Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Psicopatología Infanto-juvenil Código 652425104
Titulación
Máster en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta materia prtende desarrollar competencias alumno conozca las características propias de la psicopatología infantil y juvenil, frente a la psicopatología de los adultos. Concretamente, en su definición como materia, definición de conducta psicopatológica, definición de trastorno, clasificación y diagnóstico, así como los modelos explicativos de la psicopatología
Igualmente, se trata de familiarizar al alumno con el estudio de la etiología y conceptos como prevención de psicopatología, factores de riesgo, factores causales, correlatos de un trastorno, concomitantes, factores de protección y su importancia para la prevención de la aparición de problemas psicológicos y para su tratamiento en el ámbito escolar. Como ejemplo se aborda el tema de la competencia social en la infancia, centrado en las relaciones interpersonales del alumno y alumna en el aula. Se concede especial importancia a este tema por la relevancia del ámbito escolar para la prevención de problemas y trastornos psicopatológicos


Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocer los principales trastornos psicopatológicos que tienen su origen en la infancia y en la adolescencia.
A32 Dominar los aspectos conceptuales y los recursos instrumentales para el reconocimiento, descripción, explicación e intervención sobre los trastornos del desarrollo.
A54 Capacidad para estructurar el entorno físico y social para el desarrollo de oportunidades para la comunicación.
A60 Promover actitudes de solidariedad, respeto y apoyo para con las personas con trastornos psicológicos.
A66 Capacidad de análisis y discusión en grupo de contenidos teóricos y procedimentales.
A83 Conocer y dominar el acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B3 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B13 Tener compromiso ético.
B16 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B17 Capacidad de organizar y planificar.
B21 Capacidad de análisis y síntesis.
B22 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B25 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B26 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B29 Adoptar una actitud positiva y paciente.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer conceptos como prevención de psicopatología, factores de riesgo, factores causales, correlatos de un trastorno, concomitantes, factores de protección y su importancia para la prevención de la aparición de problemas psicológicos AP3
BP12
BP25
BP28
Apreciar as distintas manifestacións da diversidade, así como sus aspectos específicos BP25
Dominar os aspectos conceptuais e os recursos instrumentais para o recoñecemento, descrición, explicación e intervención sobre os trastornos do desenvolvemento. AP16
BP2
BP4
BP20
BP25
Capacidade para estruturar o entorno físico e social para o desenvolvemento de oportunidades para a comunicación. AP27
BP2
BP5
BP16
Promover actitudes de solidariedade, respecto e apoio para coas persoas con trastornos psicolóxicos AP30
BP6
BP8
BP12
BP15
Capacidade de análise e discusión en grupo de contidos teóricos e procedimentais. AP33
BP3
BP5
BP7
Coñecer e dominar o acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional. AP41
BP21
BP24
CM7

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
TEMA 1. Introducción a la Psicopatología Infantil y Juvenil. Modelos explicativos en psicopatología. 1. Concepto de comportamiento anormal. 2. Características específicas de una conducta para ser calificada de anormal en la infancia y adolescencia. 3. Clasificación de la conducta psicopatológica infantil y juvenil: Clasificaciones nominales y multivariadas. Epidemiología de la psicopatología infantil y juvenil. Modelos explicativos en psicopatología: Médicos, psicoanálisis, conductual, fenomenológico, cognitivo, bio-psico-social.
TEMA 2. Etiología y prevención de psicopatología en la infancia y adolescencia 1. Concepto de causalidad de la conducta anormal. 2. Vulnerabilidad y riesgo. 3. El papel del contexto en la aparición de la conducta psicopatológica. 4. Propuesta de un modelo explicativo de la conducta psicopatológica: factores predisponentes, precipitantes, de mantenimiento y factores de protección. 5. Prevención de la conducta psicopatológica.
BLOQUE II: TRASTORNOS EMOCIONALES Y AFECTIVOS
TEMA 3. Trastornos de ansiedad y estrés en la infancia y la adolescencia. 1. Descripción de cada uno de los trastornos de ansiedad: trastorno de ansiedad de separación, fobias específicas, fobia social; trastorno de angustia y agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos por estrés, trastornos adaptativos ansiosos y mixtos. 2. Prevalencia. 3. Etiología y teorías explicativas: factores de predisposición, precipitación y de mantenimiento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 30 45 75
Estudio de casos 10 7.5 17.5
Trabajos tutelados 5 7.5 12.5
Lecturas 10 15 25
Prueba mixta 1 12 13
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las sesiones magistrales el profesor hará una exposición de los aspectos más relevantes de cada uno de los temas incluidos en el programa. El material para lcada sesión se facilitará a las alumnas/os por anticipado, de manera que deberá ser leído con antelación a la clase presencial a fin de poder dedicar la misma a resolver dudas y suscitar el debate grupal.
Estudio de casos Después de cada tema teórico se presentará al menos un caso clínico que será analizado por el grupo tratando de detectar la sintomatología relevante asociada al trastorno (en función de su presencia o ausencia, frecuencia, duración, intensidad, etc) y la categoría diagnóstica en la que se encuadraría, señalando aquellos criterios diagnósticos que permiten diferenciarlo de otras patologías. Igualmente, según los datos presentes en cada caso el alumno debe especificar los factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento del caso en cuestión, si es que los hubiere.
Las alumnas/os deberán presentar un informe de cada caso clínico analizado.
Trabajos tutelados Los alumnos/as podrán presentar un trabajo sobre alguno de los temas indicados en el temario para tal efecto, el cual deberán exponer y defender ante el resto de compañeros. La presentación del trabajo tien un peso del 25% de cara a la evaluación y la exposición y defensa del mismo de un 10%
Lecturas
Prueba mixta A lo largo del curso se irán realizando pruebas tipo test acerca de los contenidos de cada bloque temático. Estas pruebas podrán eximir de presentarse al examen final en caso de superar la materia.
Requisito imprescindible para superar la asignatura es haber superado el examen final que consistirá en una prueba objetiva tipo test.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
Sesiones de presentación general cada uno de los temas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral Se tendrá en cuenta la asistencia 80
Lecturas mediante presentación resumen 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Asociación Psiquiátrica Americana (1994). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4.ª ed.) . Barcelona: Masson.

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (1995). Manual de psicopatología (Vol. 2, Parte VI. Psicopatología del desarrollo). Madrid: McGraw-Hill.

Caballo, V. y Simón, M.A. (Eds.) (2002). Manual de psicología clínica de la infancia y de la adolescencia, 2 volúmenes. Madrid: Pirámide.

Del Barrio, M.V.(1984). Temas de psicopatología infantil. Valencia: Promolibro.

González R. (Coord.)(1998). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.

Jiménez, M. (Coord.)(1997). Psicopatología Infantil. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe.

Luciano, M.C. (Ed.) (1996). Manual de psicología clínica. Infancia y adolescencia. Valencia. Promolibro.

Méndez, F.J. y Maciá, D.(1990). Modificación de conducta con niños y adolescentes. Libro de casos. Madrid: Pirámide.

Ollendick, T.H. y Hersen, M.(1993). Psicopatología infantil. Barcelona: Martínez Roca.

Organización Mundial de la Salud (1992). Clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10). Madrid: Meditor.

Complementária Caballo, V. y Simón, M.A (2002). Manual de psicología clínica de la infancia y de la adolescencia. Madrid. Pirámide


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