Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A2 |
CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo). |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A4 |
CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera. |
A5 |
CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados. |
A6 |
CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial. |
A7 |
CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión. |
A8 |
CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial. |
A9 |
CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios. |
A10 |
CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros. |
A11 |
CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas. |
A12 |
CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A13 |
CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas. |
A14 |
CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa. |
A15 |
CE15 - Gestionar los recursos financieros. |
A16 |
CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial. |
A17 |
CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial. |
A18 |
CE18 - Identificar las características de una organización. |
A19 |
CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante. |
A21 |
CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística. |
A22 |
CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones. |
A23 |
CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales. |
A24 |
CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
A1 A11 A19
|
|
C6
|
Conocer los conceptos fundamentales del derecho del trabajo y de la seguridad social. |
A1 A7 A9
|
B1 B9 B12
|
C1 C8
|
Conocer y aplicar la legislación básica relacionada con la actividad laboral y la seguridad social. |
A7 A24
|
B13
|
|
Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
A4 A6 A8
|
|
C2 C3
|
Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades |
A1 A2 A3 A7
|
B1 B2 B3 B4
|
|
Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier trabajo de gestión en ella encomendada. Redactar proyectos de gestión o de áreas funcionales de la empresa. |
A2 A3 A5 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A21 A23
|
B6 B10 B11
|
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. Emitir informes de asesoramiento sobre situación concretas de empresas y mercados |
A5 A19
|
B7 B8
|
|
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
|
C5 C6 C7
|
Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial. |
A8 A22
|
B14
|
C4
|
Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios. |
A9
|
B14
|
|
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones. |
A22
|
|
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
B14
|
C4
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
B5
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: CONCEPTO E FONTES
1.- Concepto do Dereito do Traballo
2.- Exclusions
3.- Fontes e Normas laborais
4.- Principios do Dereito do Traballo
5.- O ámbito do Dereito do Traballo
TEMA 2: HISTORIA
1.- O arrendamento de servizos
2.- Antecedentes en Grecia e Roma
3.- Antecedentes na Edade Media
4.- A cuestión social
5.- A lexislación en España
6.- Internacionalización do Dereito do Traballo
TEMA 3: OS REPRESENTANTES LEGAIS OU UNITARIOS DOS TRABALLADORES NA EMPRESA
1.- A representación legal dos traballadores: concepto e clases.
2.- Elección, mandato, competencias e garantías
3.- A liberdade sindical.
4.- Os sindicatos
5.- As conductas antisindicais
TEMA 4: OS CONVENIOS COLECTIVOS
1.- Convenio Colectivo: concepto
2.- Unidades de negociación e lexitimación
3.- O procedemento de negociación de Convenios Colectivos
4.- Contenido do convenio colectivo.
5.- O ámbito temporal dos Convenios Colectivos
6.- Os Convenios Colectivos Extraestatutarios
TEMA 5: A COLOCACION DO TRABALLADOR
1.- O ingreso no traballo
2.- O Servicio Público de Emprego Estatal
3.- As Axencias de Colocación
4.- As Empresas de Traballo Temporal
TEMA 6: O EMPRESARIO
1.- Concepto e clases de empresarios
2.- A empresa, o centro de traballo e o lugar de traballo
3.- As empresas contratistas de obras e servizos
4.- Os grupos de empresas
5.- As cooperativas de traballo asociado e as sociedades laborais.
TEMA 7: O TRABALLADOR E A SUA CONTRATACION
1.- Concepto e clases de traballadores
2.- A capacidade para contratarse
3.- Relacións laborais especiais
TEMA 8: O CONTRATO DE TRABALLO COMÚN OU ORDINARIO E AS SUAS MODALIDADES
1.- O contrato de traballo e a súa forma.
2.- Outros tipos de contratos: a distancia, en común, en grupo.
3.- Contratos para a formación e en prácticas
4.- O período de proba
5.- Os contratos de duración determinada
6.- Os contratos a tempo parcial
7.- Os fixos-discontinuos
TEMA 9: A PRESTACION DE TRABALLO
1.- A obligación de traballar.
2.- Grupos profesionais.
3.- Os poderes do empresario
4.- Os límites constitucionais
5.- A boa fe
6.- A concurrencia e permanencia.
TEMA 10.- TEMPO DE TRABALLO.
1.- As xornadas de traballo
2.- Horas extraordinarias
3.- Os descansos
4.- Vacacións e festas laborais
5.- Os permisos retribuidos
6.- Conciliación da vida laboral e familiar
TEMA 11: O SALARIO
1.- Concepto de salario
2.- Clases de salarios
3.- O pago do salario
4.- A protección do salario
TEMA12: A PREVENCION DE RISCOS LABORAIS
1.- A prevención de riscos laborais
2.- Os suxetos na prevenzón
3.- As responsabilidades na prevención
TEMA 13: A MODIFICACION DO CONTRATO DE TRABALLO
1.- A novación do contrato de traballo
2.- A sucesión e subrogación empresarial
3.- A movilidade funcional
4.-A movilidade xeográfica
5.- As modificacions sustanciais das condicións de traballo
TEMA 14: A SUSPENSIÓN E EXTINCION DO CONTRATO DE TRABALLO
1.- A suspensión do contrato de traballo
2.- As excedencias
3.- A extinción do contrato de traballo: concepto e causas
4.- Extinción do contrato por cumprimento
5.- Extinción do contrato por imposibilidade ou grave dificultade de cumprimento.
TEMA 15: EXTINCIONS POR CAUSA DO EMPRESARIO
1.- Extincion por causas obxetivas
2.- O despedimento colectivo
3.- O despedimento disciplinario
4.- Extincion por voluntad del trabajador por incumplimiento del empresario
TEMA 16: A FOLGA
1.- O Dereito de Follga
2.- O desenrolo da Folga
3.- As folgas ilegais e abusivas
4.- Efectos da folga
5.- O peche patronal
6.- A solución dos Conflictos Colectivos
TEMA 17: A ADMINISTRACION LABORAL
1.- Os órganos administrativos laborais
2.- A Inspección de Traballo: infracciones e sancións
3.-Os procedementos administrativos laborais
4.- Dereito Procesual do Traballo
TEMA 18: A SEGURIDADE SOCIAL
1.- Concepto de Seguridade Social
2.- Historia da Seguridade Social
3.- Normas da Seguridade Social
4.- O Réximen Xeral
5.- Inscripcción de empresas
6.- Afiliación, alta e baixa do traballadores
7.- A cotización
TEMA 19: A INCAPACIDADE TEMPORAL
1.- Os accidentes de traballo e enfermedades profesionais
2.- A Incapacidade Temporal
3.- O subsidio de maternidade e paternidade
4.- O subsidio por risco durante o embarazo
TEMA 20: A INCAPACIDADE PERMANENTE
1.- A Incapacidade Permanente: concepto e graos
2.- As prestacións por incapacidade permanente contributiva
3.- As lesións permanentes no invalidantes
TEMA 21: A XUBILACION
1.- A xubilación: concepto e clases
2.- A pensión por xubilación contributiva ordinaria
3.- A pensión por xubilación contributiva anticipada
4.- A pensión por xubilación contributiva prorrogada
5.- A pensión por xubilación contributiva parcial
6.- A pensión por xubilación contributiva flexible
TEMA 22: AS PRESTACIONS CONTRIBUTIVAS DAS UNIDADES FAMILIARES
1.- Concepto e clases
2.- O auxilio de defunzón
3.- A pensión de viudedade
4.- A pensión de orfandade
5.- As prestacións no favor de familiares
TEMA 23: O DESEMPREGO
1.- As prestacións por desemprego
2.- Os niveis contributivo e asistencial
3.- A continxencia e prestacións por desemprego
4.- As prestacións complementarias por desemprego
TEMA 24: AS PRESTACIONS SANITARIAS
1.- As prestacións sanitarias do sistema de saude
2.- Titulares e beneficiarios
3.- As prestacións médicas
4.- As prestacións farmacéuticas
5.- Outras prestacións sanitarias
TEMA 25: REXIMENES ESPECIAIS E PRESTACIONS NON CONTRIBUTIVAS
1.- Os Rexímenes Especiais da Seguridade Social
2.- As prestacións económicas non contributivas do sistema
3.- A asistencias sociais
4.- A pensión por xubilación non contributiva
5.- As prestacions económicas de protección non contributiva de unidades familiais
TEMA 26: AS NORMAS COMUNS DAS PRESTACIONS DA SEGURIDADE SOCIAL
1.- A acción protectora
2.- A compatibilidade das prestacións
3. Os comprementos a mínimos
4. Os límites cuantitativos apricables
5. A concurrencia de pensións
6.- Prescripción e caducidade
TEMA 27: A XESTION DA SEGURIDADE SOCIAL E RESPONSABILIDADES
1.- Órganos xestores
2.- A colaboración na xestión
3.- As responsabilidades empresariais
4- A automaticidade das prestacións
TEMA 28: A SEGURIDADE SOCIAL COMPLEMENTARIA
1.- A Seguridade Social comprementaria
2.- Os Convenios Especiais
3.- As milloras voluntarias
4.- Os plans e fondos de pensións
TEMA 29: A SEGURIDADE SOCIAL INTERNACIONAL
1.- A Seguridade Social Internacional
2.- Os Convenios de Seguridade Social
3.- Pago de prestacións prorrateadas
4.- A compatibilidade
|
TEMA 1: CONCEPTO E FONTES
1.- Concepto do Dereito do Traballo
2.- Exclusions
3.- Fontes e Normas laborais
4.- Principios do Dereito do Traballo
5.- O ámbito do Dereito do Traballo
TEMA 2: HISTORIA
1.- O arrendamento de servizos
2.- Antecedentes en Grecia e Roma
3.- Antecedentes na Edade Media
4.- A cuestión social
5.- A lexislación en España
6.- Internacionalización do Dereito do Traballo
TEMA 3: OS REPRESENTANTES LEGAIS OU UNITARIOS DOS TRABALLADORES NA EMPRESA
1.- A representación legal dos traballadores: concepto e clases.
2.- Elección, mandato, competencias e garantías
3.- A liberdade sindical.
4.- Os sindicatos
5.- As conductas antisindicais
TEMA 4: OS CONVENIOS COLECTIVOS
1.- Convenio Colectivo: concepto
2.- Unidades de negociación e lexitimación
3.- O procedemento de negociación de Convenios Colectivos
4.- Contenido do convenio colectivo.
5.- O ámbito temporal dos Convenios Colectivos
6.- Os Convenios Colectivos Extraestatutarios
TEMA 5: A COLOCACION DO TRABALLADOR
1.- O ingreso no traballo
2.- O Servicio Público de Emprego Estatal
3.- As Axencias de Colocación
4.- As Empresas de Traballo Temporal
TEMA 6: O EMPRESARIO
1.- Concepto e clases de empresarios
2.- A empresa, o centro de traballo e o lugar de traballo
3.- As empresas contratistas de obras e servizos
4.- Os grupos de empresas
5.- As cooperativas de traballo asociado e as sociedades laborais.
TEMA 7: O TRABALLADOR E A SUA CONTRATACION
1.- Concepto e clases de traballadores
2.- A capacidade para contratarse
3.- Relacións laborais especiais
TEMA 8: O CONTRATO DE TRABALLO COMÚN OU ORDINARIO E AS SUAS MODALIDADES
1.- O contrato de traballo e a súa forma.
2.- Outros tipos de contratos: a distancia, en común, en grupo.
3.- Contratos para a formación e en prácticas
4.- O período de proba
5.- Os contratos de duración determinada
6.- Os contratos a tempo parcial
7.- Os fixos-discontinuos
TEMA 9: A PRESTACION DE TRABALLO
1.- A obligación de traballar.
2.- Grupos profesionais.
3.- Os poderes do empresario
4.- Os límites constitucionais
5.- A boa fe
6.- A concurrencia e permanencia.
TEMA 10.- TEMPO DE TRABALLO.
1.- As xornadas de traballo
2.- Horas extraordinarias
3.- Os descansos
4.- Vacacións e festas laborais
5.- Os permisos retribuidos
6.- Conciliación da vida laboral e familiar
TEMA 11: O SALARIO
1.- Concepto de salario
2.- Clases de salarios
3.- O pago do salario
4.- A protección do salario
TEMA12: A PREVENCION DE RISCOS LABORAIS
1.- A prevención de riscos laborais
2.- Os suxetos na prevenzón
3.- As responsabilidades na prevención
TEMA 13: A MODIFICACION DO CONTRATO DE TRABALLO
1.- A novación do contrato de traballo
2.- A sucesión e subrogación empresarial
3.- A movilidade funcional
4.-A movilidade xeográfica
5.- As modificacions sustanciais das condicións de traballo
TEMA 14: A SUSPENSIÓN E EXTINCION DO CONTRATO DE TRABALLO
1.- A suspensión do contrato de traballo
2.- As excedencias
3.- A extinción do contrato de traballo: concepto e causas
4.- Extinción do contrato por cumprimento
5.- Extinción do contrato por imposibilidade ou grave dificultade de cumprimento.
TEMA 15: EXTINCIONS POR CAUSA DO EMPRESARIO
1.- Extincion por causas obxetivas
2.- O despedimento colectivo
3.- O despedimento disciplinario
4.- Extincion por voluntad del trabajador por incumplimiento del empresario
TEMA 16: A FOLGA
1.- O Dereito de Follga
2.- O desenrolo da Folga
3.- As folgas ilegais e abusivas
4.- Efectos da folga
5.- O peche patronal
6.- A solución dos Conflictos Colectivos
TEMA 17: A ADMINISTRACION LABORAL
1.- Os órganos administrativos laborais
2.- A Inspección de Traballo: infracciones e sancións
3.-Os procedementos administrativos laborais
4.- Dereito Procesual do Traballo
TEMA 18: A SEGURIDADE SOCIAL
1.- Concepto de Seguridade Social
2.- Historia da Seguridade Social
3.- Normas da Seguridade Social
4.- O Réximen Xeral
5.- Inscripcción de empresas
6.- Afiliación, alta e baixa do traballadores
7.- A cotización
TEMA 19: A INCAPACIDADE TEMPORAL
1.- Os accidentes de traballo e enfermedades profesionais
2.- A Incapacidade Temporal
3.- O subsidio de maternidade e paternidade
4.- O subsidio por risco durante o embarazo
TEMA 20: A INCAPACIDADE PERMANENTE
1.- A Incapacidade Permanente: concepto e graos
2.- As prestacións por incapacidade permanente contributiva
3.- As lesións permanentes no invalidantes
TEMA 21: A XUBILACION
1.- A xubilación: concepto e clases
2.- A pensión por xubilación contributiva ordinaria
3.- A pensión por xubilación contributiva anticipada
4.- A pensión por xubilación contributiva prorrogada
5.- A pensión por xubilación contributiva parcial
6.- A pensión por xubilación contributiva flexible
TEMA 22: AS PRESTACIONS CONTRIBUTIVAS DAS UNIDADES FAMILIARES
1.- Concepto e clases
2.- O auxilio de defunzón
3.- A pensión de viudedade
4.- A pensión de orfandade
5.- As prestacións no favor de familiares
TEMA 23: O DESEMPREGO
1.- As prestacións por desemprego
2.- Os niveis contributivo e asistencial
3.- A continxencia e prestacións por desemprego
4.- As prestacións complementarias por desemprego
TEMA 24: AS PRESTACIONS SANITARIAS
1.- As prestacións sanitarias do sistema de saude
2.- Titulares e beneficiarios
3.- As prestacións médicas
4.- As prestacións farmacéuticas
5.- Outras prestacións sanitarias
TEMA 25: REXIMENES ESPECIAIS E PRESTACIONS NON CONTRIBUTIVAS
1.- Os Rexímenes Especiais da Seguridade Social
2.- As prestacións económicas non contributivas do sistema
3.- A asistencias sociais
4.- A pensión por xubilación non contributiva
5.- As prestacions económicas de protección non contributiva de unidades familiais
TEMA 26: AS NORMAS COMUNS DAS PRESTACIONS DA SEGURIDADE SOCIAL
1.- A acción protectora
2.- A compatibilidade das prestacións
3. Os comprementos a mínimos
4. Os límites cuantitativos apricables
5. A concurrencia de pensións
6.- Prescripción e caducidade
TEMA 27: A XESTION DA SEGURIDADE SOCIAL E RESPONSABILIDADES
1.- Órganos xestores
2.- A colaboración na xestión
3.- As responsabilidades empresariais
4- A automaticidade das prestacións
TEMA 28: A SEGURIDADE SOCIAL COMPLEMENTARIA
1.- A Seguridade Social comprementaria
2.- Os Convenios Especiais
3.- As milloras voluntarias
4.- Os plans e fondos de pensións
TEMA 29: A SEGURIDADE SOCIAL INTERNACIONAL
1.- A Seguridade Social Internacional
2.- Os Convenios de Seguridade Social
3.- Pago de prestacións prorrateadas
4.- A compatibilidade |
|
|
TEMA 1: CONCEPTO Y FUENTES
TEMA 2: HISTORIA
TEMA 3: LOS REPRESENTANTES LEGALES O UNITARIOS DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA
TEMA 4: LOS CONVENIOS COLECTIVOS
TEMA 5: LA COLOCACION DEL TRABAJADOR
TEMA 6: EL EMPRESARIO
TEMA 7: EL TRABAJADOR Y SU CONTRATACIÓN
TEMA 8: EL CONTRATO DE TRABAJO COMÚN U ORDINARIO Y SUS MODALIDADES
TEMA 9: LA PRESTACIÓN DE TRABAJO
TEMA 10: TIEMPO DE TRABAJO
TEMA 11: EL SALARIO
TEMA12: LA PREVENCIÓN DE RIESCOS LABORALES
TEMA 13: LA MODIFICACION DEL CONTRATO DE TRABAJO
TEMA 14: LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
TEMA 15: EXTINCIONES POR VOLUNTAD DEL EMPRESARIO
TEMA 16: LA HUELGA
TEMA 17: LA ADMINISTRACIÓN LABORAL
TEMA 18: LA SEGURIDAD SOCIAL
TEMA 19: LA INCAPACIDAD TEMPORAL
TEMA 20: LA INCAPACIDAD PERMANENTE
TEMA 21: LA JUBILACIÓN
TEMA 22: LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS DE LAS UNIDADES FAMILIARES
TEMA 23: EL DESEMPLEO
TEMA 24: LAS PRESTACIONES SANITARIAS
TEMA 25: REGÍMENES ESPECIALES Y PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS
TEMA 26: LAS NORMAS COMUNES DE LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
TEMA 27: LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y RESPONSABILIDADES
TEMA 28: LA SEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIA
TEMA 29: LA SEGURIDAD SOCIAL INTERNACIONAL
|
|
|
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A22 B2 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C5 C6 |
25 |
52 |
77 |
Prueba mixta |
A1 A23 A24 B1 B3 B10 B13 C1 |
3 |
0 |
3 |
Discusión dirigida |
A3 A5 A6 B11 B12 B14 C7 C8 |
5 |
0 |
5 |
Seminario |
A2 A3 A8 B9 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A10 A12 A23 B7 B13 C1 C2 C7 C8 |
16 |
42 |
58 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Orientada a la aplicación de los conocimientos teóricos, en la que se pueden combinar diversas metodologías (debates, trabajos, prácticas guiadas, etc) |
Prueba mixta |
Prueba en la que se combinarán preguntas teóricas y supuestos prácticos. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos (de 15 alumnos) en la que los miembros del grupo discuten sobre un tema, bajo la tutela del profesor. |
Seminario |
Facilitar y estimular la realización de las tutorías de grupo reducido. |
Sesión magistral |
Sesiones en las que el profesor expondrá los conceptos básicos de la materia.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Taller |
|
Descripción |
Se incluye aquí la tutorización por parte del profesor de los casos prácticos a resolver por los alumnos.
También se incluye la realización de las tutorías de grupo reducido, ya de manera presencial, ya vía Teams, en función de cómo se pacte en cada caso concreto.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará un calendario específico de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A23 A24 B1 B3 B10 B13 C1 |
La prueba mixta constará de preguntas de tipo teórico y supuestos prácticos |
70 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A10 A12 A23 B7 B13 C1 C2 C7 C8 |
Asistencia regular a las sesiones. |
15 |
Taller |
A1 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A22 B2 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C5 C6 |
Casos prácticos relacionados con el temario, con asistencia regular a las sesiones. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
<p class="MsoNormal" align="justify"><font size="3"><font face="Times New Roman">- En la segunda oportunidad, con el fin de que los alumnos puedan obtener la máxima puntuación, las actividades de evaluación continua realizadas durante el cuatrimestre serán sustituidas por un examen (con preguntas bien tipo test, bien de desarrollo).</font></font></p><p class="MsoNormal" align="justify"><font size="3"><font face="Times New Roman">- La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria.</font></font></p><p class="MsoNormal" align="justify"><font size="3"><font face="Times New Roman">- No se valora la asistencia respecto de los estudiantes a tiempo parcial o con dispensa académica.</font></font></p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
Martínez Girón, J. y Arufe Varela, A. (2016). Derecho crítico del Trabajo. Critical labor law, 4ª ed.. Atelier
Martínez Girón, J., Arufe Varela, A. y Carril Vázquez, X.M. (2017). Derecho de la Seguridad Social. Atelier |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción al Derecho/650G01001 | Derecho Mercantil/650G01006 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|