Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil. |
A2 |
Uso y programación de ordenadores. |
A3 |
Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros. |
A5 |
Capacidad para resolver los problemas físicos básicos de Ingeniería Civil, y conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales de construcción más utilizados en construcción. |
A6 |
Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos. |
A7 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales del movimiento mecánico y del equilibrio de los cuerpos materiales, y capacidad para su aplicación en la resolución de problemas de Mecánica. |
A8 |
Capacidad de visión espacial, dominio de los Sistemas de Representación y conocimiento de las técnicas y normativas actuales para la representación de objetos propios de la ingeniería civil. Conocimiento de las técnicas de trazado de obras lineales y de plataformas y capacidad para aplicar los conocimientos del Dibujo Técnico a la croquización y cubicación de piezas propias de las obras públicas. |
A10 |
Capacidad para conocer, comprender y aplicar los métodos que las Geometrías Métrica y Descriptiva proporcionan para la resolución de problemas geométricos y de intersección de superficies por métodos gráficos. |
A13 |
Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. |
A14 |
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. |
A15 |
Conocimiento de la tipología de elementos prefabricados, las características principales de su cálculo y su aplicación en los procesos de fabricación. |
A16 |
Capacidad para preparar el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de edificios por medio del conocimiento de la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios de la edificación. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
B12 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B13 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente. |
B14 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares. |
B15 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
B16 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas. |
B17 |
Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
B18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica. |
B19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Con la superación de esta asignatura se obtendrá la capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 A10 A13 A14 A15 A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a estructuras II |
1.1 Introducción |
2. Teoría de membrana en láminas de revolución |
2.1 Elemento lámina
2.2 Tipos de láminas
2.3 Teoría de membrana en láminas de revolución
2.4 Deformaciones en láminas de revolución
2.5 Láminas cilíndricas y cónicas |
3. Flexión de láminas ciclíndricas |
3.1 Ecuación diferencial de la flexión de láminas ciclindricas con simetría axial de cargas
3.2 Cilindro con cargas axisimétricas en una base
3.3 Depósitos cilíndricos para líquidos
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4. Introducción al cálculo matricial de estructuras de barras |
4.1 Los métodos computacionales de cálculo de estructuras
4.2 Discretización del modelo estructural de cálculo
4.3 El método matricial de los movimientos o de rigidez |
5. Cálculo matricial de estructuras de nudos articulados |
5.1 Modelo de cálculo de una estructura de nudos articulados
5.2 Matriz de rigidez de una barra de nudos articulados
5.3 Cambios de sistemas de coordenadas
5.4 Ensamblaje de la matriz de rigidez de la estructura
5.5 Condiciones de contorno en enlaces
5.6 Resultados de movimientos, reacciones y esfuerzos |
6. Cálculo matricial de estructuras planas de nudos rígidos |
6.1 Estructuras planas con cargas contenidas en el plano de la estructura
6.2 Fuerzas distribuidas o concentradas en el interior de barras
6.3 Cargas térmicas
6.4 Cargas de pretensado en barras de hormigón
6.5 Articulaciones
6.6 Emparrillados |
7. Matriz de rigidez de una barra genérica |
7.1 Cálculo de estructuras 3D de nudos rígidos
7.2 Matriz de rigidez considerando deformación por cortante
7.3 Barras de sección variable |
8. Cálculo matricial de estructuras en teoría de segundo orden |
8.1 Matriz de rigidez geométrica
8.2 Cálculo matricial de la carga crítica de pandeo de una estructura
8.3 Modos de pandeo |
9. Progama de cálculo de estructuras |
9.1 Definición geométrica del modelo estructural
9.2 Definición de las condiciones de enlace
9.3 Definición de las cargas
9.4 Casos de carga y combinaciones de casos de carga
9.5 Análisis de resultados mediante posprocesadores gráficos
9.6 Ejemplos de cálculo matricial de estructuras mediante programas comerciales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A5 A3 A2 A1 A7 A8 A10 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
22 |
37 |
Estudio de casos |
A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
8 |
12 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
8 |
13 |
Solución de problemas |
A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
36 |
56 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
7 |
10 |
17 |
Foro virtual |
A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0.5 |
0.5 |
1 |
Prueba objetiva |
A2 A7 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se explicarán los métodos de cálculo de estructuras comentados en los contenidos |
Estudio de casos |
El profesor mostrará como resolver ejemplos clásicos de cálculo de estructuras y analizará los resultados obtenidos. |
Análisis de fuentes documentales |
Recopilación de ejemplos de cálculo de estructuras de la bibliografía propuesta para analizar su resolución. |
Solución de problemas |
El profesor propondrá problemas de cálculo de estructuras para que el alumno los resuelva. Posteriormente el profesor mostrará en clase cómo se solucionan algunos de ellos. |
Prácticas de laboratorio |
Los estudiantes trabajan en un ordenador que tiene instalados programas de cálculo de estructuras. El profesor plantea la resolución de estructuras y los estudiantes tratan de calcularla. Posteriormente se les facilita una solución correcta para que comparen sus resultados con ella. El profesor atiende durante la clase de prácticas las dudas que surjen en cada puesto de trabajo. |
Foro virtual |
Se establece en el campus virtual para que cualquiera pueda plantear preguntas, dudas, hacer comentarios, aportar soluciones y compartir documentación de forma pública. Cualquier persona involucrada con la asignatura puede ver lo que se publica en el foro. |
Prueba objetiva |
Examen escrito de teoría y problemas de cálculo de estructuras.
Prueba práctica individual de cálculo de una estructura mediante un programa comercial instalado en un ordenador. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Estudio de casos |
Análisis de fuentes documentales |
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
Prácticas de laboratorio |
Foro virtual |
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Descripción |
Los estudiantes que encuentren dificultades en las teorías explicadas en las sesiones magistrales, en la solución de los problemas planteados, en los estudios de casos y en el análisis de fuentes, deberían acudir a tutoría para aclararlas. También pueden preguntarse cuestiones aclaratorias durante la prueba objetiva.
Pueden acudir presencialmente en las horas de tutoría establecidas o contactar por cualquier medio oficial de la UDC. correo de UDC, foros de Moodle o Teams. Otra opción es usar el foro del campus virtual y así se hace pública la consulta. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. |
2 |
Estudio de casos |
A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. |
1 |
Sesión magistral |
A6 A5 A3 A2 A1 A7 A8 A10 A13 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. |
2 |
Prueba objetiva |
A2 A7 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Estructuras 2 tiene dos métodos de evaluación:
Evaluación continua:
Este método intenta favorecer el trabajo realizado durante el curso del
alumnado. Consiste en una serie de tareas (entre 8 y 12) consistentes en cálculos de estructuras y cuestiones de teoría. La mayor parte de ellas se llevarán a cabo presencialmente en clase y no se podrá consultar apuntes, aunque también se plantearán algunas para realizar a través de Moodle. Los ejercicios de la prueba objetiva de la primera oportunidad también serán contabilizados como tareas para la evaluación continua. Cada tarea se puntúa con un máximo de 3 puntos. La nota de cada tarea se publica en moodle, existiendo un tiempo de revisión de una semana. Luego ya no puede variar. Se aprueba por este sistema si se obtiene al menos el 50% de los puntos máximos posibles.
Prueba objetiva (examen):
Consiste en la realización de varios ejercicios con teoría y problemas que se harán presencialmente y sin apuntes. La puntuación de cada ejercicio será proporcional al tiempo utilizado en la impartición de la materia que trate. Para aprobar hay que obtener al menos 5 puntos sobre 10 y se debe obtener puntuación en todos los ejercicios, es decir que si se tiene algún ejercicio puntuado con 0 puntos no se puede aprobar. Para la convocatoria de la segunda oportunidad se establece evaluación mediante prueba objetiva. |
90 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. |
2 |
Foro virtual |
A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. |
2 |
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Observaciones evaluación |
Uno de los ejercicios es el calculo de una estructuras con un programa de análisis computacional.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo infinitesimal I/632G02001 | Cálculo infinitesimal II/632G02002 | Dibujo en ingeniería civil I/632G02003 | Física aplicada I/632G02004 | Física aplicada II/632G02005 | Álgebra lineal I/632G02007 | Álgebra lineal II/632G02008 | Mecánica/632G02014 | Ecuaciones diferenciales/632G02017 | Resistencia de materiales/632G02018 | Estruturas I/632G02024 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Métodos Numéricos y Programación/632G02023 | Lenguajes de Programación en Ingeniería/632G02035 | Historia de la Ingeniería/632G02036 | Ciencia de Materiles/632G02038 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Hormigón Estrutural, Edificación y Prefabricación I/632G02029 | Hormigón Estrutural, Edificación y Prefabricación II/632G02030 | Estruturas Metálicas y Mixtas/632G02031 |
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