Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A2 |
CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo). |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A4 |
CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera. |
A5 |
CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados. |
A6 |
CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial. |
A7 |
CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión. |
A8 |
CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial. |
A9 |
CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios. |
A10 |
CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros. |
A11 |
CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas. |
A12 |
CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A13 |
CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas. |
A14 |
CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa. |
A15 |
CE15 - Gestionar los recursos financieros. |
A16 |
CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial. |
A17 |
CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial. |
A18 |
CE18 - Identificar las características de una organización. |
A19 |
CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante. |
A20 |
CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información. |
A21 |
CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística. |
A23 |
CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales. |
A24 |
CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ahondar en la comprensión de la lógica financiera |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A20
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Comprender los fundamentos de la financiación. |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A23 A24
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C3 C4 C8
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Saber explicar la estructura de pasivo y la existencia de una EFO |
A1 A2 A5 A6 A8 A10 A11 A13 A14 A15 A19 A20 A21 A23 A24
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C3 C4 C6 C8
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Saber desarrollar modelos y aplicaciones informáticas. |
A1 A2 A3 A5 A6 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A23 A24
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C3 C4 C6 C8
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Saber formular y defender un proyecto financiero. |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A18 A20 A21 A23 A24
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 Valoración de empresas.
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Valoración de empresas. Objetivo y especificación del concepto de valor
Valor económico y financiero
Valoración patrimonial
Valoración basada en rentas: Gordon-Shapiro
Valoración mixta e indirecta
El problema de los intangibles
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2 La estructura de pasivo y su coste
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Estructura de capital: presentación del problema
El apalancamiento
Tesis RN y RE
Las tesis de M&M
¿Existe una EFO óptima?
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3 Valoración de activos de capital. |
Análisis de activos de capital: el binomio rentabilidad – riesgo
Previsión del rendimiento y riesgo para activos individuales
Teoría de cartera. El modelo de Markowitz
El modelo de Sharpe
La introducción de un título sin riesgo: CAPM
CML y SML. Análisis de la eficiencia
Una visión multidimensional del riesgo.
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4 Instrumentos financieros.
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Derivados. Especificación. Objetivos.
Opciones.
Warrants.
Permutas financieras: swaps de interés.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
16 |
45 |
61 |
Solución de problemas |
A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C2 C3 C4 C6 C8 |
16 |
44 |
60 |
Prueba mixta |
A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C3 C4 C6 C8 |
4 |
6 |
10 |
Seminario |
A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C3 C4 C6 C8 |
4 |
0 |
4 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C3 C4 C6 C8 |
5 |
6 |
11 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los aspectos básicos de los capítulos. El peso real de la lección magistral en la docencia diaria dependerá del grado en que el alumnado desenvuelva el trabajo personal preparatorio para poder desarrollar las actividades actividades participativas. |
Solución de problemas |
Actividades prácticas basadas en ejercicios, casos y/o problemas, individuales o en grupo. El grado de interactividad dependerá del desarrollodel do trabajo personal preparatorio por parte del alumnado. |
Prueba mixta |
Pruebas puntuables con contenido teórico y práctico, y cuestiones en calquera formato: test, desarrollo, análisis de casos, ejercicios numéricos, etc. . |
Seminario |
TGR a desarrollar en el formato y horarios que se determinen, en función de las necesidades del grupo. |
Prácticas a través de TIC |
Tareas, análisis de casos y/o resolución de problemas empleando recursos TIC. La programación de estas actividades dependerá de la realización del trabajo personal deslocalizado necesario para su preparación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Las tutorías se desarrollarán en formato telemático y, de ser síncronas, previa petición de cita por correo electrónico. Son de aplicación los límites que señala la normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC y el derecho a la desconexión digital previsto en la LO 3/2018. Estos criterios son de aplicación también a los alumnos con reconocimiento de dedicación parcial y dispensa académica de asistencia.
Las TGR se programarán con la debida antelación, en dos sesiones, en las fechas y formato que convengan considerando las necesidades del grupo y la situación sanitaria, hasta sumar un total de 4 horas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C3 C4 C6 C8 |
La cualificación global se calculará sumando el resultado de dos pruebas mixtas, cada una de ellas valorada sobre 5 puntos, y que pueden contener cuestiones teóricas y/o prácticas en cualquier combinación de formatos: test, desarrollo, casos, ejercicios numéricos, etc.
Primera oportunidad: la primera prueba se realizará hacia la mitad del cuatrimestre, en una fecha que se comunicará con antelación, e incluirá la parte de la materia que se determine. La segunda, en la fecha que la Facultad designe para el examen final, y se referirá exclusivamente aparte de la materia no evaluada en la primera prueba.
Segunda oportunidad: salvo indicación en contrario, ambas se realizarán de forma consecutiva en la fecha que la Facultad acorde para el examen final. La cualificación se calcula con el mejor resultado de cada prueba, entre los obtenidos en la primera y la segunda oportunidad.
Todas las pruebas puntuables deberán realizarse en la fecha prevista, con las únicas excepciones que sean aplicables conforme la normativa académica; en caso contrario se computarán cómo cero.
Los estudiantes exentos de asistencia seguirán el programa general de evaluación.
La oportunidad adelantada se evaluará mediante una prueba mixta de 10 puntos, relativa a los contenidos y competencias definidos en la guía del curso inmediatamente anterior. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Formato das probas: as probas de avaliación realizaranse de xeito presencial e nas datas establecidas, sen perxuízo das excepcións previstas nanormativa académica. No caso de se empregar un formato telemático, aplicaran se as seguintes regras: deberán accederse, realizarse e entregarse nos termos e condiciónssinalados en cada caso. Enténdese realizadas se os rexistros da plataforma indican que se accedeu a elas, independentemente de que se rexistren ou non as respostas, e se confirme ou non a entrega. Se omiti-la confirmación, aactividade entenderase entregada en branco e cualificarase cun cero. Oincumprimento das bases da proba suporá a expulsión da mesma, a cualificación cero na mesma e, se é o caso, a incoación de expediente por fraude segundo a normativa académica. Isto aplícase, en particular, ao acceso tardío ás probas telemáticas. O alumnado é responsable de dispor dos medios necesarios para acceder aos recursos electrónicos e, no seu caso, realizar unha avaliación neste formato. Fraude: é de aplicación o previsto no artigo 14 da normativa de avaliaciónda UDC, e no punto b do apartado 4 do artigo 11 Regulamento disciplinar do estudantado da UDC. De acordo coprevisto nestas normas, as persoas implicadas serán expulsadas da proba erecibirán una cualificación de cero en ámbalas oportunidades do curso académico, sen perxuízo das responsabilidades disciplinarias adicionais que poidan ser esixibles. Instrumentos electrónicos: salvo autorización expresa, non se permite o acceso á aula con dispositivos electrónicos susceptibles de almacenar e/ou transmitir datos, tales como smart watches, móbiles ou calculadoras intelixentes. A presenza en lugares inxustificados entenderase motivo suficiente para a expulsión da proba, coas consecuencias previstas no parágrafo anterior. Idiomas: a opción por unha lingua concreta para a realización das probas de avaliación deberá realizarse por escrito e dentro da primeira semana lectiva do cuadrimestre en que se imparta a materia, e atenderase na medida en que as posibilidades técnicas e organizativas o permitan. Identificación: o alumnado deberá acreditar fidedignamente a súa identidadede acordo coa normativa vixente.
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Fuentes de información |
Básica
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Doldan F.R. (2003). Dirección financiera de la emrpesa. Tórculo, Santiago
Piñeiro, C, de Llano, P (2009). Direción financiera un enfoque centrado en valor y riesgo. Delta, Madrid
de Llano, P., Piñeiro, C. (2010). Elementos fundamentales de dirección financiera. Andavira, Santiago
Piñeiro, C., de Llano, P. (2012). Finanzas Empresariales. Teoría y Modelos con hoja de cálculo.. Andavira, Santiago
Piñeiro, C, de Llano, P (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Andavira, Santiago
Piñeiro, C (2003). Técnicas y modelos para la gestión financiera de la empresa. Tórculo, Santiago |
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Complementária
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de Llano, P., Piñeiro, C. (2003). Casos prácticos de gestiçon financiera. Tórculo, Santiago
Piñeiro, C., de Llano, P., Álvarez, B. (2006). Dirección financiera modelos de decisión con Excel. Delta, Madrid
Ross Westerfield, Jordan (2010). Fundamentos de finanzas corporativas. McGrawHill, Madrid
Ross Westerfield, Jordan (2010). Fundamentos de finanzas corporativas. McGrawHill, Madrid
Ross Westerfield, Jordan (2010). Fundamentos de finanzas corporativas. McGrawHill, Madrid
Dóldan F.R. (2001). Fundamentos de las decisiones financieras empresariales. Tórculo, Santiago
de Llano, P., Piñeiro, C. (2007). Modelos de gestión financiera . McGrawHill, Madrid |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Dirección Financiera I/650G01019 | Aplicaciones Informáticas para la Empresa/650G01035 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Cumplimiento de la normativa sanitaria La
participación en las actividades presenciales requiere inexcusablemente
el cumplimiento estricto de las indicaciones de las autoridades
sanitarias, en particular, el uso de mascarilla protectora y el
distanciamiento en todo momento. Se atenderán las adaptaciones que
puedan que recibirse de la Facultad en cuanto a los horarios de entrada
y salida escalonados, y todas aquellas circunstancias que puedan
afectar a la organización de la materia. Sobre la metodología La
asignatura está diseñada en estricto cumplimiento de la distribución
del tiempo de trabajo establecido en el plan de estudios, que a su vez
está inspirado en el crédito transferible europeo (ECTS) y las líneas
generales de la Declaración de Bolonia. En este contexto, las
responsabilidades académicas van más allá de simplemente asistir a
clases. El trabajo no termina cuando sale del aula (o finaliza la sesión
telemática), y no todo el trabajo se realiza aquí. El plan de estudios
está diseñado para tener una combinación de trabajo presencial de 50
horas y 100 horas adicionales de trabajo no presencial; estas últimas
son el tiempo que un estudiante promedio debe usar para sus tareas
personales (lecturas, preparación de notas y, por supuesto, tiempo de
estudio) y para preparar las actividades que se programan a lo largo del
semestre (búsqueda de información, análisis de documentos, documentos,
prácticas basadas en las TIC, etc.). Las sesiones presenciales (físicas o
telemáticas) se dedicarán principalmente a discutir los aspectos
teóricos básicos de la asignatura, coordinar el trabajo del grupo,
resolver dudas generales, debatir y realizar actividades prácticas e
interactivas. Partiendo de este trabajo común, se programa el trabajo
individual que cada estudiante debe desarrollar para la (s) siguiente
(s) sesión (es), con la orientación y el apoyo de sus profesores cuando
sea necesario. |
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