Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A17 |
Capacidad para aplicar la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo en cálculo de conducciones a presión y en lámina libre. |
A18 |
Capacidad para aplicar los conocimientos hidrológicos y los fundamentos de Mecánica de Fluidos en los métodos de cálculo sobre Hidrología, tanto de superficie como subterránea. Capacidad para realizar la evaluación de los recursos hidráulicos y aplicar las principales herramientas para la planificación hidrológica y para la regulación y laminación de las aportaciones hídricas.Capacidad para analizar la hidráulica fluvial y aplicar los conocimientos adquiridos en la restauración de cauces y demás actuaciones sobre ríos y sus entornos. |
A19 |
Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas. |
A20 |
Conocimiento de las leyes generales del electromagnetismo como base fundamental para la comprensión de cualquier tipo de máquina eléctrica, así como de las instalaciones eléctricas. Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de circuitos eléctricos y comprensión de los distintos tipos de circuitos en corriente continua, corriente alterna monofásica y trifásica, que permiten analizar cualquier tipo de red eléctrica. |
A21 |
Conocimiento del funcionamiento del circuito magnético para comprender la unión entre la teoría de circuitos eléctricos y las máquinas eléctricas, así como de los principios generales de las máquinas eléctricas: estáticas y dinámicas. |
A22 |
Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento fundamental de la generación de energía eléctrica en España y del mercado eléctrico español. |
A26 |
Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral, así como su impacto en el medio, especialmente en la ribera del mar. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
B12 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B13 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente. |
B14 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares. |
B15 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
B16 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas. |
B17 |
Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
B18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica. |
B19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral e escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Ability to plan, design, dimension, direct the construction and operation of hydraulic pipelines, dams, hydroelectric dams, river regulation systems, irrigation systems, river works and other hydraulic and hydrological works. |
A17 A18 A19 A20 A21 A22 A26
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Introduction to river hydraulics |
1.1. Fields of study in fluvial hydraulics
1.2. General concepts of fluvial morphology
1.3. Solid transport and erosion in rivers
1.4. Fluvial habitat and ecological flows |
2. Hydroelectric power plants |
2.1. Spanish electrical system
2.2. Hydroelectric potential of a river basin
2.3. Classification of hydroelectric power plants
2.4. Elements of a hydroelectric power plant
2.5. Types of hydraulic turbines
2.6. Production estimation |
3. Dams |
3.1. Introduction. Types of dams. Regulatory framework
3.2. Actions
3.3. Concrete dams
3.4. Outfalls and intakes
3.5. Spillways
3.6. Step spillways, free spillways and stilling basins |
4. Reservoir regulation |
4.1. Introduction. Concept of river basin.
4.2. Concept of regulation. Annual and hyper-annual regulation reservoirs.
4.3. Use of reservoirs. Management of reservoir systems. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Problem solving |
B11 B2 B3 B4 |
7 |
9 |
16 |
Objective test |
A18 B11 B2 B3 C1 |
2 |
0 |
2 |
Guest lecture / keynote speech |
A17 A19 C1 |
30 |
57 |
87 |
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Personalized attention |
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7.5 |
0 |
7.5 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Problem solving |
Problem bulletins will be handed out for the different topics that make up the course. Part of the problems will be solved in class and the other part must be solved by the student and handed in by the established deadline. |
Objective test |
There will be a written exam in which the student will have to answer by him/herself and without any external help to different theoretical and practical questions about the subject. |
Guest lecture / keynote speech |
The contents of the different subjects that make up the course will be taught. |
Personalized attention |
Methodologies
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Problem solving |
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Description |
Throughout the course there will be individual support sessions with students in order to solve any problems that may arise during the tutorials. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Problem solving |
B11 B2 B3 B4 |
Entrega de problemas y prácticas propuestos por los profesores en clase a lo largo del curso. No se requiere nota mínima en los problemas para aprobar la asignatura.
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60 |
Objective test |
A18 B11 B2 B3 C1 |
Examen teórico-practico realizado al final de curso. Será necesaria una nota mínima de 4 (sobre 10) para aprobar la asignatura. |
40 |
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Assessment comments |
Examination The
students will have to carry out 4 assignments, and deliver them in form of
written reports through the UdC Virtual Campus, at the dates previously
established by the lecturers. The
final score will be established considering the 4 assignments and a final written
exam, as: - Final written
exam (40 points) - 4 written
reports (60 points)
The
same evaluation system will be applied to both full-time and part-time
students. First opportunity examination In
order to pass the course, it is necessary to achieve 50 points considering the
marks of the final exam and the 4 written reports. It is also necessary to
obtain a minimum score of 4 (out of 10) in the final exam. Second opportunity examination Students
who do not pass the course at the first opportunity will have to retake the
final exam, maintaining the requirement of obtaining a minimum score of 4 (out
of 10) in this exam. With regard to the 4 assignments carried out during the
course, the lecturers will decide if the student has to retake any of them or
if those that have been delivered during the course are kept for the second opportunity
examination. In any case, the total weight of the 4 written reports in the
final score will continue to be 60 points.
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Sources of information |
Basic
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Fluvial Hydraulics
§ Martín-Vide, J.P. Ingeniería de ríos, Ediciones UPC, 2002. Ecological flows
§ Magdaleno Mas, F. Manual técnico para el cálculo de caudales ambientales,
2009. Dams and hydroelectrical power plants
§ Cuesta y Vallarino. Aprovechamientos hidroeléctricos. 2 Tomos. Servicio de Publicaciones
del CICCP, 2000. § Vallarino. Tratado básico de presas. Servicio de Publicaciones del CICCP,
1998. Reservoir regulation
§ Balairon. 2000. Gestión de recursos hídricos. UPC |
Complementary
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Fluvial hydraulics
§ Leopold,
L.B. A view of the river, Harvard University Press, 1994 § Julien,
P.Y. Erosion and Sedimentation, Cambridge University Press, 1994. Ecological flows
§ Magdaleno Mas, F. Caudales ecológicos: conceptos básicos, métodos de cálculo
y nuevas interpretaciones, 2004 § Bovee,
K.D.,B.L. Lamb, J.M. Bartholow, C. B. Stalnaker,J. Taylor and J. Henriksen. A
guide to stream habitat analysis using the instream flow incremental methology,
U. S. Geological Survey, Biological Resources Division Information and
Technology Report, 1998. Dams and hydroelectrical power plants
§ Granados, Garrote, Delgado y Martín. Problemas de Obras Hidráulicas, Servicio
de Publicaciones del CICCP, 2003 |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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