Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico |
A6 |
Organización y gestión de empresas. |
A35 |
Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc. |
A36 |
Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B14 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B15 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
B16 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B18 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
B19 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B20 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. |
C2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
C3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías |
C4 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C6 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente |
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. |
C13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
C18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
C19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
En esta asignatura se desarrollan los conceptos y herramientas de gestión del transporte urbano cuyas bases se han introducido en las asignaturas de Infraestructuras del Transporte y Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte |
A5 A6 A35 A36
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B1 B2 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B18 B19 B20
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C10 C13 C18 C19
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Modos de transporte urbano |
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Redes y líneas de transporte público. |
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Sistema tarifario |
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Información al viajero, ITS y SAE |
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Aparcamiento |
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Movilidad ciclista |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A5 A6 A35 A36 B1 B2 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C8 C19 |
12 |
12 |
24 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A5 A6 A35 A36 B1 B2 B4 B5 B11 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C19 |
2 |
12 |
14 |
Solución de problemas |
A5 A6 A35 A36 B1 B2 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C8 C19 |
12 |
12 |
24 |
Prácticas a través de TIC |
A5 A6 A35 A36 B1 B2 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C8 C19 |
0 |
4 |
4 |
Prueba de respuesta múltiple |
A5 A6 A35 A36 B1 B2 B5 B9 B10 B11 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C19 |
0 |
3.5 |
3.5 |
Sesión magistral |
A5 A6 A35 A36 B1 B2 B4 B5 B11 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C18 C2 C19 |
12 |
0 |
12 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A35 A36 B1 B2 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C8 C19 |
4 |
24 |
28 |
Actividades iniciales |
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1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se analizarán distintos casos de estudio de transporte urbano, tanto para aprender de experiencias reales como para que el estudiantado realice sus propias aportaciones a los problemas con las técnicas aprendidas en esta asignatura y en Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Se realiza una prueba objetiva para comprobar los conocimientos adquiridos por el estudiantado sobre la materia explicada en las sesiones magistrales y en las sesiones de solución de problemas. |
Solución de problemas |
Durante el curso se realizan periódicamente sesiones durante las que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. En estas sesiones se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización. Estas sesiones sirven como base para el correcto desarrollo de los trabajos tutelados que se realizan en la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Se plantea realizar alguna práctica a través de las herrramientas específicas del campus virtual UDC. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se puede plantear la realización de alguna prueba de respuesta múltiple. |
Sesión magistral |
Sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación del alumnado mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos. |
Trabajos tutelados |
Presentación de diferentes ejercicios relacionados con los diferentes temas de la asignatura, que se plantearán en clase y se deberán entregar al profesorado en las fechas indicadas. Podrán integrarse con el estudio de casos. |
Actividades iniciales |
Se realiza una sesión inicial para plantear el programa del curso y la organización del mismo, presentando la bibliografía básica, la forma de evaluación y resolviendo las dudas que pueda tener el estudiantado antes de enfrentarse a la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Además de la solución de problemas en la sesiones específicas dedicadas a esta actividad, se plantea la atención personalizada para resolver las dudas individuales que el estudiantado pueda tener sobre los problemas resueltos o cualquiera de las cuestiones teóricas planteadas en la asignatura. Por otra parte, la atención personalizada constituye una herramienta para el apoyo al estudiantado durante la realización de los trabajos tutelados que se planteen durante el curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A5 A6 A35 A36 B1 B2 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C8 C19 |
Entrega de las aportaciones realizadas por el estudiantado en los casos de estudio planteados. El peso en la evaluación podrá ajustarse en función del número de personas matriculadas. |
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A5 A6 A35 A36 B1 B2 B4 B5 B11 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C19 |
Pruebas de evaluación de contenidos teóricos y prácticos. En función del número de personas matriculadas en la asignatura podrá reducirse su peso u omitirse si otros elementos de evaluación son suficientes. |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A5 A6 A35 A36 B1 B2 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C8 C19 |
El peso en la evaluación podrá ajustarse en función del número de personas matriculadas. |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A5 A6 A35 A36 B1 B2 B5 B9 B10 B11 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C19 |
El peso en la evaluación podrá ajustarse en función del número de personas matriculadas. |
5 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A35 A36 B1 B2 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C8 C19 |
Entrega de las los ejercicios planteados al alumnado, que podrán integrarse con los casos de estudio. El peso en la evaluación podrá ajustarse en función del número de personas matriculadas. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Se ofrece al estudiantado optar entre dos sistemas de evaluación:
Evaluación por curso: - Asistencia a clase mínima (75%).
- Pueden plantearse clases prácticas obligatorias
- Entrega de casos
- Entrega de prácticas y cuestionarios online
- No hay examen
- Se establecerá una calificación mínima en cada una de las actividades a
realizar por el estudiantado para poder superar la asignatura
Evaluación alternativa (Para el estudiantado matriculado a tiempo parcial, y para quienes opten por este sistema o no superen la evaluación por curso): - No se exige asistencia mínima
- Habrá examen final de teoría, problemas y casos prácticos
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Fuentes de información |
Básica
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Profesorado de la asignatura (2017). Apuntes de la asignatura. En los diferentes temas se irá aportando bibliografía adicional. Campus Virtual
ATUC e IDAE (2009). Gestión eficiente del transporte colectivo. Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos e IDAE
IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental) (). Guía práctica para la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible.. IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental)
IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) (2006). Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)
AA,VV. (1996). Manual para la evaluación de inversiones de transporte en las ciudades. Centro de Publicaciones Mº de Fomento
Zamorano, C; Bigas, J.M., Sastre, J. (2004). Manual para la planificación, financiación e implantación de sistemas de transporte urbano.. Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) (2010). PROBICI. Guía de la movilidad ciclista. Métodos y técnicas para el fomento de la bicicleta en áreas urbanas.. IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)
Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad : propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Reverté
Small, K, Verhoef, E.T. (2007). The Economics of Urban Transportation. Routledge
TRB (Transportation Research Board) (2003). Transit Capacity and Quality of Service Manual. TRB (Transportation Research Board)
Grava, S. (2003). Transportation Systems. Choices for communities.. McGraw-Hill
Izquierdo, R. (1994). Transportes. Un enfoque integral. Publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos
Vuchic, V.R. (2007). Urban Transit. Systems and technology.. New Jersey. John Wiley & Sons, Inc. |
En cada tema de la asignatura se indicará detalladamente la bibliografía que se puede consultar para ampliar conocimientos |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Infraestructuras del transporte/632G01018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se partirá de la base de que el alumnado de la asignatura ha cursado "Infraestructuras del transporte", por lo que no se reiterarán los contenidos allí expuestos. Por otro lado, los contenidos se coordinarán con los de la asignatura "Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte" para que ambas puedan cursarse durante el mismo curso académico. |
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