Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros |
A2 |
Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública |
A3 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos |
A5 |
Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil |
A6 |
Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil |
A8 |
Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil |
A10 |
Aplicación de las características de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, para actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre en problemas complejos, y para efectuar análisis y crítica racional de actuaciones |
A25 |
Capacidad para aplicar la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo en cálculo de conducciones a presión y en lámina libre. |
A26 |
Capacidad para aplicar los conocimientos hidrológicos y los fundamentos de Mecánica de Fluidos en los métodos de cálculo sobre Hidrología, tanto de superficie como subterránea. Capacidad para realizar la evaluación de los recursos hidráulicos y aplicar las principales herramientas para la planificación hidrológica y para la regulación y laminación de las aportaciones hídricas. Capacidad para analizar la hidráulica fluvial y aplicar los conocimientos adquiridos en la restauración de cauces y demás actuaciones sobre ríos y sus entornos. |
A27 |
Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas. |
A32 |
Capacidad para proyectar y dirigir la construcción y explotación de centrales de producción de energía eléctrica eólicas, mareomotrices (tanto de mareas como de oleaje), geotérmicas, etc. |
A36 |
Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral, así como su impacto en el medio, especialmente en la ribera del mar. |
A37 |
Conocimiento especializado en las áreas de planificación, estudio, proyecto, construcción, explotación y dirección de puertos y obras marítimas. Capacidad para analizar el puerto y relacionarlo con su entorno, las ciudades y las vías de comunicación. |
A38 |
Conocimiento especializado en las áreas del transporte, planificación, dirección y explotación de puertos incluyendo sus usuarios, mercancías, operaciones y su estructura administrativa y económica. |
B1 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B8 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa |
B11 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
B12 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B16 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse |
B17 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
B18 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil. |
C2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
C3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías. |
C4 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C9 |
Capacidad para organizar y planificar. |
C10 |
Capacidad para dirigir y gestionar equipos de personas y grupos de empresas. |
C12 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y de las ideas |
C13 |
Claridad en la formulación de hipótesis |
C15 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado |
C17 |
Capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas |
C20 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
C21 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimientos y Práctica para Planificar, Explotar y Dirigir un Puerto |
AM1 AM2 AM3
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BM1 BM2 BM3 BM4
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5
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Conocimientos y Práctica para Planificar, Explotar y Dirigir un Puerto |
AM5 AM6 AM8 AM10 AM36 AM37 AM38
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BM5 BM6 BM7 BM8 BM9
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CM8 CM9 CM10 CM12 CM13
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Conocimientos y Práctica para Planificar, Explotar y Dirigir un Puerto |
AM25 AM26 AM27 AM32
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BM11 BM12
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CM15 CM17
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Conocimientos y Práctica para Planificar, Explotar y Dirigir un Puerto |
AM37 AM38
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BM16 BM17 BM18
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CM20 CM21
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Dirección y Explotación de Puertos
1.- Introducción general |
Dirección y Explotación de Puertos
1.- Introducción general |
I.-ELTRANSPORTE MARÍTIMO EN LOS PUERTOS
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I.-ELTRANSPORTE MARÍTIMO EN LOS PUERTOS
2.- Los puertos. Zona de Servicio. Clases. La propiedad de los puertos Autorizaciones, concesiones y servicios portuarios. Plan especial. Plan de usos
3.- Tráficos y rutas marítimas. Tráficos de los principales puertos
4.- Los buques. Las obras e instalaciones portuarias. Las señales marítimas
5.- Agentes y contratos de transporte marítimo
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II.- LAS OPERACIONES PORTUARIAS |
II.- LAS OPERACIONES PORTUARIAS
6.- Prestación de Servicios en los Puertos
7.- Terminales. Graneles sólidos
8.- Graneles líquidos
9.- Mercancía general. Convencional
10.- Mercancía general unitizada. Contenedores |
III.- LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS PUERTOS |
III.- LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS PUERTOS
11.- Sistema portuario. Organización y Gestión
12.- Principios generales de la planificación portuaria
13.- El proceso de planificación portuaria en España
14.- Sistema portuario. Estructura económica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
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25 |
25 |
50 |
Trabajos tutelados |
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22.5 |
20 |
42.5 |
Sesión magistral |
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5 |
5 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
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5 |
5 |
10 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Estudio de casos reales de explotación de puertos comerciales.
Del Sistema Portuario de Interés General y del Sistema Portuario Gallego
Incluidas visitas técnicas a puertos en funcionamiento |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo práctico tutelado sobre un Puerto/ Terminal Portuaria/ Mercancía
Exponiendo el Funcionamiento y Estado Actual del Puerto.
Analizando y criticando tanto sus aspectos Positivos como Negativos
Y por último, realizando una Propuesta de Futuro para dicho Puerto
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Sesión magistral |
Conferencias y Seminarios Impartidos por profesionales en activo, Directores de Puertos |
Aprendizaje colaborativo |
Realizando encuentros para exponer por parte del profesor y de los alumnos los resultados de los estudios desarrollados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
<br> |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
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Realización de trabajo a consensuar con el alumnado y exposición |
70 |
Estudio de casos |
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Asistencia a clase y resolución de problemas en aula |
30 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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*AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS. Guía
Normativa. Importador-Exportador. Puerto,… puerto guia usuario.doc, http://www.palmasport.es/ *BLANCO, A., 1997. Transportes Marítimos de
Línea Regular. A. P. Valencia. *Consorcio de la Zona Franca de Vigo,
1993. “Comentarios a la nueva ley de Puertos”. Consorcio de la Zona Franca de Vigo.
Vigo 1993. *DÍAZ FERNÁNDEZ J.A.,
2004. Los retos de los
puertos gallegos ante el siglo XXI. Idega (Instituto de
Desenvolvemento Económico de Galicia). Instituto Universitario de Estudios
Marítimos de la
Universidad de A Coruña, UdC. *ESPO, 1998, … Los puertos de Europa. Guía de
la organización de puertos europeos ESPO *FUNDACIÓN PORTUARIA, 1999. Modelo europeo de
excelencia empresarial para el sector público. Autoridad portuaria: Caso
práctico. european Foundation for Quality Management EFQM. *GOMEZ Y DÍAZ-CASTROVERDE, J., ed., 2001.
Galicia 2010. Asociación Proyecto de Investigación Galicia 2010. *GONZÁLEZ LAXE, F., … 1999. Análisis
económico del sistema portuario gallego. Instituto de Estudios Económicos.
Fundación Barrié de la Maza. *ICEX, 1998. Guía de servicios del Instituto
Español de Comercio Exterior. *MOLÍNS, A., 2000. El conocimiento de
embarque. Granada *PALACIO LÓPEZ, PERFECTO. Transporte marítimo
de contenedores : organización y gestión. Valencia : Fundación Instituto
Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana,
[2001] 1400305257 629.5.04 Pal *PINACHO, J., 1996. Tráfico Marítimo. Ed. Fondo
Editorial de Ingeniería Naval. *PUERTOS DEL ESTADO, 1993, …. Memorias de
actividades. Anuarios estadísticos. Boletines de Información mensual. Ente
Público Puertos del Estado. *PUERTOS DEL ESTADO, 2004. Previsión de los
Tráficos del Sistema Portuario Español 2004-2020. *RODRÍGUEZ, P. T., 1997. La relación laboral
especial de los estibadores portuarios. A.P.Bahía de
Algeciras. *UE, 1996. Orientaciones Comunitarias para el
Desarrollo de la Red
Transeuropea de Transporte. 1692/96/CE. *UE, 1997. Libro Verde sobre los Puertos y
las Infraestructuras Marítimas. Política Común de Transporte. Comisión de las
Comunidades Europeas 10712/1997, COM(97) 678 final. *VÁZQUEZ BISBAL, JORDI. El Agente
consignatario de buques / Jordi Vázquez Bisbal; director: Cástor Gago Rodríguez
, 2002 1400305165 TL-252-N ACINAS, J. R., 1998. El puerto es un proyecto
permanente. Evolución del puerto-ciudad de La Coruña. A. P. de A
Coruña. ACINAS, J.R. et al, 2002. El Futuro de los
Puertos Comerciales Gallegos. Grupo Puertos y Costas. V Congreso de Ingeniería
del Transporte, Santander. ACINAS, J.R. et al, 2005. Puerto. Puertos de Galicia. Artículo
preparación de la entrada Porto de la Gran Enciclopedia
Galega. Director: Ramón Otero Pedrayo. ACINAS, J.R., 1999. El sistema portuario en
el siglo XX. Obra Pública, La Ingeniería Civil Española del Siglo XX 49 (Vol.
II) pp. 44-55. ACINAS, J.R., 2008. La Nueva Ciudad
Portuaria de A Coruña. 11th International Conference of
Cities and Ports. Stockholm.
IACP International Association
Cities and Ports ACINAS,
J.R., 2010. EL
PUERTO DE A CORUÑA. Estado actual y propuestas de futuro. El Puerto Exterior de
A Coruña. Una visión transversal. AP. A Coruña, 2010. El puerto de A Coruña en
el sistema portuario gallego, español y europeo. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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