Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CON1 Describir los principios, conceptos y dimensiones que comprende la gestión integrada de los recursos hídricos, y su papel como herramienta clave para alcanzar la seguridad hídrica y avanzar en la consecución de los ODS asociados. Identificar los problemas relacionados con el desarrollo, uso y acceso al agua. Identificar y comparar la legislación en materia de aguas, en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, así como interpretar los marcos conceptuales sobre desarrollo sostenible y su aplicación al ámbito del agua, con una focalización específica en los ODS. Proporcionar las herramientas para explicar la economía del agua. Enumerar los aspectos de fiscalidad pública que pueden ser relevantes en la gestión del agua |
A5 |
CON5 Describir los fundamentos sobre la evaluación de los recursos hídricos y las principales herramientas para la planificación hidrológica, a partir la Directiva Marco del Agua, de la legislación y de marcos globales sobre asignación del recurso hídrico, incluyendo la componente ambiental. Demostrar que los servicios ecosistémicos vinculados al agua tienen un alto valor añadido y que las soluciones basadas en la naturaleza permiten un enfoque sostenible a la gestión del recur |
A6 |
CON6 Indicar cuáles son los riesgos vinculados al agua, con una especial incidencia en las inundaciones, y también en las sequías. Proporcionar información sobre la legislación y la tecnología disponible para gestionar el riesgo hidrológico. |
A7 |
CON7 Demostrar mediante casos concretos que los de sistemas de información geográfica (SIG) son una herramienta básica en la gestión del agua, aplicados a la gestión de recursos hídricos. Explicar las funcionalidades básicas y avanzadas de los SIG para la elaboración, análisis e interpretación de información geoespacial de interés hidrológico |
B1 |
HAB1 Emplear y comparar la legislación en materia de aguas y los marcos conceptuales en materia de desarrollo sostenible. Operar con herramientas que permitan estimar las variables económicas (macro y micro) vinculadas al agua, y emplear las herramientas para aplicar una adecuada fiscalidad y política de costes al agua |
B4 |
HAB4 Analizar la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Inundaciones de la UE, sus implicaciones técnicas y su aplicación, a través de la planificación hidrológica. Utilizar herramientas informáticas para la resolución de problemas vinculados con la gestión del agua, en el marco de ambas directivas. Desarrollar mediciones y análisis de datos de interés hidrológico y vinculados al estado de las masas de agua. Evaluar el efecto del uso urbano sobre su cuenca hidrográfica y analizar las consecuencias del vertido de aguas (tratadas o no) hacia las masas de agua receptoras, así como desarrollar estrategias de protección de las zonas de generación de agua superficial y subterránea en las cuencas, bajo el principio de reconocimiento y potenciación de los servicios ecosistémicos. |
C4 |
COM4 Integrar las distintas fuentes que generan la oferta hídrica, y los usos que generan la demanda, en sistemas o balances que permitan una adecuada gestión. Planificar el recurso hídrico en la macroescala y en la microescala, asignando el agua a los distintos usos, integrando las demandas ambientales y sociales |
C5 |
COM5 Evaluar el efecto de las inundaciones y las sequias y proponer estrategias para paliarlos, de acuerdo con la legislación, aplicando nuevas tecnologías. Proponer soluciones sostenibles y socialmente aceptables |
C6 |
COM6 Integrar distintas fuentes de datos en marcos de decisión que permitan una mejor gestión del recurso hídrico. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las bases de datos globales para la evaluación del recurso hídrico.
Estimación de la aportación de agua superficial en una cuenta.
Realización de balances hídricos en una cuenca. |
AP1 AP5 AP7
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CP6
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Conocimiento de los datos y estudios sobre evolución pasada y futura del clima |
AP1 AP5
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BP1
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CP5
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Análisis de tendencias climáticas pasadas y de la evolución futura de la oferta hídrica |
AP5 AP7
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CP4 CP6
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Evaluación de índices de sequía y conocimiento de los planes de gestión de sequías |
AP6
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CP5
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Conocimiento de los planes de gestión de inundaciones y de la legislación asociada |
AP6
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BP4
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CP5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Evaluación de los recursos hídricos |
1.1. Precipitación, infiltración, evapotranspiración
1.2. Estimación de aportación de agua superficial
1.3. Bases de datos globales para la evaluación del recurso hídrico
1.4. Balance hídrico
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2. Cambio climático |
2.1. Evolución histórica del clima
2.2. Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC). Informes
2.3. Análisis de tendencias climáticas pasadas
2.4. Proyecciones futuras de clima. CMIP6
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3. Gestión de inundaciones |
3.1. Directiva Europea de Evaluación y Gestión del Riesgo de Inundación
3.2. Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación
3.2. Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación
3.3. Planes de Gestión del Riesgo de Inundación
3.4. El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables
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4. Gestión de sequías |
4.1. Indicadores e índices de sequía
4.2. Planes de Gestión de Sequías
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A7 B4 C4 C6 |
10 |
28 |
38 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A5 A6 A7 B1 B4 C4 C5 C6 |
1 |
6 |
7 |
Sesión magistral |
A1 A5 A6 A7 B1 B4 C4 C5 C6 |
10 |
15 |
25 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Se realizarán prácticas sobre la evaluación de recurso hídrico en cuencas reales y sobre cálculo de índices de sequía, utilizando bases de datos globales y observaciones reales, que serán analizadas con herramientas SIG (Q-GIS) y mediante aplicaciones de programación (Python o Matlab). Se tendrán en cuenta en la evaluación final. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará una prueba teórica de respuesta múltiple al finalizar el curso, sobre los contenidos explicados en clase, y cuyo resultado se tendrá en cuenta en la evaluación final. |
Sesión magistral |
Se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura en clase, apoyándose con medios audiovisuales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Para el desarrollo de las prácticas se fijarán unas horas de tutoría individual para resolver dudas fuera de clase. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A7 B4 C4 C6 |
Se entregará un informe describiendo la metodología utilizada en las prácticas y un análisis crítico de los resultados obtenidos. |
75 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A5 A6 A7 B1 B4 C4 C5 C6 |
Se realizará un examen al finalizar la asignatura |
25 |
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Observaciones evaluación |
Será necesario obtener 50 puntos para aprobar la asignatura.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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