Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Dominar la terminología anatómica, de modo que el alumno conozca la nomenclatura actualizada de las estruturas anatómicas y adquiera capacidad de descripción empleando términos anatómicos de relacion. |
A1 A17 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Desarrollar la capacidad de observación. |
A1 A17 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Conocer la morfología general del cuerpo humano, la localización, la forma y la estructura de sus órganos, sistemas y aparatos, así como sus interrelaciones. |
A1 A17 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Conocer la morfología, la localización y las interrelaciones de las estructuras anatómicas delmiembro superior y miembro inferior y de los diferentes aparatos y sistemas. |
A1 A17 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Identificar la forma y las relaciones de las diferentes estruturas anatómicas mediante el uso de láminas y modelos anatómicos tridimensionales (maquetas). |
A1 A17 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Comprender la función de los órganos y sistemas. |
A1 A17 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Utilizar los conocimientos anatómicos en el planteamiento y analisis de problemas clínicos pertinentes. |
A1 A17 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Alcanzar el nivel suficiente de conocimientos anatómicos para comprender otras áreas de la titulación y realizar cursos de especialización en diversos campos de la Fisioterapia. |
A1 A17 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
IV. Membro superior. |
CONTENIDOS:
1. Huesos del miembro superior. Cintura escapular, úmero, radio y cúbito, huesos del carpo, huesos del metacarpo y de los dedos.
2. Articulaciones del miembro superior. Complejo articular del hombro. Articulaciones del codo y radiocubital distal. Complejo articular del pulso. Articulaciones de la mano.
3. Musculatura del miembro superior. Musculatura del hombro. Musculatura del brazo. Musculatura del antebrazo. Musculatura de la mano.
4. Vascularización del miembro superior.
5. Inervación del miembro superior.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1. Estudiar el esqueleto del miembro superior en los huesos y en las maquetas del laboratorio de Anatomía Humana.
2. Estudiar las articulaciones del miembro superior en las maquetas del laboratorio de Anatomía Humana.
3. Identificar músculos del miembro superior en las maquetas del laboratorio de Anatomía Humana.
4. Identificar mediante palpación estructuras anatómicas del miembro superior.
5. Valorar la acción de músculos del miembro superior. |
V. Membro inferior. |
CONTENIDOS:
1. Huesos del miembro inferior. Cintura pelviana, fémur, tibia y peroné, huesos del tarso, huesos del metatarso y de los dedos.
2. Articulaciones del miembro inferior. Articulación sacroilíaca. Sínfise púbica. Articulación coxofemoral. Articulación de la rodilla. Articulación del tobillo y articulaciones tibioperoneas proximal y distal. Articulaciones del pie.
3. Musculatura del miembro inferior. Musculatura de la región glútea. Musculatura del muslo. Musculatura de la pierna. Musculatura del pie.
4. Vascularización del miembro inferior.
5. Inervación del miembro inferior.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1. Estudiar el esqueleto del miembro inferior en los huesos y en las maquetas del laboratorio de Anatomía Humana.
2. Estudiar las articulaciones del miembro inferior en las maquetas del laboratorio de Anatomía Humana.
3. Identificar músculos del miembro inferior en las maquetas del laboratorio de Anatomía Humana.
4. Identificar mediante palpación estructuras anatómicas del miembro inferior.
5. Valorar la acción de músculos del miembro inferior. |
V. Sistema cardiocirculatorio. |
CONTENIDOS:
1. Corazón. Morfología externa. Relaciones. Vasos y nervios del corazón.
2. Corazón. Morfología interna. Cavidades cardíacas.
3. Circulacion mayor o sistemica y circulacion menor o pulmonar
4. Sistema linfático.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1. Estudiar en las maquetas la morfología del corazón.
2. Estudiar en las maquetas los principales vasos sanguíneos. |
VI. Estesiología. |
CONTENIDOS:
1. Sentido de la visión. Anatomía del globo ocular y sus anejos.
2. Sentido de la audición. Anatomía del oído externo, oído medio y oído interno.
3. Sentidos del olfato, gusto y tacto.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1. Identificar en las maquetas las estructuras anatómicas del globo ocular.
2. Identificar en maquetas los elementos anatómicos del oído externo, medio e interno.
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VII. Esplacnología. |
CONTENIDOS:
1. Sistema Digestivo. Cavidad oral y glándulas salivales. Faringe y esófago. Estómago. Páncreas. Bazo. Hígado y vías biliares. Intestino delgado, intestino grueso, sigma, recto y ano. Peritoneo.
2. Aparato Respiratorio. Cavidad nasal. Laringe, tráquea y árbol bronquial. Pulmones, pleura y mediastino. Mecánica respiratoria.
3. Aparato Génito-Urinario. Aparato urinario: riñón, uréter, vejiga urinaria. Uretra. Glándula suprarrenal. Aparato genital masculino y femenino: órganos genitales internos y externos.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1. Identificar en las maquetas los componentes del aparato digestivo.
2. Identificar en las maquetas los componentes del aparato respiratorio.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 |
26 |
39 |
65 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A17 A19 B1 B4 B5 C1 C8 C9 |
20 |
30 |
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 |
0 |
2 |
2 |
Prueba objetiva |
A1 |
2 |
30 |
32 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clase que desarrolla los contenidos teóricos de una unidad temática. Es una clase participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones y el debate. |
Prácticas de laboratorio |
Clases que desarrollan a coro contenidos teóricos y prácticos de una unidad temática. Además de los recursos de la sesión magistral (encerado, vídeo-proyección, etc.), se emplean como apoyo a la docenca las maquetas y los huesos de la osteoteca del laboratorio de Anatomía Humana.
La docencia se imparte a grupos reducidos, de modo que favorece la participación del alumnado mediante el intercambio de opiniones, el debate y la resolución de problemas, permitiendo así la atención personalizada.
Evaluación continua: se valorará la actitud, el interés por el aprendizaje y la capacidad para solucionar problemas formulados por el profesorado. |
Prueba de respuesta múltiple |
ExamenN tipo test sobre una unidad temática. El alumnado puede/debe realizarlo para comprobar el nivel de comprensión y conocimento de la parte de la asignatura examinada. |
Prueba objetiva |
Consiste en una PRUEBA ESCRITA, que consta de dos partes:
1. Preguntas cortas (entre 10 y 25), que requieren una respuesta breve, en general de una extensión máxima de media página. Consisten en preguntas de desarrollo textual y láminas anatómicas para completar o identificar elementos.
2. Examen tipo test de 48 preguntas, cada una con cuatro opciones y una única respuesta. No se puntúa negativo por respuesta incorrecta, mas se descarta para el aprobado el 25% de las repuestas correctas.
En el caso del alumnado que cuente con una adaptación curricular concedida por la Unidad de Atención a la Diversidad (ADI) de la UDC en la que se recoja la dificultad para la realización de exámenes escritos, se podrá sustituir la Prueba Escrita por una PRUEBA ORAL, que consistirá en preguntas de respuesta breve.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA El CONJUNTO DEL ALUMNADO
La atención personalizada sirve para el seguimiento del aprendizaje de cada estudiante por parte del profesorado.
A través de la tutoría (presencial o a distancia), el profesorado aborda la resolución de dudas y orienta al estudio.
A tal fin, el alumnado dispone de un horario oficial de tutorías, que podrán realizarse de modo presencial o a través de los medios institucionales de la UDC de atención a distancia.
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA El ALUMNADO CON DEDICACIÓN PARCIAL O DIFICULTADES PARA CONCILIAR EL ESTUDIO CON LA VIDA FAMILIAR Y/O LABORAL
La atención personalizada para el alumnado que, de modo justificado, tiene dificultades para conciliar el estudio con la vida familiar y/o laboral, podrá realizarse:
· En las condiciones establecidas para el conjunto del alumnado.
· A demanda, previa solicitud por correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A17 A19 B1 B4 B5 C1 C8 C9 |
Evaluación continua. Se valorará la actitud, la participación, el interés por el aprendizaje y la capacidad para solucionar problemas planteados por el profesorado.
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10 |
Prueba objetiva |
A1 |
Prueba escrita u oral (en caso de que el/la estudiante cuente con una adaptación curricular concedida por la Unidad de Atención a la Diversidad de la UDC en la que se recoja la dificultad para la realización de exámenes escritos). |
80 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 |
Evaluación continua. Exámenes tipo test o de preguntas cortas sobre una unidad temática para determinar el nivel de comprensión y conocimiento de la parte de la materia examinada. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Los créditos de la asignatura Anatomía II, de 6 ECTS, se distribuyen en tres partes: - Sistema cardiocirculatorio, estesiología y esplacnología: 2 ECTS.
- Miembro superior: 2 ECTS.
- Miembro inferior: 2 ECTS.
Cada
una de estas tres partes contribuirá de forma equitativa en la nota final
de la asignatura (es decir, cada parte representa 1/3 de la nota final de la asignatura). Evaluación continua. Supone 2 puntos sobre 10. Se realizará mediante las siguientes acciones: - Valoración de la participación del alumnado en la clase.
- Exámenes controles en fechas programadas.
- Pruebas objetivas con plataforma de formación.
Proba objetiva. Representa 8 puntos sobre 10. Prueba escrita, constituida por preguntas cortas y de tipo test. El alumnado tendrá la asignatura aprobada cuando la suma de la evaluación continua y de la prueba objetiva sea igual o superior a 5,0 sobre 10 puntos. Con
carácter general, se deberá obtener en la prueba objetiva de cada una de las tres
partes de la asignatura al menos el 35% de la nota (3,5 sobre 10 puntos)
ALUMNADO CON DEDICACIÓN PARCIAL O DIFICULTADES PARA CONCILIAR EL ESTUDIO CON LA VIDA FAMILIAR Y/O LABORAL En las acciones de evaluación continua de este alumnado se tendrá en cuenta: - Valoración de la participación del alumnado en la clase: Se podrá substituir
por la realización de un trabajo sobre un aspecto del temario de la asignatura. - Exámenes controles en fechas programadas y pruebas objetivas con plataforma
de formación: se procurarán de común acuerdo fechas alternativas para
realizar estas pruebas.
ALUMNADO QUE CUENTE CON UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR CONCEDIDA POR LA UNIDAD DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LA UDC Cuando
esta adaptación recoja la dificultad para la realización de pruebas
escritas, éstas serán substituidas por pruebas orales. Así mismo, se seguirá cada una de las recomendaciones de la citada unidad para la
evaluación de este alumnado. PLAGIO En caso de plagio, se aplicará lo siguiente: - Calificación
de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la
materia en que se cometiese: el/la estudiante será cualificado/a con
“suspenso” (nota numérica 0) na convocatoria correspondiente del curso
académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira
oportunidade como na segunda. Para ello, se procederá a modificar su
calificación en la acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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