Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
CE06 - Mantenimiento y reparación de las máquinas y el equipo de a bordo. |
A8 |
CE08 - Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas. |
A9 |
CE09 - Empleo del inglés escrito y hablado. |
A11 |
CE11 - Mantener y reparar el equipo eléctrico y electrónico. |
A16 |
CE16 - Aplicar las cualidades de liderazgo y de trabajo en equipo. |
A18 |
CE18 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control. |
A19 |
CE19 - Supervisar los sistemas de control automático de la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar. |
A21 |
CE21 - Hacer funcionar y mantener los sistemas de energía eléctrica de más de 1.000 voltios. |
A23 |
CE23 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares. |
A24 |
CE24 - Mantener y reparar el equipo náutico del puente y los sistemas de comunicación del buque. |
A25 |
CE25 - Mantener y reparar los sistemas eléctricos, electrónicos y de control de la maquinaria de cubierta y del equipo de manipulación de la carga. |
A26 |
CE26 - Mantener y reparar los sistemas de control y seguridad del equipo de fonda. |
A85 |
CE85 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad. |
A100 |
CE100 - Tener la capacidad para ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
CG02 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B9 |
CG04 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B16 |
CG11 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B17 |
CG12 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C3 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el funcionamiento de equipos e instalaciones eléctricas de cualquier tipo de buque o artefacto offshore. |
A6 A11 A21 A23 A24 A25 A26 A85 A100
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B7
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C3
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Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de mantenimiento a equipos e instalaciones eléctricas de cualquier tipo de buque o artefacto offshore. |
A6 A8 A23 A24 A25 A26
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B5 B16
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C3 C8
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Conocer y ser capaz de identificar fallos en el equipamiento de mando y maniobra de los equipos e instalaciones eléctricas. |
A18
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B17
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Conocer y ser capaz de utilizar el equipamiento de diagnosis para la predicción y detección de fallos de los equipos e instalaciones eléctricas. |
A6 A85
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B7 B9
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Valorar la empleabilidad y adecuación de un instrumento para realizar una medida en función de sus características y del principio de funcionamiento en que se basa. |
A23 A26 A85
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B9
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Conocer un conjunto básico de sensores, y sus condiciones de uso para la obtención de una medida fiable. E igualmente conocer los actuadores de uso más generalizado. |
A19 A85
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B7 B9
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Tener visión de conjunto de las diferentes posibilidades para trasladar un valor medido hasta un punto de monitorización o utilización. Y conocer algunos estándares de comunicación. |
A85
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B5
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Interpretar correctamente los diagramas de instrumentación y tuberías de una instalación, siendo capaz de hacer modificaciones en los mismos, y trazar planos de pequeñas instalaciones o partes de las mismas. |
A8 A9 A16
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B4 B5 B7
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Interpretar la información contenida en los catálogos, manuales y demás literatura técnica facilitada por las casas comerciales sobre sus productos.
Localizando y manejando dicha información vía web. |
A8 A9 A11 A85 A100
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B4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN AL MANTENIMIENTO |
· Protección marítima: responsabilidades, amenazas, evaluación, equipos y medidas de protección del buque.
· Principios básicos del mantenimiento industrial. |
EQUIPAMIENTO PARA MANTENIMIENTO ELÉCTRICO |
· Seguridad en trabajos eléctricos a bordo.
· Tipos de mantenimientos.
· Programas de gestión de mantenimiento asistido por ordenador
· Equipos de instrumentación para mantenimiento eléctrico.
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TÉCNICAS Y GESTIÓN DOCUMENTAL |
· Normativas sobre mantenimiento eléctrico en buques.
· Montaje y desmontaje de máquinas eléctricas.
· Técnicas predictivas para la diagnosis de instalaciones eléctricas y máquinas eléctricas.
· Equipamiento para la detección de fallos, averias eléctricas.
· Gestión documental de cambios y actualizaciones. |
INSTRUMENTACIÓN |
· Principios físicos de transducción
· Cadenas de medida
· Sensores
· Actuadores
· Comunicaciones
· Representación gráfica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A100 A11 B16 C3 |
33.3 |
105 |
138.3 |
Trabajos tutelados |
A8 A9 A16 B9 C8 |
28.7 |
28 |
56.7 |
Prueba objetiva |
A100 A85 A26 A25 A24 A23 A21 A19 A18 A16 A11 A9 A8 A6 B4 B5 B7 B9 B16 B17 C3 C8 |
100 |
2 |
102 |
Sesión magistral |
A6 A18 A19 A21 A23 A24 A25 A26 A85 B4 B5 B7 B17 |
50 |
90 |
140 |
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Atención personalizada |
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13 |
0 |
13 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
el profesorado de la materia plantea al alumnado un problema o problemas de carácter práctico cuya resolución requiere la comprensión y aplicación de los contenidos teórico-prácticos incluidos en los contenidos de la materia.
El alumnado puede trabajar la solución a los problemas planteados de forma individual o en grupos.
Esta metodología docente se aplicará a la actividad formativa "Clases prácticas de laboratorio, talleres o aulas especiales" y se podrá aplicar a la actividad formativa de "Sesiones de aprendizaje basado en solución de problemas, seminarios, estudio de casos y proyectos". |
Trabajos tutelados |
se evaluarán las soluciones propuestas por el alumnado a las prácticas planteadas. La evaluación de prácticas puede llevarse a cabo mediante una corrección por parte del profesor, una defensa de la solución aportada por parte del alumno ante el profesor o una presentación oral de la solución desarrollada. (Aplicable a los resultados de las actividades formativas "Clases prácticas de laboratorio", "Aprendizaje basado en problemas, seminarios, estudio de casos y proyectos" y "Realización de trabajos tutelados"). |
Prueba objetiva |
se realizarán exámenes o pruebas escritas al final de la asignatura o durante el transcurso de la misma, orientadas especialmente a evaluar la comprensión de los conocimientos expuestos en las clases de teoría. |
Sesión magistral |
el profesorado presenta un tema al alumnado con el objetivo de facilitar un conjunto de información con alcance concreto. Esta metodología docente se aplicará a la actividad formativa "Clases de teoría". |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
se evaluarán los trabajos tutelados realizados por el alumnado. La evaluación del trabajo tutelado se llevará a cabo mediante una defensa en la que el alumnado explica su propuesta y conclusiones ante el profesorado, o mediante una presentación oral de la solución ante el aula. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A8 A9 A16 B9 C8 |
se evaluarán las soluciones propuestas por el alumnado a las prácticas planteadas. La evaluación de prácticas puede llevarse a cabo mediante una corrección por parte
del profesor, una defensa de la solución aportada por parte del alumno ante el
profesor o una presentación oral de la solución desarrollada. |
40 |
Prueba objetiva |
A100 A85 A26 A25 A24 A23 A21 A19 A18 A16 A11 A9 A8 A6 B4 B5 B7 B9 B16 B17 C3 C8 |
Se realizarán exámenes o pruebas escritas al final de la asignatura o durante el
transcurso de la misma, orientadas especialmente a evaluar la comprensión de
los conocimientos expuestos en las clases de teoría. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Se recuerda al alumno la importancia de los plazos a la hora de entrega de trabajos, así como la importancia de cumplir las normas y reglamentos de la UDC, y referenciar toda la documentación y contenidos no elaborados por el alumno. En concreto la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso “0” en la materia, en la convocatoria correspondiente, invalidando así, cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Electrotecnia y Máquinas Eléctricas del Buque/631G03015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Alta Tensión y Distribución Eléctrica del Buque/631G03036 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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