Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A13 |
Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. |
A14 |
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón, metálicas y mixtas que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. |
A16 |
Capacidad para preparar el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de edificios por medio del conocimiento de la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios de la edificación. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
B12 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B13 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente. |
B14 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares. |
B15 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
B16 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas. |
B17 |
Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
B18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica. |
B19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral e escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
|
A13 A14 A16
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Virtual work principles |
1.1 Concepto de trabajo virtual
1.2 Principio de los movimientos virtuales
1.3 Principio de las fuerzas virtuales
1.4 Calculo de movimientos |
2. Energetic theorems of structural analysis |
2.1 Energía potencial total de una estructura
2.2 Energía potencial total complementaria
2.3 Teorema de Clapeyron
2.4 Teroremas de Enguesser
2.5 Teroemas de Castigliano
2.6 Teorema de reciprocidad |
3. Cable supported structures |
3.1 Definición de cable
3.2 Deformada de un cable cargado |
4. Non isostatic structures |
4.1 Hiperestaticidad
4.2 Analogía entre el principio de las fuerzas virtuales y el teorema de Enguesser
4.3 Estructuras compuestas por barras articuladas y barras a flexión
|
5. Elastic instability of bars structures |
5.1 Teoría de segundo orden
5.2 Padeo de barras comprimidas
5.3 Método de Euler
5.4 Método de Rayleigh
5.5 Pandeo global de estructuras de múltiples barras |
6. Bending of thin rectangular plates |
6.1 Elemento placa
6.2 Ecuación diferencial de la flexión de placas delgadas en coordenadas cartesianas
6.3 Condiciones de conorno en enlaces
6.3 Método de Navier
6.4 Método de Levy-Nadai |
7. Bending of plates in polar coordinates |
7.1 Ecuación diferencial de la flexión de placas en coordenadas polares
7.2 Método de Clebcsh
7.3 Flexión axisimétrica de placas circulares |
8. Buckling of plates |
8.1 Flexión de placas con cargas en su plano medio
8.2 Ecación diferencial de la flexión de placas rectangulares con cargas en su plano medio
8.3 Pandeo de placas
8.4 Carga crítica de pandeo y modos de pandeo |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
22 |
37 |
Case study |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
14 |
22 |
36 |
Document analysis |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
10 |
14 |
Problem solving |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
36 |
56 |
Online forum |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0.5 |
0.5 |
1 |
Objective test |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
|
Personalized attention |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Se explicarán los métodos de cálculo de estructuras comentados en los contenidos |
Case study |
El profesor mostrará como resolver ejemplos clásicos de cálculo de estructuras y analizará los resultados obtenidos. |
Document analysis |
Recopilación de ejemplos de cálculo de estructuras de la bibliografía propuesta para analizar su resolución. |
Problem solving |
El profesor propondrá problemas de cálculo de estructuras para que el alumno los resuelva. Posteriormente el profesor mostrará en clase cómo se solucionan algunos de ellos. |
Online forum |
Se establece en el campus virtual para que cualquiera pueda plantear preguntas, dudas, hacer comentarios, aportar soluciones y compartir documentación de forma pública. Cualquier persona involucrada con la asignatura puede ver lo que se publica en el foro. |
Objective test |
Examen escrito de teoría y problemas de cálculo de estructuras. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Problem solving |
Guest lecture / keynote speech |
Objective test |
Document analysis |
Case study |
Online forum |
|
Description |
The students that find difficulties in the theories explained in the guest lectures, in the solution of the problems, in the studies of cases and in the analysis of sources, would have to attend to tutoring to clear them. Also they can ask questions during the exams.
They can attend personaly in the established hours or contact by any official media of the UDC. e-mail of UDC, forums of Moodle or Teams. Another option is to use the forum of the virtual campus and like this makes public the query. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Problem solving |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
The behavior and attention of the student, the active participation, the contributions and questions, the answers to professor questions, the resolution of proposed exercises and activities, and in general any aspect related with the capabilities written in this guide will be evaluated so it can modify the obtain mark. |
2 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
The behavior and attention of the student, the active participation, the contributions and questions, the answers to professor questions, the resolution of proposed exercises and activities, and in general any aspect related with the capabilities written in this guide will be evaluated so it can modify the obtain mark. |
2 |
Objective test |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Structures 1 has two evaluation methods:
Continuous evaluation:
This method tries to worth the work carried out during the course by the students. It consists on a series of tasks (from 8 to 12). They are structural analysis and theory questions. Most of them will be in class and student can´t see documentation. Others tasks use Moodle. Exercises of the objective test (exam) of the first opportunity also will be considered as tasks. Each task marks with a maximum of 3 points. The marck of each task is published by moodle, existing a review time of one week. Afterwards mark can not chage. A student pass by this system if at least 50% of the maximum possible points are obtained.
Objective test (exam):
It consists on the realization of several exercises with theory and problems that will do in class without documentation. The mark of each exercise will be proportional to the spent time to course the subject. To pass it is necessary to get at least 5 points over 10. Also is necessary to get points in all the exercises, so if one exercise is marked with 0 point, student can´t pass the exam. For the second opportunity the assessment is by means of objective test. |
90 |
Document analysis |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
The behavior and attention of the student, the active participation, the contributions and questions, the answers to professor questions, the resolution of proposed exercises and activities, and in general any aspect related with the capabilities written in this guide will be evaluated so it can modify the obtain mark. |
2 |
Case study |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
The behavior and attention of the student, the active participation, the contributions and questions, the answers to professor questions, the resolution of proposed exercises and activities, and in general any aspect related with the capabilities written in this guide will be evaluated so it can modify the obtain mark. |
2 |
Online forum |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
The behavior and attention of the student, the active participation, the contributions and questions, the answers to professor questions, the resolution of proposed exercises and activities, and in general any aspect related with the capabilities written in this guide will be evaluated so it can modify the obtain mark. |
2 |
|
Assessment comments |
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Cálculo infinitesimal I/632G02001 | Cálculo infinitesimal II/632G02002 | Debuxo en enxeñaría civil I/632G02003 | Física aplicada I/632G02004 | Física aplicada II/632G02005 | Álxebra lineal I/632G02007 | Álxebra lineal II/632G02008 | Ecuacións diferenciais/632G02017 | Resistencia de materiais/632G02018 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Mecánica/632G02014 | Métodos Numéricos e Programación/632G02023 | Historia da Enxeñaría (plan 2010)/632G02036 | Ciencia de Materiais (plan 2010)/632G02038 |
|
Subjects that continue the syllabus |
Estruturas II/632G02025 | Formigón Estrutural, Edificación e Prefabricación I/632G02029 | Formigón Estrutural, Edificación e Prefabricación II/632G02030 | Estruturas Metálicas e Mixtas/632G02031 |
|
|