Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Máquinas Térmicas Marinas Código 631G03030
Titulación
Grao en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Arias Fernández, Ignacio
Correo electrónico
ignacio.arias@udc.es
Profesorado
Arias Fernández, Ignacio
Correo electrónico
ignacio.arias@udc.es
Web http://https://estudos.udc.es/es/subject/631G03V01/631G03030
Descripción general Tendo en conta que se trata dunha materia troncal preténdese que o/a alumno/a adquira os coñecementos teóricos e prácticos necesarios e suficientes, conducentes á obtención do título académico que pretende; e no exercicio da súa profesión, poida resolver cantas cuestións preséntenselle no campo das máquinas térmicas mariñas.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A9 CE09 - Empleo del inglés escrito y hablado.
A12 CE12 - Garantizar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.
A23 CE23 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares.
A91 CE91 - Redactar e interpretar documentación técnica.
A94 CE94 - Realizar inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad.
A98 CE98 - Tener la capacidad para la gestión, dirección, control, organización y planificación de industrias o explotaciones relacionadas con las actividades de la ingeniería marina tanto en competencias referidas a la calidad, medio ambiente, seguridad marina y prevención de riesgos laborales como todas las actividades relacionadas con la puesta en el mercado de su producción.
A100 CE100 - Tener la capacidad para ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG01 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual.
B7 CG02 - Resolver problemas de forma efectiva.
B8 CG03 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 CG04 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 CG05 - Trabajar de forma colaborativa.
B11 CG06 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 CG07 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marino, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B13 CG08 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B14 CG09 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B15 CG10 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
B16 CG11 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B17 CG12 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
B18 CG13 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT02 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT04 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 CT05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Realizar balances energéticos de máquinas térmicas, y tomar decisiones desde el punto de vista de la optimización energética. A9
A12
A23
A91
A94
A98
A100
B1
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Operación, reparación y mantenimiento de las máquinas térmicas, y los equipos auxiliares de las mismas. A9
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Cálculo de los componentes que intervienen en las instalaciones de las máquinas térmicas. A9
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Supervisión, interpretación y diagnóstico de las variables que intervienen en el funcionamiento de las máquinas térmicas. A9
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Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentos de máquinas térmicas
- Clasificación
- Evolución cronológica
- Campos y aplicaciones de las máquinas térmicas
- Máquinas reversibles
2. Impacto medioambiental de las máquinas térmicas - Fuentes de contaminación en los motores.
- Análisis de los gases de escape
- Control de emisiones
- Sistemas anticontaminación en motores alternativos.
3. Instrumentación implementada en las máquinas térmicas - Generalidades
- Trasmisores
- Medidas de presión, caudal, nivel y temperatura
- Otras variables
- Regulación automática
- Calibración de instrumentos
4. Motores de combustión interna alternativos - Fundamentos
- Ciclos teóricos y reales
- Clasificación
- Componentes: Piezas fijas y móviles
5. Turbinas de gas industriales - Introducción
- Ciclos termodinámicos
- Curvas características
- Cámaras de combustión
- Refrigeración de los álabes
- Componentes de las turbinas de gas
- Aplicaciones
6. Ciclos combinados - Introducción
- Tipos de ciclos combinados
- Ciclos combinados con varios niveles de presión
- Calderas de recuperación
- Parámetros principales
- Rendimientos.
7. Instalaciones de refrigeración a bordo - Introducción.
- Empleo del frío: sectores y aplicación a bordo de los buques
- Cálculo de las cargas térmicas
- Estudio de diferentes tipos de instalaciones
8. Buques LNG/ LPG - Introducción
- Características principales
- Relicuación a bordo de buques LPG
- Relicuación a bordo de buques LNG

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A9 A12 A23 A91 A94 A98 A100 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 7 28 35
Solución de problemas A9 A12 A23 A91 A94 B1 B2 B3 B4 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 14 49 63
Sesión magistral A9 A12 A23 A91 A94 A98 B18 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C9 21 21 42
Prueba objetiva A9 A12 A23 A91 B4 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B15 B16 4 0 4
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se llevará a cabo estudios de casos reales relacionados con los procesos objeto de la materia a estudiar. Se hará una puesta en común de los estudios realizados y la discusión de las distintas soluciones adoptadas al problema determinado.
Solución de problemas Se propondrán y resolverán una serie de problemas referidos a los contenidos de la materia tratada, y orientados en lo posible a casos reales.
Sesión magistral Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia distribuidos en temas. El alumno contará con material bibliográfico de apoyo del tema en cada sesión magistral. Se fomentará la participación del alumno en clase, a través de comentarios que trayen de relacionar los contenidos eóricos con la experiencia real.
Prueba objetiva Se realizarán pruebas escritas, que constarán de cuestiones teóricas y prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prueba objetiva
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
Se trata de orientar al alumno en las custiones relativas a la materia impartida y que resulten de especial dificulad para su comprensión y aplicación a casos prácticos. Se incluyen además las revisiones de exámenes.

Los canales de comunicación, serán a través del Moodle, correo electrónico y las tutorias individualizadas que se desarrollarán durante el horario señalado para cada curso académico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Solución de problemas A9 A12 A23 A91 A94 B1 B2 B3 B4 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 Se valorará la participación en la resolución de problemas, así como la exposición de los resultados de los mismos. 15
Prueba objetiva A9 A12 A23 A91 B4 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B15 B16 Se valorará el grado de conocimiento adquirido sobre la materia, tanto de la parte teórica como de los conocimientos prácticos. 70
Estudio de casos A9 A12 A23 A91 A94 A98 A100 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Se valorará las soluciones aportadas al estudio de casos propuestos, la originalidad de las mismas, y su exposición y defensa. 15
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y La-III/2 del Código STCW y la sus enmiendas relacionadas con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. Si es procedente.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según lo que establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 y 7.5) (04/05/2017): Los criterios de evaluación para este alumnado, son los mismos que para el alumnado a tiempo completo.

En la segunda oportunidad, la evaluación se hará siguiendo el mismo procedimiento que en la primera oportunidad. Los mismos criterios se aplicarán en la convocatoria adelantada.

En el caso de no poder acudir al laboratorio, y siempre que se cuente con los medios que lo hagan posible, las prácticas de carácter obligatorio podrán realizarlas sin desplazarse al centro mediante software que cuente con licencia de la UDC o sea de libre distribución.

La comisión de fraude académico supondrá la aplicación delas sanciones disciplinarias establecidas en el Artículo 11 del Reglamento Disciplinar del Estudiantado de la UDC. https://sede.udc.gal/services/electronic_board/EXP2023/007335


Fuentes de información
Básica Santiago Sabugal García (2006). Centrales Térmicas de Ciclo Combinado. Ed. Díaz de Santos
R. W. Haywood (2000). Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración. México. Ed. LIMUSA, S.A
Consuelo Sánchez Naranjo (2010). Tecnología de las centrales termoeléctricas convencionales. Madrid. Librería UNED
Claudio Mataix (2000). Turbomáquinas Térmicas. Madrid. DOSSAT
Manuel Muñoz Torralbo (2001). Turbomáquinas Térmicas. Madrid. Sec. public. ETS Ingenieros Industriale

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Instrumentación y Sensórica/631G03046
Transferencia de Calor y Generadores de Vapor/631G03022
Mecánica de Fluidos/631G03017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías