Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
Poseer y comprender conocimientos avanzados de acústica aplicados al estudio de la función auditiva. |
A34 |
Conocer y dominar las estrategias de evaluación e intervención temprana. |
A70 |
Elaborar informes de exploración y de diagnóstico, de seguimiento, de finalización y de derivación. |
A75 |
Comunicar de forma oral y escrita sus observaciones y conclusiones al sujeto, a los familiares y al resto de los profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características del entorno profesional (educativo, sanitario o asistencial). |
A77 |
Conocer las estrategias básicas de investigación en Logopedia. |
A83 |
Conocer y dominar el acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B12 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinaria. |
B13 |
Tener compromiso ético. |
B14 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B16 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B18 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
B21 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B22 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B23 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B25 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B27 |
Saber expresarse en público. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Posuír, comprender e aplicar coñecementos avanzados de acústica aplicados ao estudo da función auditiva. |
AP1
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BP1 BP3 BP6 BP11
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CM1 CM6
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Coñecer as estratexias básicas de investigación en Logopedia. |
AP38
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BP17 BP20 BP22 BP24
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CM3 CM6 CM7 CM8
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Coñecer e interpretar as estratexias de avaliación e intervención temperá nos trastornos da audición. |
AP17
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BP2 BP3 BP8 BP13 BP20
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CM6
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Elaborar informes de exploración, diagnóstico, seguimento, finalización ou derivación do neno con deficiencia auditiva, no que se especifiquen as súas capacidades auditivas. |
AP35
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BP5 BP7 BP12
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CM1 CM3
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Comunicar de xeito oral e escrito as súas observacións e conclusións ao suxeito , aos familiares e ao resto dos profesionais que interveñen na súa atención, adaptándose as características do contorno profesional (educativo, sanitario ou asistencial). |
AP37
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BP6 BP7 BP8 BP11 BP15 BP20 BP26
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CM1
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Coñecer e dominar o acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional. |
AP41
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BP1 BP21 BP22
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CM3 CM6 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Técnicas de exploración funcional de la audición en jóvenes y adultos. |
Acumetría
Audiometría tonal liminar
Enmascaramiento
Pruebas supraliminares
Reclutamiento
Audiometría verbal
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Conceptos básicos de acústica aplicados a la función auditiva. |
El sonido y sus propiedades.
La escala de decibelios.
Transmisión del sonido: reflexión, difracción, interferencia, resonancia, impedancia.
Acústica del habla.
La consulta de audiología: ambiente, equipamiento, calibración.
Audición normal e hipoacusia. |
Técnicas de exploración funcional de la audición en el niño. |
Audiometría por observación de la conducta
Audiometría por refuerzo visual
Audiometría lúdica
Pruebas de percepción del habla en el niño
Cuestionarios para padres y educadores |
Técnicas de evaluación objetiva de la audición. |
Impedanciometría.
Otoemisiones acústicas.
Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral.
Potenciales evocados auditivos de estado estable. |
Detección e intervención temprana de la hipoacusia infantil. |
Programas de cribado auditivo neonatal.
Concepto de intervención temprana de la hipoacusia infantil.
La intervención centrada en la familia. |
Adaptación protésico-auditiva |
Prótesis no implantables.
Prótesis implantables.
Ayudas técnicas para el niño y el joven hipoacúsico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
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1 |
0 |
1 |
Presentación oral |
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0 |
0 |
0 |
Estudio de casos |
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0 |
0 |
0 |
Lecturas |
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0 |
0 |
0 |
Prácticas clínicas |
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0 |
0 |
0 |
Solución de problemas |
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0 |
0 |
0 |
Prueba de respuesta múltiple |
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0 |
0 |
0 |
Glosario |
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0 |
0 |
0 |
Trabajos tutelados |
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0 |
0 |
0 |
Esquema |
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0 |
0 |
0 |
Prácticas a través de TIC |
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0 |
0 |
0 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se levarán a cabo antes de iniciar o proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos da materia.
Presentación da materia, dos profesores e dos alumnos. |
Presentación oral |
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Estudio de casos |
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Lecturas |
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Prácticas clínicas |
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Solución de problemas |
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Prueba de respuesta múltiple |
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Glosario |
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Trabajos tutelados |
Realizarase un traballo relacionado con algún dos apartados dos temas do programa que seleccionará o alumnado. A realización do traballo é individual. Os pasos a seguir son: selección do tema, documentación, guión xeral, sesións periódicas co profesor para o seguimento, preparación da presentación e exposición na aula. |
Esquema |
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Prácticas a través de TIC |
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas clínicas |
Trabajos tutelados |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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BESS FH, HUMES LE. (2005). Fundamentos de Audiología.. México, Manual Moderno.
DOYLE J. (1998). Practical Audiology for Speech-Language Therapists.. Londres, Whurr Publishers Ltd.
SALESA E, PERELLÓ E, BONAVIDA A. (2005). Tratado de Audiología.. Barcelona, Masson. |
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Complementária
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(). .
(). .
JUÁREZ A, MONFORT M. (2001). Algo que decir.. Madrid, Entha Ediciones.
BARLET X, GRAS R. (1995 ). Atención temprana del bebé sordo.. Barcelona, Masson - Fundació "la Caixa"
PASIK Y, y cols. (2004). Audioprótesis: enfoque médico, fonoaudiológico y electroacústico. 2º ed.. Buenos Aires, Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos.
MORENO-TORRES SÁNCHEZ I (2004). Fonética y fonología. En: Lingüística para logopedas.. Málaga, Aljibe.
HERRÁN MARTÍN B (2005). Guía técnica de intervención logópédica en implantes cocleares.. Madrid, Síntesis.
MANRIQUE M, HUARTE A. (2002). Implantes cocleares.. Barcelona, Masson.
PARENTE ARIAS P (2002). Programa galego para a detección da xordeira en período neonatal. Xunta de Galicia, Consellería de Sanidade, Dirección Xeral de Saúde Pública. |
Recursos en línea: "acuaudio" |
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