Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A17 |
Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención. |
A29 |
Capacidad para la construcción de obras geotécnicas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B13 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B15 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
B18 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
B19 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. |
C11 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
C12 |
Capacidad de abstracción. |
C13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
C18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
C19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos fundamentales de la Mecánica de Suelos, introduciendo las reglas y leyes de los cálculos geotécnicos. Los temas impartidos son la base científica para la comprensión de la mecánica de suelos y su posterior aplicación al estudio de las principales obras geotécnicas. |
A17 A29
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B15 B18 B19
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C2 C5 C8 C10 C11 C12 C13 C18 C19
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOTECNIA. TIPOS Y PROPIEDADES GENERALES DE LOS SUELOS
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- Introducción
o Funciones del terreno
o Suelos y rocas
- Origen de los suelos
o Erosión
o Transporte y sedimentación
o Procesos secundarios
- Clasificación de suelos
- Propiedades elementales de los suelos
o Porosidad, índice de huecos, humedad, grado de saturación, peso específico, índice de densidad y ensayos básicos para su determinación
- Parámetros de identificación
o Granulometría de suelos (curvas granulométricas, coeficientes de uniformidad y curvatura o graduación, ensayos por tamizado y sedimentación)
o Límites de Atterberg (límites líquido, plástico y de retracción, índice de plasticidad, carta de Casagrande, índice de fluidez, índice de consistencia y actividad)
o Sistema de Clasificación Unificada de Suelos (U.S.C.S)
- Ensayos químicos de identificación (materia orgánica, sulfatos y sales solubles, carbonatos
- Propiedades físico-químicas de las arcillas
o Principales minerales arcillosos
o Susceptibilidad. Tixotropía
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TEMA 2. AGUA EN EL TERRENO
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- Estados del agua
- El agua en reposo
o Nivel freático
o Tensión superficial, capilaridad, ascensión del agua en tubos capilares, ascensión capilar del agua en los suelos
- El agua en movimiento
o Potencial hidráulico
o Leyes de filtración (ley de Darcy) y permeabilidad
o Determinación del coeficiente de permeabilidad en laboratorio (permeámetros)
o Isotropía y anisotropía
- Análisis de la filtración
o Ecuación diferencial de distribución de potenciales. Resolución numérica
o Resolución gráfica
o Método de Casagrande para superficie libre en presas de materiales sueltos
o Medios anisótropos
o Efectos de la filtración (sifonamiento, tubificación y dispersión)
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TEMA 3. ESTADOS TENSIONALES DEL TERRENO
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- Definición del estado tensional
o Sistema trifase
o Principio de presión efectiva
- Elasticidad. Ley de Hooke
o Círculo de Mohr de tensiones. Tensiones y direcciones principales
- Tensiones geostáticas
o Coeficiente de empuje al reposo. Fórmula de Jaky
- Criterios de rotura
o Criterio de rotura de Mohr-Coulomb
- Relaciones tensión-deformación |
TEMA 4. COMPORTAMIENTO MECÁNICO EN COMPRESIÓN CONFINADA
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- Edómetro
- Arcillas normalmente consolidadas y sobreconsolidadas
- Corrección de alteración de las muestras en ensayo edométrico. Corrección de Schmertmann
- Ecuación diferencial de consolidación unidimensional. Solución numérica y gráfica
- Asientos mediante ensayos edométricos
- Método de Casagrande y método de Taylor para determinación coeficiente de consolidación
- Consolidación secundaria
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TEMA 5. COMPORTAMIENTO EN PROCESOS DE CORTE
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- Criterio de rotura de Mohr-Coulomb
- Ensayo de corte directo
- Ensayo en aparato triaxial
- Ensayo de compresión simple
- Otros ensayos
- Representación de trayectoria de tensiones. Parámetros Lambe y Roscoe
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TEMA 6. EL SUELO COMO MEDIO ELÁSTICO
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- Semiespacio de Boussinesq
- Tensiones producidas por cargas puntuales, lineales, en faja, triangulares, circulares
- Método de Newmark |
TEMA 7. ESTABILIDAD DE TALUDES EN SUELOS |
- Introducción (investigaciones in situ y factores influyentes en la estabilidad)
- Tipos de rotura
- Análisis de la estabilidad
o Clasificación de métodos de cálculo: métodos de equilibrio límite y en deformaciones
o Métodos de equilibrio límite (rotura plana, rotura en cuña, talud infinito, método del círculo de rozamiento, método de Fellenius, Janbu, Bishop simplificado, Morgenstern-Price y Spencer)
- Corrección y medidas de estabilización
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B15 B6 B8 B18 B19 B7 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C8 C19 |
50 |
75 |
125 |
Solución de problemas |
A17 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B15 B6 B8 B18 B19 B7 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C8 C19 |
32 |
32 |
64 |
Prácticas de laboratorio |
A17 |
8 |
16 |
24 |
Prueba mixta |
A17 A29 |
0 |
6 |
6 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la materia en su fundamento teórico por parte del profesor en sesiones magistrales |
Solución de problemas |
Resolución de problemas y ejercicios prácticos como aplicación de los conceptos teóricos impartidos por parte del profesor |
Prácticas de laboratorio |
Conocimiento de los procedimientos de ensayos de laboratorio con instrumentación real y/o vídeos por parte del profesor y alumno para, mediante la experimentación práctica, mejorar la comprensión de los conceptos teóricos impartidos |
Prueba mixta |
Realización por parte del alumno de exámenes con cuestiones teóricas y ejercicios prácticos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A17 A29 |
Realización por parte del alumno de exámenes con cuestiones teóricas y ejercicios prácticos |
100 |
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Observaciones evaluación |
Para poder presentarse a la prueba mixta, la asistencia y participación en las actividades de clase tendrán que ser de un mínimo del 80%. Además, se deberá tener superadas todas las tareas y trabajos que se propongan a lo largo del curso. Para superar la asignatura, se deberá obtener una nota mínima de 5.
En la convocatoria ordinaria, la participación en las actividades del aula, la adecuada realización de las tareas propuestas y la asistencia a clase, podrá tenerse en cuenta también en la evaluación final de la asignatura para mejorar la nota obtenida en la prueba mixta.
A aquellos alumnos que tengan reconocido el tiempo de dedicación parcial a la asignatura, no les será de aplicación la exigencia del mínimo del 80% de asistencia a clase para poder presentarse a la prueba mixta, pero obligatoriamente tendrán que tener presentadas y superadas las tareas y actividades que se propongan a lo largo del curso a través del campus virtual antes de la fecha prevista para la realización de dicha prueba, bien en la convocatoria ordinaria o bien, de ser el caso, en la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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B.M. Das (). Advanced soil mechanics. New York, Taylor&Francis (2008)
J.A. Jiménez Salas; J.L. de Justo Alpañes; A.A. Serrano González (). Geotecnia y cimientos (tomos I y II). Madrid, Rueda (1975)
L.I. González de Vallejo; M. Ferrer; L. Ortuño; C. Oteo (). Ingeniería geológica. Madrid, Pearson (2002)
T. W. Lambe; R.V. Whitman (). Mecánica de Suelos. México, Limusa (2009)
F. Muzás Labad (). Mecánica del suelo y cimentaciones (Vol. I). Madrid, Fundación Escuela de la Edificación (2007)
B.M. Das (). Principles of geotechnical engineering. PWS Publishing Company (1985)
K. Terzaghi; R. B. Peck;G. Mesri (). Soil Mechanics in Engineering Practice. EEUU, J. Wiley (1967) |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Álgebra/632G01001 | Cálculo/632G01002 | Geología/632G01004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Hidráulica e hidrología/632G01016 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Obras Geotécnicas/632G01028 | Ingeniería del Terreno II/632G01043 | Hidrología Aplicada a las Obras Públicas/632G01052 |
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Otros comentarios |
Es recomendable haber cursado y adquirido los conocimientos básicos de geología, álgebra, cálculo y física. Al ser la primera asignatura de geotecnia es recomendable cursarla de forma previa a cualquier otra relacionada con geotecnia. |
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