Competencias do título |
Código
|
Competencias do título
|
A29 |
Capacidad para la construcción de obras geotécnicas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B16 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B17 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras. |
B18 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
B19 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B20 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. |
C3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C9 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo. |
C11 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
C15 |
Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. |
C16 |
Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
C19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias do título |
Diseño, cálculo y comprobación de obras geotécnicas |
A29
|
B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B16 B17 B18 B19 B20
|
C1 C3 C5 C8 C9 C11 C15 C16 C19
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
EMPUXE DE TERRAS E ESTRUCTURAS DE CONTENCION RÍXIDAS |
- Empuxes, concepto, definición e coeficiente de empuxe
- Empuxe activo: métodos de cálculo (método de Coulomb, Cullman e Rankine)
- Empuxe pasivo: métodos de cálculo. Correccións e reduccións
- Empuxe en reposo: métodos de cálculo
- Sobrecargas, cargas puntuales y acciones exteriores. Sentido e exemplos
- Efecto da auga no trasdós. Presión hidrostática
- Concepto e definición de estructuras de contención. Estructuras ríxidas e flexibles
- Tipoloxía de muros (gravedad, flexión, de solo reforzado)
- Comprobacións a realizar en estructuras de contención ríxidas: coeficiente de seguridade a deslizamento, a volco e a hundimento |
ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN FLEXIBLE |
- Emprego e aplicación de estructuras flexibles
- Tipoloxía e descripción de estructuras de contención flexible (tablestacas, entibacións, pantallas continuas e discontinuas)
- Procedemientos de execución de pantallas
- Análise e cálculo de pantallas
o Métodos de equilibrio límite (método de Blum, método de base libre, método de base empotrada, método de Rowe)
o Métodos tensión-deformación (métodos basados en el módulo de balasto horizontal e métodos basados na modelización numérica mediante elementos finitos e diferencias finitas)
- Execución de pantallas baixo o nivel freático
|
ANCLAXES |
- Clasificación de anclaxes
o Anclaxes activos e pasivos
- Diseño dos anclaxes
o Carga nominal maiorada, comprobación de tensión admisible do aceiro, comprobación de deslizamiento do tirante e comprobación frente a arrancamiento do bulbo
- Execución de anclaxes
o Perforación, inxección e tesado
- Seguimento e control
o Ensayos de investigación, adecuación y aceptación |
CIMENTACIÓNS SUPERFICIAIS |
- Criterios básicos de seguridade e diseño
- Capacidade portante (formas de rotura, carga de hundimento, factores que modifican a expresión xeral da carga de hundimento)
- Análise de asentos de cimentacións superficiais
o Método edométrico
o Método de Skempton-Bjerrum
o Método elástico
o Asentos admisibles. Factor de seguridade
o Interacción cimentación-terreno (método do módulo de balasto)
o Losas de cimentación
|
CIMENTACIÓNS PROFUNDAS |
- Clasificación de cimentacións profundas
- Carga de hundimento dun pilotes aislado
- Grupos de pilotes
- Rozamento negativo
- Cimentacions profundas sometidas a esforzos laterais
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Solución de problemas |
A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B16 B8 B18 B19 B17 B20 C1 C3 C5 C11 C15 C16 C8 C9 C19 |
25 |
25 |
50 |
Proba mixta |
A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B16 B8 B18 B19 B17 B20 C1 C3 C5 C11 C15 C16 C8 C9 C19 |
5 |
0 |
5 |
Sesión maxistral |
A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B16 B8 B18 B19 B17 B20 C1 C3 C5 C11 C15 C16 C8 C9 C19 |
30 |
60 |
90 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Solución de problemas |
Resolución por parte do profesor de problemas prácticos de casos reais.
|
Proba mixta |
Realización de examen con cuestións teóricas e prácticas
|
Sesión maxistral |
Exposición por parte do profesor dos fundamentos teóricos da materia.
|
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Sesión maxistral |
Solución de problemas |
|
Descrición |
Atender as necesidades e consultas do alumnado relacionadas co estudio e os temas vinculados ca materia, proporcionándolle orientación, apoio e motivación no proceso de aprendizaxe. Esta actividade pode desarrollarse de maneira presencial (directamente na aula e nos momentos que o profesor ten asignados a tutorías de despacho) ou de maneira non presencial (a través do correo electrónico o do campus virtual).
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B16 B8 B18 B19 B17 B20 C1 C3 C5 C11 C15 C16 C8 C9 C19 |
Realización de examen con cuestiones teóricas y prácticas |
100 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
(). Código técnico de la edificación: parte cimentaciones.
J. A. Jiménez Salas (). Geotecnia y cimientos (tomo II y III).
Ministerio de Fomento (). Guía de cimentaciones de obras de carreteras.
Ministerio de Fomento (). Guía para el diseño de anclajes en obras de carreteras.
L. González Vallejo (). Ingeniería geológica.
Ministerio de fomento (). Recomendaciones de obras marítimas y portuarias. |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Enxeñaría do Terro I/632G01020 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Enxeñaría do Terreo II/632G01043 |
|
Materias que continúan o temario |
Enxeñaría do Terreo II/632G01043 |
|
|