03024
Titulación
Grao en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Garcia-Bustelo Garcia, Enrique Juan
Correo electrónico
enrique.garcia-bustelo@udc.es
Profesorado
Garcia-Bustelo Garcia, Enrique Juan
Romero Gomez, Javier
Correo electrónico
enrique.garcia-bustelo@udc.es
j.romero.gomez@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general Achegar ao alumno as técnicas do frío a partir dos fundamentos físicos sobre termodinámica aplicada á refrixeración e as transformacións implicadas nos procesos.
Proporcionar coñecementos sobre a estrutura e o funcionamento das instalacións frigoríficas terrestres, mariñas e a bordo dos buques mercantes en xeral, así como de buques de transporte de cargas especiais, tales como LNG e LPG.
Achegar coñecementos teóricos- prácticos necesarios para o cálculo e deseño das instalacións frigoríficas e dos seus equipos.
Comentar as características de operación máis sobresalientes dos equipos principais que integran as instalacións de refrixeración a bordo dos buques e en terra.
Proporcionar ao alumno coñecementos de electricidade, regulación e control das instalacións frigoríficas dos buques e de instalacións terrestres.
Definir e aplicar as diferentes técnicas de optimización enerxética de instalacións de refrixeración e climatización mariñas.
Achegar conceptos prácticos para a operación e mantemento das instalacións de refrixeración de forma segura e eficiente.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE01 - Realizar una guardia de máquinas segura.
A2 CE02 - Hacer funcionar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes.
A5 CE05 - Utilizar debidamente las herramientas de mano, máquinas herramienta e instrumentos de medición para las operaciones de fabricación, detección de averías y reparación a bordo del buque.
A6 CE06 - Mantenimiento y reparación de las máquinas y el equipo de a bordo.
A8 CE08 - Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas.
A9 CE09 - Empleo del inglés escrito y hablado.
A12 CE12 - Garantizar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.
A62 CE62 - Contribuir al funcionamiento seguro de los buques tanque para el transporte de gas licuado.
A63 CE63 - Tomar precauciones para prevenir los riesgos en las operaciones de los buques tanque para el transporte de gas licuado.
A64 CE64 - Tomar precauciones y medidas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de buques tanque para el transporte de gas licuado.
A78 CE78 - Adquirir conocimientos de termodinámica aplicada y de la transmisión del calor.
A80 CE80 - Conocer las características y limitaciones de los materiales utilizados para la reparación de buques y equipos.
A86 CE86 - Operar, reparar, mantener y optimizar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, Ro-Ro, Pasaje, botes rápidos, etc.
A87 CE87 - Realizar operaciones de explotación óptima de las instalaciones del buque y marítimas e industriales.
A90 CE90 - Operar, reparar, mantener y optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor y de gas, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control; las instalaciones auxiliares, tales como instalaciones frigoríficas, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, grupos electrógenos, etc.
A91 CE91 - Redactar e interpretar documentación técnica.
A94 CE94 - Realizar inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad.
A99 CE99 - Tener la capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG01 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual.
B7 CG02 - Resolver problemas de forma efectiva.
B8 CG03 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 CG04 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 CG05 - Trabajar de forma colaborativa.
B11 CG06 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 CG07 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marino, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B13 CG08 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B14 CG09 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B15 CG10 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
B16 CG11 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B17 CG12 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
B18 CG13 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT02 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT04 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 CT05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
• Conocer las distintas formas, técnicas y máquinas para la producción de frío. • Conocer las máquinas frigoríficas de absorción adecuadas para su instalación según la aplicación. • Saber realizar el balance térmico de las instalaciones frigoríficas por compresión. • Saber estimar la carga térmica de refrigeración y congelación en instalaciones frigoríficas en general • Saber calcular el ciclo frigorífico de los distintos sistemas y máquinas de refrigeración usadas en los buques • Conocer los sistemas utilizados para climatización en buques (calefacción, ventilación y aire acondicionado) • Definir y aplicar las diferentes técnicas de optimización energética de instalaciones de refrigeración y climatización marinas. • Manejar las herramientas informáticas para el cálculo y diseño de instalaciones frigoríficas • Analizar y optimizar los parámetros de funcionamiento de las diferentes instalaciones frigoríficas de los buques. • Conocer e identificar los diferentes elementos que forman parte de las instalaciones frigoríficas en general y en particular de los buques. • Identificar los principales componentes de las distintas máquinas frigoríficas utilizadas en buques • Seleccionar los equipos necesarios para el diseño de instalaciones frigoríficas en general y en particular de los buques. Diseño de diferentes instalaciones. • Conocer los distintos fluidos frigoríficos y seleccionar el más conveniente según el tipo de instalación y el impacto ambiental • Conocer los diferentes aceites utilizados en las instalaciones frigoríficas. • Identificar y operar los subsistemas de las instalaciones frigoríficas y de climatización. • Realizar eficazmente la operación, reparación y el mantenimiento de las instalaciones de climatización y refrigeración de los buques. • Reformar eficazmente las instalaciones de climatización y refrigeración de los buques. • Conocer las operaciones de vacío, deshidratado, cambio de aceite, prueba de presión, carga de refrigerante y recuperación de refrigerante en un circuito frigorífico • Diagnosticar las averías más frecuentes en las instalaciones frigoríficas de los buques • Conocer y identificar el sistema de arranque y protección mas idóneo para los diferentes motores eléctricos de una instalación frigorífica. • Será capaz de interpretar un plano eléctrico de una instalación frigorífica y hacer modificaciones. • Conocer los sistemas de regulación y control de las instalaciones frigoríficas de los buques. • Conocer las instalaciones frigoríficas de refrigeración de los buques pesqueros, frigoríficos y congeladores. • Conocer las distintas instalaciones de relicuación de los buques LPG, identificando equipos y funcionamiento. • Conocer las distintas instalaciones de relicuación de los buques LNG, identificando equipos y funcionamiento. A1
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Contenidos
Tema Subtema
Introducción 1.1. Presentación de la asignatura
1.2. Técnicas de generación de frío
1.3. Sistemas de producción de frío
1.4. Empleo del frío. Sectores
1.5. Aplicación a bordo de los buques
Ciclo de compresión simple de vapor 2.1. Conceptos básicos
2.2. Ciclo de refrigeración de Carnot
2.3. Diagrama de Mollier
2.4. Tablas de fluidos frigorígenos
2.5. Ciclo inverso de Rankine
2.6. Regímenes de operación del ciclo Rankine
2.7. Trazado del ciclo frigorífico
2.8. Análisis y balance termodinámico del ciclo frigorífico teórico
2.9. Evolución real del ciclo de Rankine
2.10. Análisis de la compresión
2.11. Análisis de la producción frigorífica volumétrica
2.12. Como interpretar y calcular parámetros sobre el ciclo frigorífico
Estudio de los sistemas de compresión simple de vapor
3.1. Influencia de la variación de las condiciones térmicas de operación del ciclo
3.2. Mejoras para aumentar el COP
3.3. Instalación de compresión simple expansión directa por capilar
3.4. Instalación de compresión simple expansión directa por válvula de expansión
3.5. Instalación de compresión simple expansión directa con varios evaporadores
3.6. Sistemas compresión simple régimen inundado
3.7. Sistemas de refrigeración directos e indirectos
3.8. Sistemas de refrigeración indirectos con CO2
Estudio de los sistemas de compresión múltiple de vapor 4.1. Concepto de compresión en etapas y subenfriamiento
4.2. Ciclos de compresión doble con enfriamiento intermedio inyección parcial
4.3. Ciclos de compresión doble con enfriamiento intermedio inyección total
4.4. Ciclos compresión doble con varios evaporadores distinta temperatura
4.5. Ciclos de compresión de vapor en cascada
4.6. Ciclos frigoríficos con CO2
Compresores
5.1. Clasificación de los compresores
5.2. Compresores alternativos.
5.2.1. Elementos principales. Principio de funcionamiento
5.2.2. Tipos de compresores
5.2.3. Lubricación
5.2.4. Regulación de capacidad
5.2.5. Análisis de averías: causas de fallo típicas
5.3. Compresores de tornillo
5.3.1. Características y elementos principales
5.3.2. Principio de funcionamiento
5.3.3. Comportamiento
5.3.4. Lubricación
5.3.5. Sistemas de enfriamiento de aceite
5.3.6. Regulación de capacidad
5.3.7. Inyección intermedia. (Circuito economizador, Circuito economizador
con Iny. Total
5.4. Compresores rotativos.
5.4.1. Rodillo o pistón rodante
5.4.2. Compresores de paletas
5.4.3. Compresores scroll
Condensadores y evaporadores 6.1. Condensadores
6.1.1 Clasificación y tipos
6.1.2. Condensador marino
6.1.3. Torres de refrigeración
6.1.4. Condensadores evaporativos
6.1.5. Regulación de la presión de condensación
6.2. Evaporadores
6.2.1. Clasificación y tipos
6.3. Desescarche de evaporadores
6 3.1.Consecuencia de la formación de escarcha
6.3.2. Sistemas de desescarche más empleados
Por paro de la instalación y calentamiento natural.
Por pulverización de agua, salmuera o anticongelante
Por resistencias eléctricas
Por inversión del ciclo
Por gas caliente
Por gas caliente con varios evaporadores
6. 3.3. Gestión del desescarche
Dispositivos de expansión y otros accesorios de la instalación frigorífica
7.1. Dispositivos de expansión: Introducción y tipos
7.2. Tubos capilares. Válvula manual. Válvula de expansión presostática.
7.3. Válvula de expansión termostática
7.3.1. Principios de funcionamiento
7.3.2. Recalentamiento en el evaporador y ajuste
7.3.3. Válvula de expansión termostática externamente
7.3.4. Válvula de expansión termostática con distribuidor.
7.3.5. Válvula de expansión termostática de doble orificio.
7.3.6. Tipos de cargas del bulbo. Válvulas MOP
7.3.7. Consideraciones para el montaje del bulbo
7.3.8. Resolución de problemas
7.4. Válvulas de flotador
7.4.1. Válvula de flotador de baja presión
7.4.2. Válvula de flotador de alta presión
7.5. Válvula de expansión electrónica Controladores electrónicos
7.6. Otros accesorios de la instalación frigorífica de compresión de vapor
7.6.1. Accesorios de control y seguridad
7.6.2. Accesorios en línea de descarga y aspiración
7.6.3. Accesorios habituales en línea de líquido
7.6.4. Otros accesorios en función de la instalación
Centrales frigoríficas 8.1. Ventajas de producción frigorífica centralizada
8.2. Clasificación
8.3. Consideraciones en las líneas de descarga, aspiración y líquido
8.4. La presión de alta con variaciones de capacidad de la central
8.5. Gestión del retorno de aceite
8.6. Tipos de centrales
8.6.1. Central uni-aspiración dos compresores - Varias recintos a refrigerar
8.6.2. Central uni-aspiración con un compresor de menor tamaño
8.6.3. Central multi-aspiración (varias presiones de aspiración)
8.6.4. Central multi-aspiración con subenfriador
8.6.5. Central enfriamiento fluidos secundarios-Expansión seca
8.6.6. Central booster inyección parcial-(central de Alta/Media y central de Baja)
8.6.7. Central booster inyección total-(central de Alta/Media y central de Baja)
8.6.8. Central tipo inundado (alta y media temperatura)
8.6.9. Central tipo inundado-sistema indirecto (alta y media temperatura)
8.6.10. Central booster CO2
Electricidad aplicada a instalaciones de refrigeración
10.1. Esquemas de fuerza y maniobra de arranque y protección de motores trifásicos
10.1.1 Arranque directo
10.1.2. Inversión de giro
10.1.3. Arranque en estrella/triangulo
10.1.4. Arranque en devanados partidos
10.2. Conexionado de compresores herméticos monofasicos
10.3. Elementos de protección en compresores
10.4. Esquemas eléctricos de instalaciones frigoríficas. Potencia y maniobra
10.4.1. Instalación de control por termostato
10.4.2. Instalación de control por termostato con válvula solenoide.
10.4.3. Instalación de control por termostato con solenoide y parada por baja.
10.4.4. Instalación de control por termostato con válvula solenoide, parada por baja y desescarche por resistencias eléctricas
10.4.5. Instalación de gambuzas con varias temperaturas
Puesta en servicio y mantenimiento de un circuito frigorífico
11.1. Puesta en marcha de una instalación frigorífica
11.1.1. Operaciones previas al arranque de la instalación
11.1.2. Procedimiento de arranque de la instalación
11.2. Procedimientos clave
11.2.1. Verificación de la estanqueidad del circuito refrigerante
11.2.2. Procedimiento de vacío en el circuito
11.2.3. Carga de refrigerante en la instalación
Carga de gas refrigerante por el lado de baja presión.
Carga de gas refrigerante como líquido
11.3. Averías comunes en instalaciones de refrigeración
11.4. Observación del régimen de trabajo de la instalación
Otros sistemas de refrigeración
12.1. Sistemas frigoríficos de absorción
12.1.1. Compresor térmico
12.1.2. Ciclo de instalaciones de absorción simple
12.1.3. Instalación de agua-bromuro de litio
12.1.4. Instalación de amoniaco-Agua
12.1.5. Parámetros de funcionamiento y diagramas de equilibrio
12.1.6. Cristalización en instalación de agua-bromuro de litio
12.2. Sistemas de refrigeración por gas
12.2.1. Introducción
12.2.2. Ciclo Brayton inverso
12.2.3. Ciclo Brayton inverso regenerativo
12.2.4. Licuación de gases: Método Claude
12.2.5. Aplicaciones
Aire acondicionado
13.1. Instalaciones de aire acondicionado en los buques
13.2. Bomba de calor
13.3. Sistemas de aire acondicionado
13.4. Propiedades termodinámicas del aire húmedo
13.5. Procesos psicométricos.
Relicuación a bordo de buques LPG
14.1. Introducción y generalidades de buques LPG
14.2. Relicuación: función y principios de funcionamiento de una planta
14.3. Tipos de instalaciones implantadas a bordo
14.3.1. Sistema directo en simple etapa
14.3.2. Sistema directo en dos etapas.
14.3.3. Sistema directo tipo cascada.
14.3.4. Sistema indirecto.
14.4. Elementos principales de la planta de relicuado
14.5. Visualización de plantas y planos de buque LPG
Relicuación a bordo de buques LNG
15.1. Introducción y generalidades de buques LNG
15.2. Tipos de plantas de relicuación
15.3. Plantas de relicuación operando con Ciclo Brayton
Ciclo de boil off y ciclo de N2
Principios de regulación y control.
Equipamiento
Instalaciones implantadas a bordo
15.4. Plantas de relicuación operando con ciclos Rankine en cascada
15.5. Plantas de relicuación operando con ciclos Rankine en cascada con RM
Fluidos refrixerantes, aceites e refrixerantes secundarios
9.1. Refrixerantes
9.1.1. Definición e clasificación
9.1.2. Mestura de refrixerantes orgánicos
9.1.3. Nomenclatura dos refrixerantes
9.1.4. Gases refrixerantes e o Medio Ambiente
9.1.5. Propiedades ideais dun refrixerante
9.1.6. Características dos refrixerantes mais utilizados
9.1.7. Refrixerantes de en servizo/transición e de medio/longo prazo
9.2. Aceites para refrixeración
9.2.1. Funcións
9.2.2. Características que debe ter
9.2.3. Tipos
9.2.4. Precaucións co aceite
9.3. Refrixerantes secundarios
9.3.1. Introdución
9.3.2. Propiedades desexables dos refrixerantes secundarios
9.3.3. Tipos refrixerantes secundarios
Instalaciones frigoríficas en los buques pesqueros, congeladores y frigoríficos 16.1 Introducción
16.2 Visualización de plantas y planos de buque
Licuefacción del Hidrógeno 17.1. Propiedades termodinámicas del H2
17.2. Producción de hidrógeno
17.3 Tipos de plantas de licuefacción
17.4 Almacenamiento del hidrógeno
CUMPLIMIENTO PARA JEFE DE MAQUINAS DE LA MARINA MERCANTE HASTA UN MAXIMO DE 3000 kW.
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW.
Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A5 A6 A8 A9 A12 A62 A63 A64 A78 A80 A86 A87 A90 A91 A94 A99 B3 B2 B1 B7 B6 B5 B4 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 30 66 96
Estudio de casos A1 A2 A5 A6 A8 A9 A12 A62 A63 A64 A78 A80 A86 A87 A90 A91 A94 A99 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 8 14 22
Prácticas de laboratorio A1 A2 A5 A6 A8 A9 A12 A62 A63 A64 A78 A80 A86 A87 A90 A91 A94 A99 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 10 20 30
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia que se distribuyen en temas, el alumno contará con material bibliográfico del tema a tratar en cada sesión magistral.
Se fomentará la participación del alumno en clase, a través de comentarios y técnicas de enseñanza, que tratan de relacionar los contenidos teóricos con la experiencia real en los buques y que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizando el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW.
La exposición de contenidos se hará con presentaciones, interpretación de material audiovisual: Debates, Foros Resolución de dudas
Estudio de casos Propuesta y solución de problemas de cálculo y balances energéticos de instalaciones frigoríficas de los buques, usando tablas de fluidos refrigerantes, diagramas de Mollier y software de ingeriría
Propuesta de casos prácticos, resolución y crítica que servirán para aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. Se utilizarán la técnica expositiva y pregunta.
Prácticas de laboratorio Se realizará la explicación detallada de las prácticas a realizar por los alumnos, marcando los objetivos de las mismas y facilitando el dossier didáctico correspondiente.
El profesor realizará una explicación de las instalaciones del laboratorio y de los medios y herramientas disponibles para las prácticas.
El profesor guiará a los estudiantes en el conocimiento de las normas de seguridad y comportamiento, en la utilización del instrumental básico necesario para las labores de montaje y desmontaje de equipos frigoríficos y en la utilización de instrumentos para el diseño, cálculo y mantenimiento de instalaciones frigoríficas basados en el análisis de los parámetros de funcionamiento de los sistemas de refrigeración estudiados.
Se organizarán visitas voluntarias, en la medida de lo posible, a instalaciones industriales y a buques LPG y LNG para completar y reforzar contenidos teóricos de las clases magistrales.
La exposición de contenidos se hará con presentaciones, interpretación de material audiovisual: Debates, Foros
Resolución de dudas

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Los alumnos deberán presentarse en el despacho del profesor, con el fin de concretar los aspectos esenciales de las materias para ayudar a su estudio en las fechas que se indiquen.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A5 A6 A8 A9 A12 A62 A63 A64 A78 A80 A86 A87 A90 A91 A94 A99 B3 B2 B1 B7 B6 B5 B4 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Realización escrita de prueba individual de conceptos teóricos de la materia.
Prueba para evaluación de las competencias adquiridas que incluyen preguntas directas sobre un aspecto concreto. Los alumnos deben responder de manera directa y breve en base a los conocimientos que tienen sobre la materia.
50
Estudio de casos A1 A2 A5 A6 A8 A9 A12 A62 A63 A64 A78 A80 A86 A87 A90 A91 A94 A99 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Realización de prueba escrita individual de un problema de cálculo de una instalación frigorífica de compresión utilizando las tablas de refrigerantes y el diagrama de Mollier. 25
Prácticas de laboratorio A1 A2 A5 A6 A8 A9 A12 A62 A63 A64 A78 A80 A86 A87 A90 A91 A94 A99 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Presentación en tiempo y forma de las memorias de los trabajos de prácticas propuestos.
Realización de prueba escrita individual de un esquema eléctrico de fuerza y mando de una instalación frigorífica de un buque.
Realización de prueba escrita individual de un cuestionario sobre procedimientos prácticos de operación, mantenimiento y averías en instalaciones de refrigeración por compresión en los buques. Esta prueba puede estar incluida en la prueba de sesión magistral.
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Observaciones evaluación

La evaluación de la materia será continua a lo largo del curso. La calificación final será consecuencia de los resultados globales obtenidos en todas las actividades de evaluación. Como norma general se incluirá una actividad de evaluación para realizar en las fechas establecidas en el calendario académico oficial. Esta actividad también podrá establecerse como prueba global de evaluación de los resultados de aprendizaje o, en su caso, formar parte del proceso de evaluación continua.

Los criterios de evaluación considerados en los cuadros A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus emendas relacionadas con esta materia, se toman en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación del alumno.

En base a ello y siguiendo el formato de la guía docente de la UDC se estable las distintas actividades de evaluación continua y su ponderación sobre 100.

La prueba global de evaluación constará de tres partes, de contenido y con características similares a las descritas en el caso de evaluación continua. El alumno que no supere alguna de las 3 pruebas de la evaluación continua podrá presentarse solo con la parte no superada o con todas las partes. Cada parte se evalúa en base 10.

Nota final de la asignatura:

La nota final de la asignatura (NF) se establece como sigue en función de lo establecido en el cuadro de avaliación:

NF= 0,5(SM) + 0,25( EdC) + 0,25(PdL), siempre que SM, PdL y EdC sean iguales o superiores a 5 y las memorias de los trabajos de prácticas alcancen la calificación de apto.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DÚAS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC ( Arts. 2.3; 3. b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017):   Tendrá derecho a presentarse la una prueba  objetiva con posibilidad de obtención del 100% de la nota”.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se hubiese cometido. En las actas figurará un "suspenso" (nota numérica 0) tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá a modificar la calificación en el acta de la primera oportunidad, s¡ fuese necesario.


Fuentes de información
Básica

Pierre Rapin; Patrick Jacquard , 1997. Instalaciones frigoríficas (T. II) (2ª ED.). ISBN: 9788426710925 

Juan Manuel Franco Lijo, 2006. Manual de refrigeración. ISBN: 9788429180114 

Carrier, 2005. Manual de aire acondicionado. ISBN: 9788426701152. 

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Otras fuentes

http://www.beijer.es http://www.mycom.cl/ https://climate.emerson.com/es-es/brands/copeland https://www.bitzer.de/websoftware/ https://www.gea.com/es/products/gea-spduo.jsp https://www.danfoss.com/es-es/service-and-support/downloads/dcs/coolselector-2/#taboverview http://www.frimetal.es http://www.fripanel.com http://www.carrier.es https://www.pecomark.com/ https://www.danfoss.com/es-es/ https://cryostar.com/ https://www.engineering-airliquide.com/es/relicuefaccion-gas-evaporado-bog https://www.wartsila.com/products/marine-oil-gas/gas-solutions/lng-solutions/wartsilabog- reliquefaction
Complementária

Direcciones Web Relacionadas

http://www.beijer.es

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https://www.wartsila.com/products/marine-oil-gas/gas-solutions/lng-solutions/wartsilabog-

reliquefaction


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