Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Uso Agrario e Industrial del Agua Código 632549020
Titulación
Máster Universitario en Xestión Sostible da Auga
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Pena Mosquera, Luis
Correo electrónico
luis.pena@udc.es
Profesorado
Pena Mosquera, Luis
Vázquez González, Ana María
Correo electrónico
luis.pena@udc.es
ana.maria.vazquez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 CON1 Describir los principios, conceptos y dimensiones que comprende la gestión integrada de los recursos hídricos, y su papel como herramienta clave para alcanzar la seguridad hídrica y avanzar en la consecución de los ODS asociados. Identificar los problemas relacionados con el desarrollo, uso y acceso al agua. Identificar y comparar la legislación en materia de aguas, en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, así como interpretar los marcos conceptuales sobre desarrollo sostenible y su aplicación al ámbito del agua, con una focalización específica en los ODS. Proporcionar las herramientas para explicar la economía del agua. Enumerar los aspectos de fiscalidad pública que pueden ser relevantes en la gestión del agua
A2 CON2 Identificar los diferentes sistemas urbanos con una vinculación directa o indirecta con el agua. Esquematizar sus interrelaciones y aplicar una visión ecosistémica e interdisciplinar. Reconocer las diversas fuentes de abastecimiento de agua, las implicaciones de su uso y sus implicaciones en la degradación del medio natural, así como sus posibilidades de reciclaje y reutilización. Identificar y explicar las claves de la integración de la economía circular en el sistema de agua urbana. Explicar cuáles son las herramientas usuales para la conceptualización de los sistemas vinculados al agua urbana. Revisar las tendencias actuales sobre soluciones basadas en la naturaleza para la gestión de las aguas pluviales urbanas. Interpretar el territorio para defender soluciones más o menos centralizadas o descentralizadas en la gestión del agua urbana en áreas con población y actividades económicas dispersas
A3 CON3 Explicar las bases de la química, la biología y la morfología de los ecosistemas acuáticos continentales. Proporcionar la metodología común de la UE para evaluar el estado de las masas de agua, y su adaptación a diferentes ámbitos territoriales. Identificar los modelos para evaluar las presiones y los impactos sobre las masas de agua, comprendiendo sus oportunidades y sus limitaciones. Indicar soluciones para el mantenimiento y mejora del estado de las masas de agua en sus diferentes elementos de calidad. Identificar bioindicadores.
A4 CON4 Enumerar los sistemas de tratamiento de agua, tanto para el abastecimiento a poblaciones o industrias, como para la depuración y posterior restitución a los medios naturales y reutilización del agua regenerada. Identificar y describir los retos emergentes en el tratamiento del agua
A5 CON5 Describir los fundamentos sobre la evaluación de los recursos hídricos y las principales herramientas para la planificación hidrológica, a partir la Directiva Marco del Agua, de la legislación y de marcos globales sobre asignación del recurso hídrico, incluyendo la componente ambiental. Demostrar que los servicios ecosistémicos vinculados al agua tienen un alto valor añadido y que las soluciones basadas en la naturaleza permiten un enfoque sostenible a la gestión del recur
B1 HAB1 Emplear y comparar la legislación en materia de aguas y los marcos conceptuales en materia de desarrollo sostenible. Operar con herramientas que permitan estimar las variables económicas (macro y micro) vinculadas al agua, y emplear las herramientas para aplicar una adecuada fiscalidad y política de costes al agua
B3 HAB3 Seleccionar y operar sistemas de tratamiento innovadores adaptados a distintas realidades, entornos geográficos y requerimientos de calidad, incluyendo los retos emergentes y la aplicación
B4 HAB4 Analizar la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Inundaciones de la UE, sus implicaciones técnicas y su aplicación, a través de la planificación hidrológica. Utilizar herramientas informáticas para la resolución de problemas vinculados con la gestión del agua, en el marco de ambas directivas. Desarrollar mediciones y análisis de datos de interés hidrológico y vinculados al estado de las masas de agua. Evaluar el efecto del uso urbano sobre su cuenca hidrográfica y analizar las consecuencias del vertido de aguas (tratadas o no) hacia las masas de agua receptoras, así como desarrollar estrategias de protección de las zonas de generación de agua superficial y subterránea en las cuencas, bajo el principio de reconocimiento y potenciación de los servicios ecosistémicos.
C1 COM1 Validar, juzgar y adaptar para una situación concreta la legislación en materia de aguas. Sintetizar las variables económicas que intervienen en un problema vinculado con la gestión del agua. Adaptar los marcos conceptuales, en particular los ODS, a un problema concreto
C2 COM2 Integrar todos los sistemas de agua urbana en un marco de planificación global, en un área completa. Evaluar su rendimiento y optimizarlo. Comparar distintos tipos de soluciones, incluyendo aquellas adecuadas para núcleos dispersos y las basadas en la naturaleza
C3 COM3 Juzgar el rendimiento y la idoneidad de diversas propuestas de tratamiento de agua. Comparar distintas alternativas. Integrar criterio experto en la planificación de sistemas de tratamiento de agua, considerando los retos emergentes y las soluciones verdes
C4 COM4 Integrar las distintas fuentes que generan la oferta hídrica, y los usos que generan la demanda, en sistemas o balances que permitan una adecuada gestión. Planificar el recurso hídrico en la macroescala y en la microescala, asignando el agua a los distintos usos, integrando las demandas ambientales y sociales
C6 COM6 Integrar distintas fuentes de datos en marcos de decisión que permitan una mejor gestión del recurso hídrico.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Adquirir os coñecementos teórico-prácticos necesarios dominar con soltura os conceptos básicos relacionados cos usos agrícolas e industriais da auga AP1
AP3
AP5
CP2
CP3
CP4
CP6
ferramentas necesarias para o estudo e deseño de instalacións de rega AP4
BP1
BP4
CP3
CP4
comprender as características intrínsecas de cada un dos sistemas de rego AP2
AP4
BP3
CP3
CP4
coñecementos sobre outros usos industriais da auga AP2
AP4
BP1
BP3
BP4
CP1
CP2
CP3
CP4
CP6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Introdución: A auga na agricultura 1.1 Relacións Solo-Auga
1.2 Relacións Auga-Planta
TEMA 2. Demanda de agua en los sistemas de riego 2.1 Introducción
2.2 Evapotranspiración
2.3 Necesidades hídricas de los cultivos
2.4 Calidad del agua de riego
2.5 Programación del riego
TEMA 3. Sistemas de Riego 3.1 Introducción
3.2 Riego por superficie
3.3 Riego por aspersión
3.4 Riego localizado: Goteo. Micoraspersión
3.5 Riego subterráneo. Fertirrigación
TEMA 4. Deseño de Sistemas de Rego 4.1 Canles. Tuberías. Redes
4.2 Bombas.Automatismos. Accesorios
4.3 Proxecto de sistema de rego. Exemplo
4.4 Resolución de caso práctico
TEMA 5. El agua en la industria Agua en la industria

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 B1 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C6 12 36 48
Salida de campo A1 A2 A4 B1 B3 B4 C1 C2 C3 C4 6 0 6
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C6 1 10 11
Presentación oral A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C6 1 5 6
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A5 B1 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C6 1 3 4
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de los temas que constituyen los contenidos de la materia delante del alumnado. Esta exposición irá precedida de una presentación en la que se proponen algunas preguntas a los estudiantes para motivar la reflexión y el diálogo abierto. A objetivo final pasa por la transmisión de conocimientos y al tiempo facilitar su aprendizaje, potenciando la participación de los/as estudiantes en la construcción significativa del conocimiento.
Salida de campo Se realizarán entre 1 y 3 visitas que serán ilustrativas del temario explicado
Trabajos tutelados Se realizarán 2 trabajos relacionados con la docencia impartida. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesorado para el seguimiento, preparación de la presentación y exposición en el aula
Presentación oral Realizaranse unha exposicións en grupo a toda a clase do traballo tutelado
Prueba de respuesta múltiple Realizaranse breves probas, a través do campus virtual, para fixar coñecementos e verificar o grado de adquisicións da aprendizase

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
O alumnado será tutelado individualmente para resolver todas as dúbidas.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Presentación oral A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C6 Presentación na aula do traballos tutelado 10
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A5 B1 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C6 Probas de resposta múltiple (tipo test) a traves do Campus Virtual dos coñecementos adquiridos nas clases maxistrais e nas saídas de campo. 20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C6 Traballos tutelados sobre: 1) deseño dunha instalacións de rega 2) usos industrais da auga 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Tarjuelo-Martín Benito (2005). El Riego por aspersión y su tecnología.
Losada Villasante, Alberto (2000). El Riego: fundamentos hidráulicos.
Medina San Juan, José A (1997). Riego por goteo : teoría y práctica.

Davis, C., Rosenblum, E. (eds.). 2021. Sustainable Industrial Water Use: Perspectives, Incentives, and Tools. IWA Publishing https://www.iwapublishing.com/books/9781789060669/sustainable-industrial-water-use-perspectives-incentives-and-tools

• Zhang, Y., Geissen, S.U., Track, T. (eds.). 2023. Water in Industry. IWA Publishing https://www.iwapublishing.com/books/9781789064148/water-industry

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores/as de ambos sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...)

-Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade.

 

-Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías