Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 Ser capaz de integrar el fenómeno de la discapacidad y la dependencia dentro de la construcción social del proceso salud-enfermedad |
A22 |
CEIP7. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo de las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
A23 |
CEIP8. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de la intervención psicológica en las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
B1 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B7 |
CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia |
B8 |
CG3 Capacidad para la toma de decisiones en la resolución de problemas. |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
B10 |
CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C1 |
CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar. |
C2 |
CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C6 |
CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse |
C7 |
CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaz de identificar las variables más relevantes en el contorno familiar de la persona con discapacidad.
Capacidad para la implementación de diferentes técnicas y estrategias de mejora de la relación familiar de las personas con discapacidad.
Conocimiento del papel de los cuidados profesionales y familiares en la atención de las personas en situación de dependencia.
Dominio de los instrumentos y pautas de intervención en la familia de las personas con discapacidad. |
AI22
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BI1 BI7 BI8 BI9 BI10
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CI1 CI2 CI6 CI7
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CEIP7. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo de las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
AI1 AI22
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CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
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BI9
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CEIP8. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de la intervención psicológica en las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
AI1 AI23
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CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
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BI2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La familia: diversidad estructural y procesos familiares |
1.1. Concepto de familia
1.2. Tipos de familias
1.3. Implicaciones de la diversidad familiar en la intervención |
2.Marcos teóricos en el estudio de la familia y en la intervención familiar |
2.1.La teoría evolutiva
2.2.La teoría sistémica
2.3 El modelo ecológico |
3. El marco biopsicosocial de la enfermedad y la discapacidad en relación con la familia |
3.1. El marco biopsicosocial
3.2. Tipología biopsicosocial de la enfermedad |
4. Fases temporales |
4.1. Fase de crisis
4.2. Fase crónica
4.3. Transiciones |
5. Análisis de la dinámica familiar |
5.1 Experiencias multigeneracionales
5.2. Los sistemas de creencias familiares |
6. La familia como usuaria de los servicios de salud y de prestación de cuidados |
6.1. El modelo de colaboración centrado en la familia
6.2 Acceso a los servicios |
7. La pérdida: tipologías y respuesta de la familia |
7.1. Pérdida anticipatoria
7.2. Fase terminal
7.3. Intervención en la pérdida |
8. La intervención familiar |
8.1. El proceso de intervención
8.2. Introducción a la práctica de la intervención sistémica |
9. De la terapia a la intervención psicoeducativa |
9.1. Grupos multifamiliares
9.2. Terapia familiar psicoeducativa
9.3. Atención a los hermanos de niños especiales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A22 B2 B10 C2 C6 |
2 |
40 |
42 |
Simulación |
B7 B8 B9 C1 |
10 |
4 |
14 |
Discusión dirigida |
B1 C6 |
2 |
2 |
4 |
Lecturas |
A1 A22 |
0 |
49 |
49 |
Portafolio del alumno |
A1 A23 C7 |
4 |
20 |
24 |
Sesión magistral |
A1 A22 B1 B10 |
11 |
0 |
11 |
Actividades iniciales |
B1 B8 |
1 |
1 |
2 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta múltiple |
El examen es un examen tipo test con 30 preguntas y tres alternativas de respuesta en la que solo una es la respuesta correcta. Restan errores, de modo que, cada dos errores quitan un acierto. |
Simulación |
El alumnado hará distintas escenificaciones de casos propuestos por ellos y otros propuestos por la docente. Se evaluará su desempeño como profesionales y como clientes. Además, contarán con ejemplos de simulaciones en la plataforma Moodle. En Moodle igualmente se incluye la rúbrica de evaluación del desempeño como profesionales y como miembros de una familia. |
Discusión dirigida |
Realizarán las lecturas correspondientes a la asignatura y que se indican en el calendario que se les proporciona al comenzar el cuatrimestre. En la clase, se debatirán ideas y conceptos relacionados con las lecturas y se proporcionarán oportunidades de interacción virtual. |
Lecturas |
Se proporciona la referencia de libros y artículos o documentos y se indica qué día de la semana se debatirán cada uno de dichos documentos. Para la elaboración del portafolio y para la realización del examen, también deberán realizar lecturas. |
Portafolio del alumno |
El portafolios contiene el trabajo grupal centrado en la intervención familiar. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales abordarán los contenidos de la materia para los que antes el alumnado deberá haber realizado lecturas previas indicadas en la programación de la asignatura. |
Actividades iniciales |
Las actividades iniciales se dedican a introducir la asignatura y a explorar las áreas que desee trabajar el alumnado en juegos de roles así como sus áreas de interés dentro de la asignatura, sus expectativas y sus conocimientos previos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
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Descripción |
La atención personalizada se gestiona en el aula, al terminar la clase, en el despacho de la Facultad de Ciencias de la Educación P2A8, en el despacho de los profesores del Máster en la Facultad de Fisioterapia, a través del correo electrónico: silvia.lopez.larrosa@udc.es o por medios virtuales usando la tecnología proporcionada por la UDC. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A1 A22 B2 B10 C2 C6 |
El examen es un examen tipo test con tres alternativas de respuesta en la que solo una es la respuesta correcta. Restan errores. Para el examen no se podrá contar con ningún tipo de material. |
30 |
Discusión dirigida |
B1 C6 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las clases y la aportación en clase y en entornos virtuales contestando las preguntas o actividades obligatorias y realizando comentarios pertinentes y constructivos y que inviten a la reflexión. |
10 |
Portafolio del alumno |
A1 A23 C7 |
El portafolios incluye las actividades relacionadas con un programa de intervención familiar.
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30 |
Simulación |
B7 B8 B9 C1 |
Se realizarán diversas simulaciones en contextos diferentes y se evaluará la intervención como profesionales y como clientes. Se pretende que todo el alumnado haga al menos una vez de clientes y de profesionales. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Alumnado presencial: aquel que asiste al 80%-100% de las horas de clase. Si se suspende en junio-julio, se repetirá aquello que esté suspenso. Los criterios de evaluación y las dimensiones evaluadas serán las mismas en todas las convocatorias del presente curso académico. Alumnado semi presencial: deberá asistir a tres clases que se indicarán en la planificación de la asignatura. La asistencia a estas tres clases (una inicial y otras dos cuando se indique) supondrá el 10% de la nota. Además, en estas clases deberá participar en al menos dos simulaciones (juego de roles como profesional y como miembro de una familia). Se evaluará dicha participación en juego de roles, que supondrá el 25% de la nota. Deberán hacer el examen, que será el 45% de la nota. Deberán presentar la relación de lecturas relacionadas con la asignatura que hayan hecho, del listado de lecturas que se proporcionará expresamente. Esto supondrá el 20% de la nota. Este será el procedimiento de evaluación del alumnado semipresencial en todas las convocatorias el presente curso académico. El alumnado no asistente porque tenga dispensa deberá hacer el examen, que supondrá el 60% de la nota. Una simulación (20% de la nota) y una relación de lecturas (20%). Podrá recibir atención personalizada según lo demande a la docente. Su calificación en todas las convocatorias de este curso dependerá de estos criterios. Todo el alumnado: Calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa una falta de plagio y respecto a la materia en que se haya cometido: será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar la calificación em el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Watzlawick, P., Weakland, J.H., Fisch, R (2012). Cambio: formación y solución de problemas humanos. . Herder
Harnett y Tierny (2012). Convention of hope. British Journal of Learning Disabilities, 37, 257-264.
Villavicencio, C.E. & López Larrosa, (2020). Ecuadorian mothers of preschool children with and without intellectual disabilities: Individual and family dimensions. . Research in developmental disabilities, 105
Lundeby, H. y Tossebro, J (2008). Exploring the Experiences of “Not Being Listened To” from the Perspective of Parents with Disabled Children. Scandinavian Journal of learning disabilities
Rolland, J.S (2000). Familia, enfermedad y discapacidad. Barcelona: Gedisa
López Larrosa, S. y Escudero, V (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS
Varela, N. Escudero, V. y López Larrosa, S. (2015). Familias y enfermedad física. Manual de intervención familiar y multifamiliar. Madrid: Grupo 5
Rivett, M., & Buchmuller, J. (2017). Family Therapy Skills and Techniques in Action. Abingdon, Oxon, UK: Routldege.
Equipo EIF (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. Madird: CCS
White, M. y Epston, D. (2010, 5º edición). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós
Venero, M. y Rodríguez-Arias, J.L. (2006). Terapia familiar breve.. CCS |
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Complementária
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Stewart, L.M., Sellmaier, C., Brannan, A.M. & Brennan, E.M. (2023). Employed Parents of Children with Typical and Exceptional Care Responsibilities: Family Demands and Workplace Supports. Journal of Child and Family Studies (2023) 32:1048–1064 https://doi.org/10.1007/s10826-022-02363-5
López Larrosa, Silvia (2021). Familia y necesidades educativas de los hijos: intervención y reflexiones.. En B. D. Silva, L. S. Almeida, A. Barca, M. Peralbo, & R. Alves (Eds.), Atas do XVI Congresso In
Green, S.E., Darling, R.B., y Wilbers, L. (2013). Has the parent experience changed over time? A meta-analysis of qualitative studies of parents of children with disabilities from 1960 to 2012. . Research in Social Science and Disability, 7, 97-168. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
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trabajos que se realicen en esta materia se presentarán de modo preferente a través de la plataforma Moodle, por tanto, no se presentarán impresos. |
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