Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Aprendizaje Automático Código 632549028
Titulación
Máster Universitario en Xestión Sostible da Auga
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Matemáticas
Coordinador/a
Couceiro Aguiar, Iván
Correo electrónico
ivan.couceiro.aguiar@udc.es
Profesorado
Couceiro Aguiar, Iván
Guijarro Berdiñas, Berta M.
Nogueira Garea, Xesus Anton
Correo electrónico
ivan.couceiro.aguiar@udc.es
berta.guijarro@udc.es
xesus.nogueira@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general O deseño e construción de sistemas computacionales capaces de adaptarse ao contorno e ao fluxo constante de nova información é unha liña que cada vez suscita máis interese dentro de todos os campos da enxeñería. En xeral, estes sistemas son de gran utilidade cando non se conta con experiencia ou o coñecemento necesario para xerar algoritmos. Doutra banda, tamén é de gran aplicación cando é necesario extraer información e analizar un conxunto, xeralmente grande, de datos. A aprendizaxe automática é unha das ramas da intelixencia artificial que permite programar estas tarefas utilizando unicamente os datos dispoñibles xa recolleitos. Neste curso estúdanse distintos enfoques dos problemas de aprendizaxe, as súas vantaxes e inconvenientes e os tipos de problemas aos que son aplicables.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CON8 Reconocer las principales herramientas para el manejo de datos hidrológicos y vinculados a la gestión del agua, y como los datos pueden ser usados para la toma de decisiones, mediante métodos basados en conceptos estadísticos o en inteligencia artificial.
B5 HAB5 Utilizar sistemas de información geográfica (SIG) para el tratamiento y elaboración de datos geoespaciales. Manejar herramientas SIG, herramientas estadísticas y herramientas basadas en inteligencia artificial para el análisis de datos vinculados a la gestión del agua
C6 COM6 Integrar distintas fuentes de datos en marcos de decisión que permitan una mejor gestión del recurso hídrico.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender los paradigmas y aspectos más relevantes del tratamiento de datos para su aplicación en el campo de la hidrología. Conocer los principales métodos de aprendizaje a partir de datos, saber qué tipos principales existen y cómo aplicarlos para permitir el tratamiento de datos hidrológicos o de sistemas de información geográfica y facilitar la toma de decisiones. AP8
BP5
CP6
Saber cómo evaluar un modelo basado en datos y conocer las plataformas y las herramientas disponibles en el campo de la Inteligencia Computacional. AP8
CP6

Contenidos
Tema Subtema
1.- Introducción al aprendizaje 1.1.- Ámbitos y tipos de problemas
1.2.- Características generales
1.3.- Precisión y dimensionalidad
2.- Aprendizaje Estadística 2.1.- Discriminantes lineales
2.2.- Otros discriminantes
3.- Árboles de Decisión 3.1.- Objetivo de la IA simbólica
3.2.- Generalidades
3.3.- Árboles de Decisión
3.4.- Medidas de rendimiento
4.- Redes Neuronales Artificiales 4.1.- Conceptos básicos
4.2.- El perceptrón
4.3.- Redes profundas y otros modelos
5.- Kernels 5.1.- Nomenclatura y definiciones
5.2.- SVMs lineales
5.3.- SVMs no lineales
6.- Aprendizaje no supervisado y semisupervisado 6.1.- Análisis clúster
6.2.- Aprendizaje por refuerzo
7.- Metodología experimental y análisis de datos y resultados 7.1.- Extracción y selección de características
7.2.- Preprocesado de datos
7.3.- Diseño experimental
7.4.- Estimación del error
7.5.- Selección de modelos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 B5 C6 11 15 26
Prácticas de laboratorio B5 C6 10 25 35
Prueba objetiva A8 B5 C6 1 10 11
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición y explicación de los contenidos teóricos de la asignatura así como resolución de ejemplos de carácter didáctico o explicativo. Complementación con medios audiovisuales y preguntas a los estudiantes. Fomento del razonamiento crítico y asentamiento de conocimientos.
Prácticas de laboratorio Prácticas de realización obligatoria que abarcarán los contenidos de cada tema de la materia. Son obligatorias para poder superar la materia y puntúan en la calificación final.
Prueba objetiva Prueba escrita para la evaluación individual del aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
1.- Tutorías individualizadas, en horario oficial, vía:
1.1.- Presencial.
1.2.- Correo-e.
1.3.- Teams.

2.- Prácticas de laboratorio: Tutelado de las prácticas y del trabajo autónomo derivado de las mismas. Seguimiento periódico de los estudiantes para la correcta realización de los trabajos prácticos previo a su entrega para asegurar la calidad de los mismos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B5 C6 Prácticas de realización obligatoria que abarcarán los contenidos de cada tema de la materia. Son obligatorias para poder superar la materia y puntúan en la calificación final. 60
Prueba objetiva A8 B5 C6 Prueba escrita para la evaluación individual del aprendizaje. 40
 
Observaciones evaluación
OTRAS NORMAS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asistencia regular a las clases prácticas y la entrega de las mismas en las fechas y horarios indicados son condiciones necesarias para superar la materia.

Las prácticas individuales obligatorias se regirán por el Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC, artículo 11, apartado 4b, aprobado por Consejo de Gobierno.

PRESENTADO

Se considera como PRESENTADO a cualquier alumno que haya presentado un mínimo de una actividad de evaluación.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Las prácticas de entrega obligatoria calificadas en la primera oportunidad como SUSPENSO, podrán ser entregadas de nuevo, tras corrección y mejora, para la evaluación en segunda oportunidad.

MATRÍCULA PARCIAL

El estudiante debe comunicar tal situación al profesorado. Se elimina la obligatoriedad de asistencia a las clases prácticas pero no la entrega de las prácticas obligatorias para evaluación.

Fuentes de información
Básica Alpaydin E. (2004). Introduction to Machine Learning. MIT Press
Nilsson N.J. (1996). Introduction to Machine Learning: An early draft of a proposed textbook. (Abierto Link 2)
Mitchel T. (1997). Machine Learning. McGraw Hill
Michie D., Spiegelhalter D.J., Taylor C.C. (1994). Machine Learning: Neural and statistical classification. Ellis Horwood (Abierto Link 1)
Bishop C. (1996). Neural Networks for Pattern Recognition. Oxford University Press

Link 1

Link 2

Complementária


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Análisis de Datos y Fundamentos de Inteligencia Artificial/632549027

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