Study programme competencies |
Code
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Study programme competences
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A6 |
Coñecer os principais trastornos psicopatolóxicos que teñen a súa orixe na infancia e na adolescencia. |
A32 |
Dominar os aspectos conceptuais e os recursos instrumentais para o recoñecemento, descrición, explicación e intervención sobre os trastornos do desenvolvemento. |
A54 |
Capacidade para estruturar o entorno físico e social para o desenvolvemento de oportunidades para a comunicación. |
A60 |
Promover actitudes de solidariedade, respecto e apoio para coas persoas con trastornos psicolóxicos. |
A66 |
Capacidade de análise e discusión en grupo de contidos teóricos e procedimentais. |
A83 |
Coñecer e dominar o acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional. |
B3 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B5 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Traballar de forma colaborativa. |
B7 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B8 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
B9 |
Capacidade de observar e de escoitar de forma activa. |
B13 |
Ter compromiso ético. |
B16 |
Destreza e empatía nas relacións interpersoais. |
B17 |
Capacidade de organizar e planificar. |
B21 |
Capacidade de análise e síntese. |
B22 |
Aprender autonomamente, e motivarse para facelo de forma continuada. |
B25 |
Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional. |
B26 |
Apreciar as distintas manifestacións da diversidade. |
B29 |
Adoptar unha actitude positiva e paciente. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Conocer conceptos como prevención de psicopatología, factores de riesgo, factores causales, correlatos de un trastorno, concomitantes, factores de protección y su importancia para la prevención de la aparición de problemas psicológicos |
AJ3
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BJ12 BJ25 BJ28
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Apreciar as distintas manifestacións da diversidade, así como sus aspectos específicos |
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BJ25
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Dominar os aspectos conceptuais e os recursos instrumentais para o recoñecemento, descrición, explicación e intervención sobre os trastornos do desenvolvemento. |
AJ16
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BJ2 BJ4 BJ20 BJ25
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Capacidade para estruturar o entorno físico e social para o desenvolvemento de oportunidades para a comunicación. |
AJ27
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BJ2 BJ5 BJ16
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Promover actitudes de solidariedade, respecto e apoio para coas persoas con trastornos psicolóxicos |
AJ30
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BJ6 BJ8 BJ12 BJ15
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Capacidade de análise e discusión en grupo de contidos teóricos e procedimentais. |
AJ33
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BJ3 BJ5 BJ7
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Coñecer e dominar o acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional. |
AJ41
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BJ21 BJ24
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CC7
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN |
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TEMA 1. Introducción a la Psicopatología Infantil y Juvenil. Modelos explicativos en psicopatología. |
1. Concepto de comportamiento anormal. 2. Características específicas de una conducta para ser calificada de anormal en la infancia y adolescencia. 3. Clasificación de la conducta psicopatológica infantil y juvenil: Clasificaciones nominales y multivariadas. Epidemiología de la psicopatología infantil y juvenil. Modelos explicativos en psicopatología: Médicos, psicoanálisis, conductual, fenomenológico, cognitivo, bio-psico-social. |
TEMA 2. Etiología y prevención de psicopatología en la infancia y adolescencia |
1. Concepto de causalidad de la conducta anormal. 2. Vulnerabilidad y riesgo. 3. El papel del contexto en la aparición de la conducta psicopatológica. 4. Propuesta de un modelo explicativo de la conducta psicopatológica: factores predisponentes, precipitantes, de mantenimiento y factores de protección. 5. Prevención de la conducta psicopatológica. |
BLOQUE II: TRASTORNOS EMOCIONALES Y AFECTIVOS |
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TEMA 3. Trastornos de ansiedad y estrés en la infancia y la adolescencia. |
1. Descripción de cada uno de los trastornos de ansiedad: trastorno de ansiedad de separación, fobias específicas, fobia social; trastorno de angustia y agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos por estrés, trastornos adaptativos ansiosos y mixtos. 2. Prevalencia. 3. Etiología y teorías explicativas: factores de predisposición, precipitación y de mantenimiento. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
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30 |
45 |
75 |
Case study |
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10 |
7.5 |
17.5 |
Supervised projects |
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5 |
7.5 |
12.5 |
Workbook |
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10 |
15 |
25 |
Mixed objective/subjective test |
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1 |
12 |
13 |
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Personalized attention |
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7 |
0 |
7 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
En las sesiones magistrales el profesor hará una exposición de los aspectos más relevantes de cada uno de los temas incluidos en el programa. El material para lcada sesión se facilitará a las alumnas/os por anticipado, de manera que deberá ser leído con antelación a la clase presencial a fin de poder dedicar la misma a resolver dudas y suscitar el debate grupal. |
Case study |
Después de cada tema teórico se presentará al menos un caso clínico que será analizado por el grupo tratando de detectar la sintomatología relevante asociada al trastorno (en función de su presencia o ausencia, frecuencia, duración, intensidad, etc) y la categoría diagnóstica en la que se encuadraría, señalando aquellos criterios diagnósticos que permiten diferenciarlo de otras patologías. Igualmente, según los datos presentes en cada caso el alumno debe especificar los factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento del caso en cuestión, si es que los hubiere.
Las alumnas/os deberán presentar un informe de cada caso clínico analizado.
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Supervised projects |
Los alumnos/as podrán presentar un trabajo sobre alguno de los temas indicados en el temario para tal efecto, el cual deberán exponer y defender ante el resto de compañeros. La presentación del trabajo tien un peso del 25% de cara a la evaluación y la exposición y defensa del mismo de un 10% |
Workbook |
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Mixed objective/subjective test |
A lo largo del curso se irán realizando pruebas tipo test acerca de los contenidos de cada bloque temático. Estas pruebas podrán eximir de presentarse al examen final en caso de superar la materia.
Requisito imprescindible para superar la asignatura es haber superado el examen final que consistirá en una prueba objetiva tipo test.
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Personalized attention |
Methodologies
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Guest lecture / keynote speech |
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Description |
Sesiones de presentación general cada uno de los temas |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies |
Description
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Qualification
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Guest lecture / keynote speech |
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Se tendrá en cuenta la asistencia |
80 |
Workbook |
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mediante presentación resumen |
20 |
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Assessment comments |
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Sources of information |
Basic
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Asociación Psiquiátrica Americana (1994). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4.ª ed.) . Barcelona: Masson.
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (1995). Manual de psicopatología (Vol. 2, Parte VI. Psicopatología del desarrollo). Madrid: McGraw-Hill.
Caballo, V. y Simón, M.A. (Eds.) (2002). Manual de psicología clínica de la infancia y de la adolescencia, 2 volúmenes. Madrid: Pirámide.
Del Barrio, M.V.(1984). Temas de psicopatología infantil. Valencia: Promolibro.
González R. (Coord.)(1998). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.
Jiménez, M. (Coord.)(1997). Psicopatología Infantil. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe.
Luciano, M.C. (Ed.) (1996). Manual de psicología clínica. Infancia y adolescencia. Valencia. Promolibro.
Méndez, F.J. y Maciá, D.(1990). Modificación de conducta con niños y adolescentes. Libro de casos. Madrid: Pirámide.
Ollendick, T.H. y Hersen, M.(1993). Psicopatología infantil. Barcelona: Martínez Roca.
Organización Mundial de la Salud (1992). Clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10). Madrid: Meditor. |
Complementary
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Caballo, V. y Simón, M.A (2002). Manual de psicología clínica de la infancia y de la adolescencia. Madrid. Pirámide |
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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