Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A11 |
CE11 - Mantener y reparar el equipo eléctrico y electrónico. |
A18 |
CE18 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control. |
A19 |
CE19 - Supervisar los sistemas de control automático de la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar. |
A23 |
CE23 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares. |
A25 |
CE25 - Mantener y reparar los sistemas eléctricos, electrónicos y de control de la maquinaria de cubierta y del equipo de manipulación de la carga. |
A26 |
CE26 - Mantener y reparar los sistemas de control y seguridad del equipo de fonda. |
A84 |
CE84 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas. |
A85 |
CE85 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad. |
A100 |
CE100 - Tener la capacidad para ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B9 |
CG04 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B16 |
CG11 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B17 |
CG12 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C3 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar la documentación y esquemas de un automatismo tanto cableado como programado
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A11 A18 A25 A84 A100
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B5 B9
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C3
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Diseñar automatismos simples, o modificar diseños existentes.
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A11 A23 A26 A100
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B9
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C3 C8
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Localizar fallos en una instalación debido al mal funcionamiento del automatismo
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A11 A18 A19 A23 A25 A26 A85 A100
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B4 B16 B17
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C3
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Comprender la relación entre el comportamiento de un sistema y su modelo |
A18 A19 A85 A100
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B4 B5 B16 B17
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C3 C8
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Diseñar y/o ajustar un controlador en función de los requerimientos del proceso a
controlar |
A11 A18 A19 A23 A25 A26 A85 A100
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B4 B9 B17
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C3 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Automatismos cableados |
Componentes básicos
Esquemas de mando y potencia
Aplicación al arranque de motores |
Automatismos programados |
Tipos de dispositivos programables
Programación de dispositivos
Aplicaciones en plantas e instalaciones marinas. |
Modelado y estimación de sistemas |
Modelos matemáticos de sistemas dinámicos
Simulación dos sistemas dinámicos
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Análisis del comportamiento de los sistemas de control en lazo cerrado
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Sistemas de control de procesos.
Estabilidad de los sistemas de control en lazo cerrado. |
Diseño y ajuste de controladores |
Reguladores y aplicaciones.
Metodologías de ajuste de controladores.
Reguladores adaptativos, y optimización del funcionamiento |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A18 A19 A84 A85 A100 B4 B5 B9 B16 C3 |
14 |
21 |
35 |
Prácticas de laboratorio |
A11 A23 A25 A26 A84 A85 A100 B9 B16 C3 |
40 |
5 |
45 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A85 A100 B4 B5 B9 B16 C8 |
5 |
65 |
70 |
Prueba mixta |
A84 A85 A100 B4 B5 B9 B16 C3 |
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
A84 A85 A100 B4 B5 B9 B16 B17 C8 C3 |
26 |
39 |
65 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Junto con la sesión magistral, constituye la docencia expositiva. Se trata de contextualizar los conocimientos de la materia de manera particularizado a casos de interés. Podrán ser la base orientativa de los trabajos tutelados. |
Prácticas de laboratorio |
Se llevarán a cabo en los Laboratorios de Automatización, el aula de Informática, o cualquiera otro espacio que se considere adecuado y con la dotación pertinente para su realización. |
Trabajos tutelados |
Se trata de que el alumnado profundice en determinados temas de manera guiada por el docente, los temas podrán ser propuestos por el docente o por el alumnado siempre que se adecúen al contenido de la materia. |
Prueba mixta |
Permite bajo distinto tipo de enunciados, valorar los conocimientos adquiridos durante lo curso por cualquiera de las metodologías docentes empleadas. Podrán realizarse pruebas parciales durante lo curso, que liberen materia a cara descubierta la prueba final. El alumnado tendrá conocimiento de que materia va a ser examinado en la prueba. |
Sesión magistral |
Se llevará a cabo en el aula designado por el centro y en ella se abordarán los conceptos fundamentales para la comprensión de la materia. La dinámica de la misma es dirigida por el docente quien tratará de fomentar la participación del alumnado en la medida de posible, entrando en diálogo cuando así lo considere acomodado.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Tanto en el caso de las Prácticas de Laboratorio como en los Trabajos Tutelados se estima que el alumnado puede tener la necesidad de ser orientado en sesiones de tutorías para aclarar sus dudas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A18 A19 A85 A100 B4 B5 B9 B16 C8 |
Los trabajos tutelados podrán ser parte del desarrollo del estudio de casos, o bien abarcar otras temáticas diferentes. La forma de evaluación será igualmente mediante un informe presentado o una exposición realizada. |
10 |
Estudio de casos |
A18 A19 A84 A85 A100 B4 B5 B9 B16 C3 |
El alumnado, orientado por el docente, aplicará los conceptos generales desarrollados en la materia al caso que le sea asignado o bien elegido por ellos mismos. La evaluación se podrá hacer mediante valoración de un informe presentado o una exposición realizada.
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10 |
Prácticas de laboratorio |
A11 A23 A25 A26 A84 A85 A100 B9 B16 C3 |
Las prácticas de laboratorio se valorarán por la asistencias, participación y bueno hacer del alumnado en las mismas. Poidendo ser requerido una memoria escrita sobre su desarrollo y resultados. |
20 |
Prueba mixta |
A84 A85 A100 B4 B5 B9 B16 C3 |
La prueba mixta puede abordar todos los conocimientos adquiridos durante lo curso.
Como prueba final en cada una de las oportunidades, su fecha y lugar está prefixada por la Xunta de Facultad antes de la realización de la matrícula del alumnado.
Además podrán realizarse pruebas parciales a criterio del docente, que resulten liberadoras de partes de la materia.
El alumnado tendrá conocimiento del contenido que abarca la prueba, y sus condiciones de realización anteriormente su celebración. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Es posible conseguir otros acuerdos de evaluación entre alumnado y profesorado, pero en ese caso las condiciones constarán en un contrato de evaluación con la firma de las partes. Y se citará explícitamente la frase "De acuerdo con lo recogido en la Guía docente en las observaciones de evaluación" Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y La-III/2 del Código STCW y la sus enmiendas relacionadas con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. Si es procedente. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según lo que establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 y 7.5) (04/05/2017): Los criterios de evaluación para este alumnado, son los mismos que para el alumnado a tiempo completo. En el caso de no poder acudir al laboratorio, y siempre que se cuente con los medios que lo hagan posible, las prácticas de carácter obligatorio podrán realizarlas sin desplazarse al centro mediante software que cuente con licencia de la UDC o sea de libre distribución. La comisión de fraude académico supondrá la aplicación delas sanciones disciplinarias establecidas en el Artículo 11 del Reglamento Disciplinar del Estudiantado de la UDC. https://sede.udc.gal/services/electronic_board/EXP2023/007335
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Fuentes de información |
Básica
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F. A. Meier, C. A. Meier (2004). Instrumentation and Control Systems Documentation. Research Triangle Park, N.C. : ISA
P. Albertos, I. Mareels (2010). Feedback and Control for Everyone. New York : Springer
R. Piedrafita Moreno (1999). Ingeniería de la automatización industrial.. Madrid:Rama
R. Ferreiro García (1995). Nociones sobre aplicación de PLC’s al control de procesos industriales. A Coruña: Universidade da Coruña
K.J. Astrom, T. Hagglund (1995). PID Controllers Theory Design and Tuning. Research Triangle Park NC : ISA |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Electrónica y Sistemas de Control/631G03016 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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