Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A2 |
CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo). |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A5 |
CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados. |
A7 |
CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión. |
A9 |
CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios. |
A10 |
CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros. |
A11 |
CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas. |
A12 |
CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A13 |
CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas. |
A14 |
CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa. |
A15 |
CE15 - Gestionar los recursos financieros. |
A16 |
CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial. |
A17 |
CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial. |
A18 |
CE18 - Identificar las características de una organización. |
A19 |
CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante. |
A21 |
CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística. |
A22 |
CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprender a pensar en términos económicos
|
|
B1 B2 B3 B7 B11
|
|
Conocer los principales conceptos y relaciones económicas necesarios para analizar la economía mundial y española
|
A2 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A19 A21
|
|
|
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contenido |
A1
|
B9 B10 B11 B12 B13 B14
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo |
|
B4 B5 B6 B7 B8
|
|
Capacidad para reflexionar sobre los problemas económicos mas relevantes |
A3 A5 A14 A15 A16 A17 A18 A22
|
B1 B2 B3
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. La medición de la economía |
1. Técnicas de análisis estructural de la economía. |
II. La Economía mundial. |
2. La evolución de la economía mundial y los factores de crecimiento.
3. Crecimiento, desarrollo y pobreza. La distribución de la renta.
4. Las relaciones económicas internacionales. La globalización.
|
III. La Economía española. |
5. La evolución de la economía española y los factores de crecimiento.
6. Sectores productivos y funcionales. La distribución de la renta en España.
7. La inserción internacional de la economía española.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A3 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A2 A3 A7 |
20 |
21 |
41 |
Taller |
A3 A9 A12 B6 B8 C3 C4 C6 C7 |
20 |
50 |
70 |
Prueba mixta |
A9 A12 C1 C3 |
2 |
30 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura explicando al alumno el programa, los instrumentos del análisis básico para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para superar la evaluación contínua. |
Sesión magistral |
Método expositivo para facilitar al estudiante toda la información organizada en relación a los conocimientos fundamentales corespondientes a los distintos temas. |
Taller |
Se realizaran diferentes actividades que requieren la participación activa del alumnado. Se valorará la capacidad de análisis y de razonamiento del alumno profundizando en los contenidos propios de la materia. En cuanto al trabajo específico del alumno, se propondrán preguntas de respuesta breve para valorar el grado de aprendizaxe e la capacidad de síntesis, también se formularán preguntas de respuesta ampla relacionadas con aspectos de la materia, habitualmente con referencia a un texto, un gráfico, una noticia, etc. y en su caso también podrán formularse preguntas donde el alumno deberá elegir una de las opciones formuladas en el enunciado. |
Prueba mixta |
Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en relación a economía mundial e española. Esta prueba podrá dividirse en dos pruebas eliminatorias. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Prueba mixta |
|
Descripción |
Estas tutorías están destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos)
LA tutoría personalizada se acordará entre el alumno y el profesor.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A3 A9 A12 B6 B8 C3 C4 C6 C7 |
Incluye: discusión dirigida, lecturas, solución de problemas, pruebas de autoevaluación y participación activa en la asignatura |
40 |
Prueba mixta |
A9 A12 C1 C3 |
Una prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Esta prueba final podrá ser sustituida por dos pruebas eliminatorias.
NOTA: La nota mínima exigida en la prueba escrita será de 4/10 para poder sumarse a la calificación de la evaluación contínua. En caso de hacer las dos pruebas eliminatorias se tendrán que tener aprobadas las dos. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Dado que esta materia se imparte en dos titulaciones y, además encursos distintos, el profesor adaptará los siguientes criterios de evaluación a sus grupos, siempre informando debidamente al alumnado. Para superar la asignatura en cualquier oportunidad se requiere un mínimo de 5 sobre 10. En el examen final de la primera oportunidad es necesario obtener unmínimo de 4 sobre 10. En el caso de no alcanzar la calificación mínima de 4 puntossobre 10, la nota final será la obtenida en la evaluación continua. En la evaluación de la segunda oportunidad, se tomará la mejor calificación de las dos siguientes opciones: a. El examen supondrá el 100% de la calificación final sin terne en cuenta la evaluación continua. b. El examen supondrá el 60% de la calificación y el 40% restante corresponderá a loque se haya obtenido durante el curso en la evaluación continua. Es necesario obtener unmínimo 4 sobre 10. En el caso de no alcanzar la calificación mínima de 4 puntossobre 10, la nota final será la obtenida en la evaluación continua. En la convocatoria adelantada se realizará un examen que supondrá el 100% de lacalificación. Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivoque permita a comunicación con el exterior y/o almacenamento de la información. El alumno tendrá que acreditar su identidad según normativa vigente. Calificación de no presentado: Corresponde al alumnado cuando solamenteparticipe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al20% sobre la calificación final. Losestudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, aunque esténexentos de la asistencia, serán evaluados con los mismos criterios que los alumnos atiempo completo PLAGIO Larealización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación una vezcomprobada: implicara la calificación de suspenso en la convocatoria en que secometa la falta y respecto de la materia en que se comete: el/la estudiantesera cualificado con ``suspenso´´ (nota numérica 0) en la convocatoriacorrespondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se producenla 1º oportunidad como en la 2º. Para esto se procederá a modificar sucalificación en la acta de 1º oportunidad, si fuese necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía básica
recomendada. El profesor podrá incluir bibliografía complementaria si así o
decide. Se recomienda utilizar las últimas ediciones de la bibliografía
básica - Alonso, J.A. (2017); Lecciones sobre economía mundial. Introducción al
desarrollo y a las relaciones internacionales, Thomson-Civitas, Madrid.
- Garcia Delgado, J.L. y R. Myro (dirs.) (2017) Lecciones de economía española,
Thomson-Civitas, Madrid.
- Viñas, Perez Ortiz y Sanchez Díez (2013) Análisis
del entorno económico internacional. Garceta Grupo editorial, Madrid.
- Banco
de España (http://www.bde.es/) Banco Mundial (http://www.worldbank.org )
Eurostat: (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/ ) FMI (http://www.imf.org) INE
(http://www.ine.es) Ministerio de Economía y Hacienda (http://www.meh.es)
Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo (www.micyt.es ) OCDE
(http://www.oecd.org ) OMC (http://www.wto.org ) PNUD (http://www.undp.org/ )
UNCTAD (http://www.unctad.org )
|
|
Complementária
|
|
Bibliografia complementaria: Informes y lecturas escogidas y de acceso en moodle. | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia Económica/611G01002 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estadística I/650G01009 | Macroeconomía/650G01015 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Siguiendo los objetivos de facultad sostenible vinculados al GreenCampus:
1.
La entrega de los trabajos documentales que se
realicen en esta asignatura:
a.
Se solicitará en formato virtual y/o soporte
informático
b.
Se realizará a través de Moodle, en formato
digital sin necesidad de imprimirlos
2.
Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales.
3.
Se trabajará para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad.
4.
Se facilitará la plena integración del alumnado
que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida
universitaria.
|
|