Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Acústica y Audiología Código 652425101
Titulación
Máster en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta asignatura tiene el objetivo de brindar al logopeda el conocimiento básico para su intervención en la terapia de personas con déficit auditivo. Dado que la relación de la audición con la voz, el lenguaje, la comunicación y las habilidades cognitivas es íntima, consideramos que el logopeda debe comprender los aspectos fundamentales de la audiología para poder desempeñar su tarea con eficacia. Además, esta base teórico-práctica le permitirá mejorar su interacción con los otros profesionales en el contexto de la atención interdisciplinaria. Los conocimientos adquiridos al finalizar la materia serán aplicables a varios aspectos de la intervención, desde la interpretación de datos e informes audiológicos proporcionados por otros profesionales, como el otorrinolaringólogo y el audioprotesista, hasta el diseño de un espacio acústicamente accesible durante la sesión y el empleo de estrategias adecuadas para maximizar la interacción comunicativa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Poseer y comprender conocimientos avanzados de acústica aplicados al estudio de la función auditiva.
A34 Conocer y dominar las estrategias de evaluación e intervención temprana.
A70 Elaborar informes de exploración y de diagnóstico, de seguimiento, de finalización y de derivación.
A75 Comunicar de forma oral y escrita sus observaciones y conclusiones al sujeto, a los familiares y al resto de los profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características del entorno profesional (educativo, sanitario o asistencial).
A77 Conocer las estrategias básicas de investigación en Logopedia.
A83 Conocer y dominar el acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Aprender a aprender.
B3 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B12 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinaria.
B13 Tener compromiso ético.
B14 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B16 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B18 Capacidad de adaptarse a los cambios.
B21 Capacidad de análisis y síntesis.
B22 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B23 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B25 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B27 Saber expresarse en público.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Posuír, comprender e aplicar coñecementos avanzados de acústica aplicados ao estudo da función auditiva. AP1
BP1
BP3
BP6
BP11
CM1
CM6
Coñecer as estratexias básicas de investigación en Logopedia. AP38
BP17
BP20
BP22
BP24
CM3
CM6
CM7
CM8
Coñecer e interpretar as estratexias de avaliación e intervención temperá nos trastornos da audición. AP17
BP2
BP3
BP8
BP13
BP20
CM6
Elaborar informes de exploración, diagnóstico, seguimento, finalización ou derivación do neno con deficiencia auditiva, no que se especifiquen as súas capacidades auditivas. AP35
BP5
BP7
BP12
CM1
CM3
Comunicar de xeito oral e escrito as súas observacións e conclusións ao suxeito , aos familiares e ao resto dos profesionais que interveñen na súa atención, adaptándose as características do contorno profesional (educativo, sanitario ou asistencial). AP37
BP6
BP7
BP8
BP11
BP15
BP20
BP26
CM1
Coñecer e dominar o acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional. AP41
BP1
BP21
BP22
CM3
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Técnicas de exploración funcional de la audición en jóvenes y adultos. Acumetría
Audiometría tonal liminar
Enmascaramiento
Pruebas supraliminares
Reclutamiento
Audiometría verbal
Conceptos básicos de acústica aplicados a la función auditiva. El sonido y sus propiedades.
La escala de decibelios.
Transmisión del sonido: reflexión, difracción, interferencia, resonancia, impedancia.
Acústica del habla.
La consulta de audiología: ambiente, equipamiento, calibración.
Audición normal e hipoacusia.
Técnicas de exploración funcional de la audición en el niño. Audiometría por observación de la conducta
Audiometría por refuerzo visual
Audiometría lúdica
Pruebas de percepción del habla en el niño
Cuestionarios para padres y educadores
Técnicas de evaluación objetiva de la audición. Impedanciometría.
Otoemisiones acústicas.
Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral.
Potenciales evocados auditivos de estado estable.
Detección e intervención temprana de la hipoacusia infantil. Programas de cribado auditivo neonatal.
Concepto de intervención temprana de la hipoacusia infantil.
La intervención centrada en la familia.
Adaptación protésico-auditiva Prótesis no implantables.
Prótesis implantables.
Ayudas técnicas para el niño y el joven hipoacúsico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 1 0 1
Presentación oral 0 0 0
Estudio de casos 0 0 0
Lecturas 0 0 0
Prácticas clínicas 0 0 0
Solución de problemas 0 0 0
Prueba de respuesta múltiple 0 0 0
Glosario 0 0 0
Trabajos tutelados 0 0 0
Esquema 0 0 0
Prácticas a través de TIC 0 0 0
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se levarán a cabo antes de iniciar o proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos da materia.
Presentación da materia, dos profesores e dos alumnos.
Presentación oral
Estudio de casos
Lecturas
Prácticas clínicas
Solución de problemas
Prueba de respuesta múltiple
Glosario
Trabajos tutelados Realizarase un traballo relacionado con algún dos apartados dos temas do programa que seleccionará o alumnado. A realización do traballo é individual. Os pasos a seguir son: selección do tema, documentación, guión xeral, sesións periódicas co profesor para o seguimento, preparación da presentación e exposición na aula.
Esquema
Prácticas a través de TIC

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Trabajos tutelados
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica BESS FH, HUMES LE. (2005). Fundamentos de Audiología.. México, Manual Moderno.
DOYLE J. (1998). Practical Audiology for Speech-Language Therapists.. Londres, Whurr Publishers Ltd.
SALESA E, PERELLÓ E, BONAVIDA A. (2005). Tratado de Audiología.. Barcelona, Masson.

Complementária (). .
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JUÁREZ A, MONFORT M. (2001). Algo que decir.. Madrid, Entha Ediciones.
BARLET X, GRAS R. (1995 ). Atención temprana del bebé sordo.. Barcelona, Masson - Fundació "la Caixa"
PASIK Y, y cols. (2004). Audioprótesis: enfoque médico, fonoaudiológico y electroacústico. 2º ed.. Buenos Aires, Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos.
MORENO-TORRES SÁNCHEZ I (2004). Fonética y fonología. En: Lingüística para logopedas.. Málaga, Aljibe.
HERRÁN MARTÍN B (2005). Guía técnica de intervención logópédica en implantes cocleares.. Madrid, Síntesis.
MANRIQUE M, HUARTE A. (2002). Implantes cocleares.. Barcelona, Masson.
PARENTE ARIAS P (2002). Programa galego para a detección da xordeira en período neonatal. Xunta de Galicia, Consellería de Sanidade, Dirección Xeral de Saúde Pública.

Recursos en línea: "acuaudio"


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