Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A13 |
Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. |
A14 |
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. |
A16 |
Capacidad para preparar el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de edificios por medio del conocimiento de la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios de la edificación. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
B12 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B13 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente. |
B14 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares. |
B15 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
B16 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas. |
B17 |
Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
B18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica. |
B19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo de estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. Conocimiento de las diferentes tipologías de puentes metálicos, de hormigón y mixtos, su comportamiento estructural, los métodos de cálculo y los procedimientos constructivos empleados. |
A13 A14 A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Principios de trabajos virtuales |
1.1 Concepto de trabajo virtual
1.2 Principio de los movimientos virtuales
1.3 Principio de las fuerzas virtuales
1.4 Calculo de movimientos |
2. Teoremas energéticos del análisis de estructuras |
2.1 Energía potencial total de una estructura
2.2 Energía potencial total complementaria
2.3 Teorema de Clapeyron
2.4 Teroremas de Enguesser
2.5 Teroemas de Castigliano
2.6 Teorema de reciprocidad |
3. Estructuras de cables |
3.1 Definición de cable
3.2 Deformada de un cable cargado |
4. Estructuras hiperestáticas |
4.1 Hiperestaticidad
4.2 Analogía entre el principio de las fuerzas virtuales y el teorema de Enguesser
4.3 Estructuras compuestas por barras articuladas y barras a flexión
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5. Inestabilidad elástica de estructuras de barras |
5.1 Teoría de segundo orden
5.2 Padeo de barras comprimidas
5.3 Método de Euler
5.4 Método de Rayleigh
5.5 Pandeo global de estructuras de múltiples barras |
6. Flexión de placas delgadas rectangulares |
6.1 Elemento placa
6.2 Ecuación diferencial de la flexión de placas delgadas en coordenadas cartesianas
6.3 Condiciones de conorno en enlaces
6.3 Método de Navier
6.4 Método de Levy-Nadai |
7. Flexión de placas en coordenadas polares |
7.1 Ecuación diferencial de la flexión de placas en coordenadas polares
7.2 Método de Clebcsh
7.3 Flexión axisimétrica de placas circulares |
8. Pandeo de placas |
8.1 Flexión de placas con cargas en su plano medio
8.2 Ecación diferencial de la flexión de placas rectangulares con cargas en su plano medio
8.3 Pandeo de placas
8.4 Carga crítica de pandeo y modos de pandeo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
22 |
37 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
14 |
22 |
36 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
10 |
14 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
36 |
56 |
Foro virtual |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0.5 |
0.5 |
1 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se explicarán los métodos de cálculo de estructuras comentados en los contenidos |
Estudio de casos |
El profesor mostrará como resolver ejemplos clásicos de cálculo de estructuras y analizará los resultados obtenidos. |
Análisis de fuentes documentales |
Recopilación de ejemplos de cálculo de estructuras de la bibliografía propuesta para analizar su resolución. |
Solución de problemas |
El profesor propondrá problemas de cálculo de estructuras para que el alumno los resuelva. Posteriormente el profesor mostrará en clase cómo se solucionan algunos de ellos. |
Foro virtual |
Se establece en el campus virtual para que cualquiera pueda plantear preguntas, dudas, hacer comentarios, aportar soluciones y compartir documentación de forma pública. Cualquier persona involucrada con la asignatura puede ver lo que se publica en el foro. |
Prueba objetiva |
Examen escrito de teoría y problemas de cálculo de estructuras. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
Foro virtual |
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Descripción |
Los estudiantes que encuentren dificultades en las teorías explicadas en las sesiones magistrales, en la solución de los problemas planteados, en los estudios de casos y en el análisis de fuentes, deberían acudir a tutoría para aclararlas. También pueden preguntarse cuestiones aclaratorias durante la prueba objetiva.
Pueden acudir presencialmente en las horas de tutoría establecidas o contactar por cualquier medio oficial de la UDC. correo de UDC, foros de Moodle o Teams. Otra opción es usar el foro del campus virtual y así se hace pública la consulta. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. |
2 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. |
2 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Estructuras 1 tiene dos métodos de evaluación:
Evaluación continua:
Este método intenta favorecer el trabajo realizado durante el curso del
alumnado. Consiste en una serie de tareas (entre 8 y 12) consistentes en cálculos de estructuras y cuestiones de teoría. La mayor parte de ellas se llevarán a cabo presencialmente en clase y no se podrá consultar apuntes, aunque también se plantearán algunas para realizar a través de Moodle. Los ejercicios de la prueba objetiva de la primera oportunidad también serán contabilizados como tareas para la evaluación continua. Cada tarea se puntúa con un máximo de 3 puntos. La nota de cada tarea se publica en moodle, existiendo un tiempo de revisión de una semana. Luego ya no puede variar. Se aprueba por este sistema si se obtiene al menos el 50% de los puntos máximos posibles.
Prueba objetiva (examen):
Consiste en la realización de varios ejercicios con teoría y problemas que se harán presencialmente y sin apuntes. La puntuación de cada ejercicio será proporcional al tiempo utilizado en la impartición de la materia que trate. Para aprobar hay que obtener al menos 5 puntos sobre 10 y se debe obtener puntuación en todos los ejercicios, es decir que si se tiene algún ejercicio puntuado con 0 puntos no se puede aprobar. Para la convocatoria de la segunda oportunidad se establece evaluación mediante prueba objetiva. |
90 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. |
2 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. |
2 |
Foro virtual |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. |
2 |
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Observaciones evaluación |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo infinitesimal I/632G02001 | Cálculo infinitesimal II/632G02002 | Dibujo en ingeniería civil I/632G02003 | Física aplicada I/632G02004 | Física aplicada II/632G02005 | Álgebra lineal I/632G02007 | Álgebra lineal II/632G02008 | Ecuaciones diferenciales/632G02017 | Resistencia de materiales/632G02018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Mecánica/632G02014 | Métodos Numéricos y Programación/632G02023 | Historia de la Ingeniería/632G02036 | Ciencia de Materiles/632G02038 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estruturas II/632G02025 | Hormigón Estrutural, Edificación y Prefabricación I/632G02029 | Hormigón Estrutural, Edificación y Prefabricación II/632G02030 | Estruturas Metálicas y Mixtas/632G02031 |
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