Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A2 |
CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo). |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A5 |
CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados. |
A7 |
CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión. |
A9 |
CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios. |
A10 |
CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros. |
A11 |
CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas. |
A12 |
CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A13 |
CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas. |
A14 |
CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa. |
A15 |
CE15 - Gestionar los recursos financieros. |
A16 |
CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial. |
A17 |
CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial. |
A18 |
CE18 - Identificar las características de una organización. |
A19 |
CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante. |
A20 |
CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información. |
A21 |
CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística. |
A23 |
CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Manejar adecuadamente los elementos esenciales que configuran los impuestos |
A16
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Identificación de los diferentes tipos de ingresos públicos |
A16
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C1
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Comprender los efectos económicos de los impuestos sobre las decisiones de las empresas |
A9 A10 A11 A16 A17 A21
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C8
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Conocer la estructura del sistema fiscal español distinguindo claramente los recursos tributarios que corresponden a los distintos niveles de hacienda |
A7 A16
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Ser capaz de enmarcar la imposición empresarial en el sistema fiscal español |
A7
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Adquirir una visión general de las obligaciones tributarias de las empresas |
A7
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Identificar los impuestos correspondientes a los distintos tipos de empresas |
A3 A7 A12 A13 A16 A18 A19
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Ser capaz de interpretar adecuadamente la normativa fiscal y aplicarla de forma correcta a la resolución de casos prácticos |
A1 A2 A7
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B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B12
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C1 C7
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Conocer el IRPF en vigor |
A7 A16
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Conseguir soltura en la aplicación práctica del IRPF a la actividad empresarial |
A7 A20
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B6 B13
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C3
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Identificar las fuentes que permiten la actualización permanente de la normativa tributaria |
A7
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B7 B8 B9
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C3 C7
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Utilizar los recursos informáticos disponibles en la administración para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de empresarios y profesionales. |
A5 A14 A15 A20 A23
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C3
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Capacidad de expresión oral y escrita |
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C1 C2
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Capacidad de análisis del entorno económico y social. |
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B14
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C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Conceptos básicos
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1.1. Ingresos públicos: definición y principales categorías
1.2. Tributos: definición, categorías y elementos esenciales.
1.3. Impuestos: clasificación, principios y efectos económicos. |
2. Sistema fiscal español. |
2.1 Componentes del sistema tributario español.
2.2 Ingresos tributarios de las Haciendas Locales.
2.3. Ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas |
3.Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Cuestiones previas.
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3.1 Naturaleza. Ámbito de aplicación. Hecho imponible. Exenciones.
3.2 Sujeto pasivo. Residencia. Unidad familiar. Individualización de rentas.
3.3 Período Impositivo y devengo.
3.4 Imputación temporal de rentas.
3.5 Atribución de rendimientos.
3.6 Determinación de la renta sometida a gravamen: base imponible y base liquidable. |
4. IRPF (II) - Rendimientos del trabajo |
4.1 Concepto y enumeración.
4.2 Consideración fiscal de las dietas y asignaciones para gastos de viaje.
4.3 Rendimientos de trabajo en especie.
4.4 Determinación del importe de los rendimientos de trabajo sometidos la tributación: rendimientos íntegros, porcentajes de reducción sobre el rendimiento íntegro, gastos deducibles, y reducción sobre el rendimiento neto.
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5. IRPF (III) - Rendimientos del capital inmobiliario |
5.1 Los rendimientos del capital: concepto y clasificación.
5.2 Rendimiento de capital inmobiliario: rendimiento íntegro, gastos deducibles y reducciones. Rendimiento mínimo en caso de parentesco.
5.3 Imputación de rentas inmobiliarias |
6. IRPF (IV)- Rendimientos del capital mobiliario |
6.1 Concepto y clasificación.
6.2 Determinación del rendimiento Íntegro.
6.3 Gastos deducibles.
6.4 Reducciones aplicables sobre el rendimiento neto. |
7. IRPF (V) - Rendimientos de actividades económicas |
7.1 Concepto, reglas generales y afectación. Regímenes para la determinación de los rendimientos netos.
7.2 Estimación directa modalidad normal y modalidad simplificada
7.3 Estimación objetiva.
7.4 Reducciones. |
8. IRPF (VI) - Ganancias y pérdidas patrimoniales |
8.1 Concepto. Supuestos de no sujeción y exenciones.
8.2 Determinación del importe de las ganancias y pérdidas #patrimonial: Regla general.
8.3 Normas especiales de valoración.
8.4 Ganancias excluidas de gravamen en supuestos de reinversión.
8.5 Ganancias patrimoniales procedentes de participaciones en instituciones de inversión colectiva.
8.6 Ganancias patrimoniales por cambio de residencia.
8.7 Ganancias patrimoniales no justificadas. |
9. IRPF (VII) - Determinación de la base imponible y liquidable |
9.1 Imputaciones de renta.
9.2 Clases de renta: renta general y renta del ahorro.
9.3 Integración y compensación de rentas: base imponible general y base imponible del ahorro.
9.4 Reducciones de la base imponible: Base liquidable general y del ahorro |
10. IRPF (VIII) - Determinación de la cuota íntegra y la cuota diferencial |
10.1 Mínimo personal y familiar.
10.2 Escalas y tipos. Cuota íntegra estatal y autonómica
10.3 Deducciones de la cuota íntegra. Cuota líquida
10.4 Deducciones de la cuota líquida. Cuota diferencial
10.5 Deducciones de la cuota diferencial. Cuota resultante de la autoliquidación
10.6 Gestión del impuesto |
11. La Imposición sobre la Riqueza |
11.1 Justificación y tendencias
11.2 El Impuesto sobre el Patrimonio.
11.3 El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A9 A16 A17 A18 A19 A21 B14 C4 C5 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A3 A7 B8 B9 B10 |
19 |
38 |
57 |
Prueba objetiva |
A3 A7 B1 B3 B4 B5 C1 |
5 |
0 |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A3 A7 B3 C1 |
2 |
0 |
2 |
Solución de problemas |
A1 A2 A5 A7 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A20 A23 B2 B6 B7 B11 B12 B13 C2 C3 C6 C7 |
19 |
57 |
76 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Sesión dedicada a ofrecer una visión global de la materia que se va a impartir, enmarcándola en el ámbito de la Hacienda Pública. |
Sesión magistral |
Exposición oral de la profesora de los aspectos fundamentales de los temas del programa. |
Prueba objetiva |
Examen que constará de una parte teórcia y otra práctica sobre el contenido de la materia |
Prueba de respuesta múltiple |
Proba obxectiva que consiste en formular unha cuestión e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida. |
Solución de problemas |
Resolución por los alumnos de ejercicios y supuestos prácticos de liquidación de impuestos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
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Descripción |
En cada uno de los casos se ofrecerá atención personalizada tanto en las sesiones de clase como en el horario de tutorías.
Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.
Se programarán tutorías en grupo reducido en tres sesiones: la primera con una duración de 60 minutos y las dos siguientes de 90 minutos. La primera sesión se realizará en el mes de octubre y las dos últimas en el mes de noviembre. Las sesiones serán presenciales y se comunicará a los estudiantes el lugar y hora de realización. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A3 A7 B1 B3 B4 B5 C1 |
Es un examen escrito que constará en la liquidación del IRPF. |
60 |
Prueba de respuesta múltiple |
A3 A7 B3 C1 |
Consiste en formular un cuestión y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
15 |
Solución de problemas |
A1 A2 A5 A7 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A20 A23 B2 B6 B7 B11 B12 B13 C2 C3 C6 C7 |
Resolución de test y supuestos prácticos de liquidación que deberá entregar |
25 |
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Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN: 1.
Condiciones
de evaluación: Está prohibido
acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la
comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 2. Identificación del alumnado: El alumnado ha de acreditar su
personalidad de acuerdo con la normativa vigente. B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo
participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al
20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación
alcanzada. 2. Estudiantes con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la
Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas se
acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con
su dedicación. C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN:
1. Primera oportunidad: Se aplicarán los criterios de evaluación
anteriormente indicados en esta sección. 2. Segunda oportunidad: Los criterios de evaluación: Prueba objetiva: 60% Prueba de respuesta múltiple: 40%. Si un estudiante desea mantener su puntuación de la evaluación continua no debe
presentarse a la prueba de respuesta múltiple. En caso de presentarse
será la cualificación de esta última la que se sumaría, en su caso, a las notas de la prueba objetiva 3. Convocatoria adelantada: La evaluación se realizará mediante una prueba objetiva 100% D) OTRAS OBSERVACIONES DE
EVALUACIÓN: 1. Solo se sumará la cualificación de la evaluación continua y de la prueba
objetiva cuando esta última sexa igual o superior a 2.5 sobre 6. 2. El estudiantado podrá
mejorar su cualificación en la evaluación continua, en 1 punto como máximo,
mediante su participación en actividades académicas desarrolladas por
el centro (conferencias, seminarios, actividades Green Campus, etc) y recomendadas por el profesor.
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Fuentes de información |
Básica
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Carbajo Vasco, D. (2019). GPS Fiscal. Valencia, Tirant lo Blanch
Alonso Alonso, R. (2019). Impuesto sobre la renta de las personas físicas: comentarios y casos prácticos. CEF
AEAT (2020). Manuales Prácticos: IRPF. Madrid, AEAT
Málvarez Pascual, L (2016). Régimen Fiscal de la Empresa. Madrid, Tecnos
Albi Ibañez, E (2019). Sistema Fiscal Español, Tomos I y II. Barcelona, Ariel
(). www.aeat.es. |
En la bibliografía se cita la última edición existente a la fecha de cierre de esta guía docente, no obstante, al comienzo del curso suelen aparecer nuevas ediciones que serán las que deben utilizarse, debido a las constantes novedades que se producen en materias estudiadas en esta asignatura.
La página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria es una fuente básica para mantenerse actualizado en la normativa fiscal.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. 5. -Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) - Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el contorno para modificarlos y fomentar valores de respecto e igualdad. - Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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