Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CON1 Describir los principios, conceptos y dimensiones que comprende la gestión integrada de los recursos hídricos, y su papel como herramienta clave para alcanzar la seguridad hídrica y avanzar en la consecución de los ODS asociados. Identificar los problemas relacionados con el desarrollo, uso y acceso al agua. Identificar y comparar la legislación en materia de aguas, en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, así como interpretar los marcos conceptuales sobre desarrollo sostenible y su aplicación al ámbito del agua, con una focalización específica en los ODS. Proporcionar las herramientas para explicar la economía del agua. Enumerar los aspectos de fiscalidad pública que pueden ser relevantes en la gestión del agua |
A5 |
CON5 Describir los fundamentos sobre la evaluación de los recursos hídricos y las principales herramientas para la planificación hidrológica, a partir la Directiva Marco del Agua, de la legislación y de marcos globales sobre asignación del recurso hídrico, incluyendo la componente ambiental. Demostrar que los servicios ecosistémicos vinculados al agua tienen un alto valor añadido y que las soluciones basadas en la naturaleza permiten un enfoque sostenible a la gestión del recur |
B1 |
HAB1 Emplear y comparar la legislación en materia de aguas y los marcos conceptuales en materia de desarrollo sostenible. Operar con herramientas que permitan estimar las variables económicas (macro y micro) vinculadas al agua, y emplear las herramientas para aplicar una adecuada fiscalidad y política de costes al agua |
B4 |
HAB4 Analizar la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Inundaciones de la UE, sus implicaciones técnicas y su aplicación, a través de la planificación hidrológica. Utilizar herramientas informáticas para la resolución de problemas vinculados con la gestión del agua, en el marco de ambas directivas. Desarrollar mediciones y análisis de datos de interés hidrológico y vinculados al estado de las masas de agua. Evaluar el efecto del uso urbano sobre su cuenca hidrográfica y analizar las consecuencias del vertido de aguas (tratadas o no) hacia las masas de agua receptoras, así como desarrollar estrategias de protección de las zonas de generación de agua superficial y subterránea en las cuencas, bajo el principio de reconocimiento y potenciación de los servicios ecosistémicos. |
C4 |
COM4 Integrar las distintas fuentes que generan la oferta hídrica, y los usos que generan la demanda, en sistemas o balances que permitan una adecuada gestión. Planificar el recurso hídrico en la macroescala y en la microescala, asignando el agua a los distintos usos, integrando las demandas ambientales y sociales |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Describir los principios, conceptos y dimensiones que comprende la gestión integrada de los recursos hídricos, y su papel como herramienta clave para alcanzar la seguridad hídrica y avanzar en la consecución de los ODS asociados. |
AP1
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Describir los fundamentos sobre la evaluación de los recursos hídricos y las principales herramientas para la planificación hidrológica, a partir la Directiva Marco del Agua, de la legislación y de marcos globales sobre asignación del recurso hídrico, incluyendo la componente ambiental. |
AP5
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Emplear y comparar la legislación en materia de aguas y los marcos conceptuales en materia de desarrollo sostenible. |
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BP1
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nalizar la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Inundaciones de la UE, sus implicaciones técnicas y su aplicación, a través de la planificación hidrológica. Utilizar herramientas informáticas para la resolución de problemas vinculados con la gestión del agua, en el marco de ambas directivas. |
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BP4
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Integrar las distintas fuentes que generan la oferta hídrica, y los usos que generan la demanda, en sistemas o balances que permitan una adecuada gestión. |
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CP4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCION
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Fundamentos
• Marco normativo
• Conceptos básicos
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METODOLOGÍA DE LA DETERMINACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LAS AGUAS
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Estado ecológico
1. Tipos de indicadores
- Fisico-químicos
- Biológicos
- Hidromorfológicos
2. Estado químicos
Parámetros |
DEFINICIÓN DE ZONAS
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1. Clasificación
2. Espacios protegidos |
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL RIESGO
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1. Programas
2. Control de vigilancia
3. Control operativo
4. Control de investigación
5. Criterios de diseño e implantación
6. Casos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A5 B1 B4 C4 |
2 |
9 |
11 |
Prueba mixta |
A1 A5 B1 B4 C4 |
2 |
9 |
11 |
Discusión dirigida |
A1 A5 B1 B4 C4 |
1 |
4 |
5 |
Sesión magistral |
A1 A5 B4 C4 |
16 |
32 |
48 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajos con contenido práctico (por ejemplo, evaluación de casos) |
Prueba mixta |
Evaluación de conceptos teóricos y de problemas prácticos y aplicados. |
Discusión dirigida |
Exposición de trabajos y debate posterior |
Sesión magistral |
Sesiones de teoría impartidas presencialmente |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Habrá horas de tutoría |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A5 B1 B4 C4 |
Se realizará un trabajo tutelado relacionado con algún caso práctico |
15 |
Prueba mixta |
A1 A5 B1 B4 C4 |
Prueba combinada de contenidos de carácter teórico y práctico desarrollados durante el curso. |
85 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
(). .
(). . |
Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre 2015 Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre 2011 Directive
2008/105/EC setting environmental quality standards in the field of water
policy |
Complementária
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https://www.miteco.gob.es/es/agua/legislacion/Marco_normativo_planificacion.aspx https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/estado-y-calidad-de-las-aguas/aguas-superficiales/categorias-y-tipos-de-masas-de-agua/ GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS MINECO 2021 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Evaluación Biológica de la Calidad del Agua/632549024 | Agua, Sostenibilidad y Bien Común/632549001 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Monitorización de Cuencas Hidrológicas para el seguimiento del Estado de las Masas de Agua/632549023 | Limnología/632549021 |
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Otros comentarios |
Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (usando lenguaje non sexista, utilizando bibliografía de autores/as de ambos sexos, propiciando la intervención en clase de alumnos y alumnas...) -Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en la entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. -Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas |
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