Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
Capacitación científico-técnica e metodolóxica para a asesoría, a análise, o deseño, o cálculo, o proxecto, a planificación, a dirección, a xestión, a construción, o mantemento, a conservación e a explotación nos campos relacionados coa enxeñaría civil: materiais de construción, xeotecnia, estruturas, edificación, hidráulica, enerxía, enxeñaría sanitaria, medio ambiente, enxeñaría marítima e costeira, transportes, enxeñaría cartográfica, urbanismo e ordenación do territorio. |
A3 |
Coñecemento, comprensión e capacidade para aplicar a lexislación necesaria durante o desenvolvemento da profesión de enxeñeiro de Camiños, Canais e Portos. |
A55 |
Capacidade para analizar e diagnosticar os condicionantes sociais, culturais, ambientais e económicos dun territorio, así como para realizar proxectos de ordenación territorial desde a perspectiva dun desenvolvemento sostible. |
A56 |
Capacidade para elaborar, dirixir e participar na redacción dos instrumentos de ordenación territorial, de plano urbanístico e de planificación estratéxica territorial. |
A57 |
Capacidade para o deseño e a urbanización do espazo público urbano, tanto na elección e proposta das dimensións e os seus elementos, coma no proxecto dos servizos urbanos relacionados co proceso urbanizador, tales como distribución de auga, saneamento, enerxía, iluminación, comunicacións, xestión de residuos, etc. |
A60 |
Capacidade para concretar ante un problema construtivo alternativas válidas e elixir a óptima, tras prever os problemas da súa construción. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B11 |
Entender e aplicar o marco legal da disciplina. |
B16 |
Capacidade para organizar e planificar. |
B21 |
Capacidade de abstracción. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
PROYECTAR Y PLANIFICAR EN EL CAMPO DEL URBANISMO Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO |
A1
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B16
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CONOCER Y APLICAR LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA VIGENTE |
A3
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ANALIZAR UN TERRITORIO Y REALIZAR PLANES Y PROYECTOS SOSTENIBLES EN EL MISMO |
A55
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ELABORAR Y REDACTAR INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL |
A56
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PROYECTAR EL ESPACIO PÚBLICO URBANO Y LAS INFRAESTRUCTURAS URBANAS NECESARIAS PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO |
A57
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ESTABLECER DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE UN PROBLEMA Y ELEGIR LA IDÓNEA |
A60
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UTILIZAR EL RAZONAMIENTO LÓGICO Y CRÍTICO |
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B3
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TRABAJAR EN EQUIPO, COORDINADAMENTE EN UN GRUPO DE ALUMNOS |
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B5
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INTERPRETAR Y APLICAR LA NORMATIVA URBANÍSTICA QUE HA DE SER CONSIDERADA SEGÚN EL TRABAJO PRÁCTICO |
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B11
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SINTETIZAR LOS ELEMENTOS PRESENTES EN EL MARCO TERRITORIAL Y CLASIFICARLOS EN UNA ESCALA DE VALORES |
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B21
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ENTENDER EL URBANISMO Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO COMO UN ELEMENTO DE CARÁCTER PÚBLICO QUE HA DE CONFRONTARSE CON EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD REPRESENTADA POR EL PODER POLÍTICO |
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C4
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UTILIZAR LA CRÍTICA COMO UN MARCO CONSTRUCTIVO AL OBJETO DE SUMAR EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS URBANÍSTICOS |
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C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE I. LOS TRAZADOS URBANOS |
01. EL DIBUJO DEL TERRITORIO
02. EL PROYECTO URBANO
03. LA ESTRUCTURA URBANA
04. LA RED VIARIA |
BLOQUE II. LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA |
05. LAS TÉCNICAS DE LA URBANÍSTICA
06. LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA |
BLOQUE III. LOS ELEMENTOS DEL PLANEAMIENTO URBANO |
07. LAS FORMAS DEL CRECIMIENTO URBANO
08. LOS TIPOS EDIFICATORIOS: LA VIVIENDA
09. DOTACIONES URBANÍSTICAS: LOS EQUIPAMIENTOS TIPO
10. ELEMENTOS DE URBANIZACIÓN |
BLOQUE IV. LOS MODELOS DE CRECIMIENTO |
11. MODELOS DE EXTENSIÓN URBANA
12. APORTACIONES DISCIPLINARES MÁS SIGNIFICATIVAS
13. LA PLANIFICACIÓN Y LA CIUDAD ACTUAL |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
A1 A3 A55 A56 A57 A60 B3 B5 B11 B16 B21 C4 C6 |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
A1 A3 A55 A56 A57 A60 |
13 |
13 |
26 |
Obradoiro |
B3 B5 B11 B16 B21 C4 C6 |
19 |
39 |
58 |
Seminario |
A1 A3 A55 A56 A57 A60 B3 B5 B11 B16 B21 C4 C6 |
2 |
8 |
10 |
Proba obxectiva |
A1 A3 A55 A56 A57 B3 |
1 |
0 |
1 |
Seminario |
A1 A3 A55 A56 A57 A60 B3 B5 B11 B16 B21 C4 C6 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
TEST INICIAL, QUE PERMITE MEDIR EL GRADO DE CONOCIMIENTO ALCANZADO POR LOS ALUMNOS EN LAS ASIGNATURAS PREVIAS CURSADAS EN EL CAMPO DEL URBANISMO Y ADECUAR EL NIVEL DEL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA AL SABER ADQUIRIDO. |
Sesión maxistral |
DOCENCIA PRESENCIAL IMPARTIDA POR EL PROFESOR, DURANTE 13 CLASES DE 50 MINUTOS, EXPLICANDO LOS CONTENIDOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA QUE SE DESARROLLAN DE MANERA PRÁCTICA EN EL TALLER. LAS CLASES SE REALIZAN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PRESENTACIONES TEMÁTICAS CON PROGRAMAS INFORMATIZADOS Y LA ENTREGA A LOS ALUMNOS DE UN TEXTO GUÍA DE LAS IMÁGENES PROYECTADAS. |
Obradoiro |
EL ALUMNO PARTICIPA DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. LA PRÁCTICA SE PLANTEA COMO UN EJERCICIO ÚNICO DESARROLLADO A LO LARGO DEL 2º CUATRIMESTRE DEL CURSO, ORGANIZADO EN DOS ETAPAS CONSECUTIVAS. LA PRIMERA, CONCLUSIVA MEDIANTE UN DIAGNÓSTICO DESPUÉS DE HABER REALIZADO LOS ANÁLISIS TERRITORIALES PREVIOS Y LA SEGUNDA Y ÚLTIMA, CON LA COMPLECIÓN DEL EJERCICIO MEDIANTE UNA PROPUESTA URBANÍSTICA FUNDAMENTADA CON RIGOR Y VALORANDO LOS ASPECTOS PRECISOS DE LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA.
SE FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO, CONSIDERANDO QUE EL EJERCICIO DIARIO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASÍ LO REQUIERE. |
Seminario |
ELABORACIÓN DE LECCIONES TEÓRICAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS A PARTIR DE UN SOPORTE BÁSICO APORTADO POR EL PROFESOR.
EN CADA CURSO ACADÉMICO, EN FUNCIÓN DEL EJERCICIO DE PRÁCTICAS, SE DESARROLLARÁN LOS TEMAS CORRESPONDIENTES. SE INCENTIVARÁ QUE DICHA ELABORACIÓN SE REALICE EN GRUPO,EVALUÁNDOSE EL RESULTADO FORMALIZADO EN UN RESUMEN Y EXPUESTO DE MODO ORAL EN UNA SESIÓN AL RESTO DE LOS ALUMNOS. |
Proba obxectiva |
DETERMINA EL NIVEL DE CONOCIMIENTO ALCANZADO EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS MEDIANTE UNA PRUEBA PUNTUABLE. |
Seminario |
EL PROFESOR REALIZARÁ UNA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DESARROLLADOS PROFESIONALMENTE EN UNA JORNADA DE REFLEXIÓN Y CRÍTICA, CON UNA PUESTA EN COMÚN Y POSTERIOR DISCUSIÓN QUE PERMITA A LOS ALUMNOS CONOCER LAS DIFERENTES ESCALAS DE INTERVENCIÓN DE LOS PLANES URBANÍSTICOS. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Obradoiro |
Seminario |
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Descrición |
EL PROFESOR RESOLVERÁ LAS DUDAS SURGIDAS, DURANTE EL DESARROLLO Y LA POSTERIOR REFLEXIÓN DE LOS TEMAS TEÓRICOS, A TRAVÉS DE UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INFORMÁTICA, EL MOODLE.
EL TALLER REQUERIRÁ DEL PROFESOR UN SEGUIMIENTO PERSONALIZADO, DEL TRABAJO DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS DURANTE TODO EL 2º CUATRIMESTRE DEL CURSO ACADÉMICO, DE MODO PRESENCIAL.
DURANTE EL PERÍODO DE PREPARACIÓN DE LOS TEMAS TEÓRICOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS PARA SU PRESENTACIÓN EN EL SEMINARIO, EL PROFESOR ESTARÁ A SU DISPOSICIÓN PARA SU SUPERVISIÓN.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Obradoiro |
B3 B5 B11 B16 B21 C4 C6 |
ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE PRÁCTICAS EN ÚNICO EJERCICIO DESARROLLADO EN DOS FASES CONSECUTIVAS A LO LARGO DEL 2º CUATRIMESTRE DEL CURSO ACADÉMICO. |
70 |
Seminario |
A1 A3 A55 A56 A57 A60 B3 B5 B11 B16 B21 C4 C6 |
PREPARACIÓN DE LECCIONES TEÓRICAS Y EXPOSICIÓN ORAL DE LAS MISMAS, CON UN CONTENIDO MÍNIMO |
10 |
Proba obxectiva |
A1 A3 A55 A56 A57 B3 |
UNA PRUEBA TEÓRICA PRESENCIAL DURANTE EL 2º CUATRIMESTRE DEL CURSO ACADÉMICO. |
20 |
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Observacións avaliación |
LA VALORACIÓN DEL EJERCICIO PRÁCTICO DEL TALLER SE CONSIDERA TANTO EN SUS ASPECTOS DE CONTENIDO: MEMORIAS Y PLANOS COMO EN SUS ASPECTOS FORMALES DE PRESENTACIÓN.
EL CONTENIDO TANTO DE MEMORIAS COMO DE PLANOS HABRÁ DE SATISFACER LOS CONTENIDOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS EN EL TEXTO QUE FORMULA LA PRÁCTICA A DESARROLLAR.
ES PRECISO REALIZAR LA ENTREGA DEL TRABAJO DE PRÁCTICAS PARA PRESENTARSE A LOS EXAMENES FINALES DE JUNIO Y DE JULIO.
LA EXPOSICIÓN DEL TEMA DEL SEMINARIO SE VALORARÁ EN FUNCIÓN DEL CONTENIDO TEÓRICO Y DE LOS ASPECTOS FORMALES DE PRESENTACIÓN: HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS,...
SE TENDRÁ EN CUENTA ASIMISMO LA CLARIDAD EXPOSITIVA ASÍ COMO EL NIVEL DE COMUNICACIÓN Y DE INTERACCIÓN ALCANZADO CON LOS ALUMNOS QUE ESCUCHAN LA EXPOSICIÓN.
LA PRUEBA TEÓRICA ESTABLECERÁ SUS CONTENIDOS EN RELACIÓN A LOS TEMAS DESARROLLADOS POR EL PROFESOR EN LAS SESIONES DE CLASES TEÓRICAS, CON LA POSIBILIDAD DE UN EXAMEN DE JUNIO QUE SIRVE A LA VEZ TANTO COMO UN ELEMENTO DE MEJORA EN LA CALIFICACIÓN POSITIVA ALCANZADA COMO UNA RECUPERACIÓN DE UNA CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA PRUEBA OBJETIVA DEL CURSO.
ES NECESARIO ALCANZAR UNA NOTA MÍNIMA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.
PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, LA ASISTENCIA A CLASE SERÁ COMO MÍNIMO EL 80% DEL TOTAL.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Boaga, Giorgo (1977). DISEÑO DE TRÁFICO Y FORMA URBANA. Barcelona, ed. GG
Moreno López, Juan Luis (1999). DOTACIONES, EQUIPAMIENTOS URBANÍSTICOS. EL SUSTRATO DE LA URBANÍSTICA SOCIAL. Madrid, ed. Montecorvo,S.A.
Esteban i noguera, Juli (1998). ELEMENTOS DE ORDENACIÓN URBANA. Barcelona, ed. Edicions UPC
Panerai, Castex, Depaule (1986). FORMAS URBANAS: DE LA MANZANA AL BLOQUE. Barcelona, ed.GG
Monclús, Francisco Lavier (1998). LA CIUDAD DISPERSA. SUBURBANIZACIÓN Y NUEVAS PERIFERIAS. Barcelona, ed. Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona
AA.VV., coordinador: Carlos Martí Aris (). LA MANZANA COMO IDEA DE CIUDAD. ELEMENTOS TEÓRICOS Y PROPUESTAS PARA BARCELONA. III SIAC. Barcelona, ed. 2c ediciones
Unwin, Raymond (1984). LA PRÁCTICA DEL URBANISMO. Barcelona, ed. GG
Martí Aris, Carlos (1991). LAS FORMAS DE LA RESIDENCIA EN LA CIUDAD MODERNA. Barcelona, ed. Servicio de publicaciones de la UPC
Quintana, Tomás & otro (2001). LEGISLACIÓN URBANÍSTICA, DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA DE GALICIA. Valencia, ed. Tirant lo Blanch
Solá Morales, Manuel (1983). LES FORMES DE CREIXEMENT URBÁ. Barcelona, ed. Edicions UPC
Aymonino, Carlo (1972). ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA CIUDAD MODERNA. Barcelona, ed.GG
AA. VV. (revista) (1981). QUADERNS D´ARQUITECTURA I URBANISME, Extra 1 y 2. La identitat del territori catalá. Les comarques. Barcelona, COAC
López Candeira, José A. (2002). TRATAMIENTO DEL ESPACIO EXTERIOR. Madrid, ed. Munilla-Lería |
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Bibliografía complementaria
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SE FACILITARÁ AL ALUMNADO UNA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y ESPECÍFICA PARA CADA UNO DE LOS TEMAS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Servizos Urbanos/632011624 | Transporte e Territorio/632011702 |
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Materias que continúan o temario |
Debuxo Técnico/632011103 | Ordeación do Territorio e Urbanismo/632011505 | Deseño Asistido e Visualización/632011631 | Historia da Arte/632011635 | Urbanismo I/632011640 |
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