Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Conocer los principales trastornos psicopatológicos que tienen su origen en la infancia y en la adolescencia. |
A32 |
Dominar los aspectos conceptuales y los recursos instrumentales para el reconocimiento, descripción, explicación e intervención sobre los trastornos del desarrollo. |
A54 |
Capacidad para estructurar el entorno físico y social para el desarrollo de oportunidades para la comunicación. |
A60 |
Promover actitudes de solidariedad, respeto y apoyo para con las personas con trastornos psicológicos. |
A66 |
Capacidad de análisis y discusión en grupo de contenidos teóricos y procedimentales. |
A83 |
Conocer y dominar el acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B3 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B13 |
Tener compromiso ético. |
B16 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B17 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B21 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B22 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B25 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B26 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B29 |
Adoptar una actitud positiva y paciente. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer conceptos como prevención de psicopatología, factores de riesgo, factores causales, correlatos de un trastorno, concomitantes, factores de protección y su importancia para la prevención de la aparición de problemas psicológicos |
AP3
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BP12 BP25 BP28
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Apreciar as distintas manifestacións da diversidade, así como sus aspectos específicos |
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BP25
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Dominar os aspectos conceptuais e os recursos instrumentais para o recoñecemento, descrición, explicación e intervención sobre os trastornos do desenvolvemento. |
AP16
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BP2 BP4 BP20 BP25
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Capacidade para estruturar o entorno físico e social para o desenvolvemento de oportunidades para a comunicación. |
AP27
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BP2 BP5 BP16
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Promover actitudes de solidariedade, respecto e apoio para coas persoas con trastornos psicolóxicos |
AP30
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BP6 BP8 BP12 BP15
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Capacidade de análise e discusión en grupo de contidos teóricos e procedimentais. |
AP33
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BP3 BP5 BP7
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Coñecer e dominar o acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional. |
AP41
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BP21 BP24
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CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN |
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TEMA 1. Introducción a la Psicopatología Infantil y Juvenil. Modelos explicativos en psicopatología. |
1. Concepto de comportamiento anormal. 2. Características específicas de una conducta para ser calificada de anormal en la infancia y adolescencia. 3. Clasificación de la conducta psicopatológica infantil y juvenil: Clasificaciones nominales y multivariadas. Epidemiología de la psicopatología infantil y juvenil. Modelos explicativos en psicopatología: Médicos, psicoanálisis, conductual, fenomenológico, cognitivo, bio-psico-social. |
TEMA 2. Etiología y prevención de psicopatología en la infancia y adolescencia |
1. Concepto de causalidad de la conducta anormal. 2. Vulnerabilidad y riesgo. 3. El papel del contexto en la aparición de la conducta psicopatológica. 4. Propuesta de un modelo explicativo de la conducta psicopatológica: factores predisponentes, precipitantes, de mantenimiento y factores de protección. 5. Prevención de la conducta psicopatológica. |
BLOQUE II: TRASTORNOS EMOCIONALES Y AFECTIVOS |
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TEMA 3. Trastornos de ansiedad y estrés en la infancia y la adolescencia. |
1. Descripción de cada uno de los trastornos de ansiedad: trastorno de ansiedad de separación, fobias específicas, fobia social; trastorno de angustia y agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos por estrés, trastornos adaptativos ansiosos y mixtos. 2. Prevalencia. 3. Etiología y teorías explicativas: factores de predisposición, precipitación y de mantenimiento. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
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30 |
45 |
75 |
Estudio de casos |
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10 |
7.5 |
17.5 |
Trabajos tutelados |
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5 |
7.5 |
12.5 |
Lecturas |
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10 |
15 |
25 |
Prueba mixta |
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1 |
12 |
13 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales el profesor hará una exposición de los aspectos más relevantes de cada uno de los temas incluidos en el programa. El material para lcada sesión se facilitará a las alumnas/os por anticipado, de manera que deberá ser leído con antelación a la clase presencial a fin de poder dedicar la misma a resolver dudas y suscitar el debate grupal. |
Estudio de casos |
Después de cada tema teórico se presentará al menos un caso clínico que será analizado por el grupo tratando de detectar la sintomatología relevante asociada al trastorno (en función de su presencia o ausencia, frecuencia, duración, intensidad, etc) y la categoría diagnóstica en la que se encuadraría, señalando aquellos criterios diagnósticos que permiten diferenciarlo de otras patologías. Igualmente, según los datos presentes en cada caso el alumno debe especificar los factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento del caso en cuestión, si es que los hubiere.
Las alumnas/os deberán presentar un informe de cada caso clínico analizado.
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Trabajos tutelados |
Los alumnos/as podrán presentar un trabajo sobre alguno de los temas indicados en el temario para tal efecto, el cual deberán exponer y defender ante el resto de compañeros. La presentación del trabajo tien un peso del 25% de cara a la evaluación y la exposición y defensa del mismo de un 10% |
Lecturas |
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Prueba mixta |
A lo largo del curso se irán realizando pruebas tipo test acerca de los contenidos de cada bloque temático. Estas pruebas podrán eximir de presentarse al examen final en caso de superar la materia.
Requisito imprescindible para superar la asignatura es haber superado el examen final que consistirá en una prueba objetiva tipo test.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
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Descripción |
Sesiones de presentación general cada uno de los temas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
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Se tendrá en cuenta la asistencia |
80 |
Lecturas |
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mediante presentación resumen |
20 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Asociación Psiquiátrica Americana (1994). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4.ª ed.) . Barcelona: Masson.
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (1995). Manual de psicopatología (Vol. 2, Parte VI. Psicopatología del desarrollo). Madrid: McGraw-Hill.
Caballo, V. y Simón, M.A. (Eds.) (2002). Manual de psicología clínica de la infancia y de la adolescencia, 2 volúmenes. Madrid: Pirámide.
Del Barrio, M.V.(1984). Temas de psicopatología infantil. Valencia: Promolibro.
González R. (Coord.)(1998). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.
Jiménez, M. (Coord.)(1997). Psicopatología Infantil. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe.
Luciano, M.C. (Ed.) (1996). Manual de psicología clínica. Infancia y adolescencia. Valencia. Promolibro.
Méndez, F.J. y Maciá, D.(1990). Modificación de conducta con niños y adolescentes. Libro de casos. Madrid: Pirámide.
Ollendick, T.H. y Hersen, M.(1993). Psicopatología infantil. Barcelona: Martínez Roca.
Organización Mundial de la Salud (1992). Clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10). Madrid: Meditor. |
Complementária
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Caballo, V. y Simón, M.A (2002). Manual de psicología clínica de la infancia y de la adolescencia. Madrid. Pirámide |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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