Identifying Data 2023/24
Subject (*) Intervención en Comunicación Aumentativa e Alternativa para Persoas con Retraso Mental Code 652425107
Study programme
Máster en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 2
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Con esta materia se pretende que el alumno desarrolle competencias relacionadas con la evaluación de las necesidades comunicativas de las personas con retraso mental severo y profundo y el diseño de programas de intervención.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A36 Deseñar procedementos de intervención en comunicación aumentativa para as persoas con retraso no desenvolvemento por discapacidade intelectual.
A38 Dominar a aplicación das técnicas de intervención de comunicación aumentativa para as persoas con discapacidade intelectual.
A54 Capacidade para estruturar o entorno físico e social para o desenvolvemento de oportunidades para a comunicación.
B3 Resolver problemas de forma efectiva.
B5 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Traballar de forma colaborativa.
B7 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B8 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B9 Capacidade de observar e de escoitar de forma activa.
B10 Capacidade para motivarse e procurar a calidade na actuación profesional.
B11 Capacidade de tomar decisións, asumindo a responsabilidade.
B13 Ter compromiso ético.
B15 Tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
B16 Destreza e empatía nas relacións interpersoais.
B17 Capacidade de organizar e planificar.
B21 Capacidade de análise e síntese.
B26 Apreciar as distintas manifestacións da diversidade.
B28 Pór en valor a súa profesión no contorno en que desenvolve o seu traballo.
B29 Adoptar unha actitude positiva e paciente.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Analizar la información comunicativa derivada del análisis ecológico de la valoración AJ18
AJ27
BJ4
BJ5
BJ7
BJ10
BJ14
BJ20
CC2
CC4
Aplicar un inventario ecológico AJ18
AJ19
AJ27
BJ5
BJ8
BJ16
BJ25
BJ27
BJ28
CC2
CC4
Diseñar programas de intervención comunicativa basados en la evaluación de la preferencia AJ18
CC2
CC4
Establecer un repertorio inicial de peticiones y de rechazo AJ18
AJ19
AJ27
BJ2
BJ5
BJ6
BJ7
BJ12
BJ25
CC2
CC4
Conocer los procesos para incitar, modelar y desvanecer los estímulos AJ18
AJ19
AJ27
BJ2
BJ5
BJ6
BJ7
BJ8
BJ10
BJ12
BJ15
BJ25
CC2
CC4
Programar la generalización como un objetivo del plan de intervención AJ18
AJ19
AJ27
BJ2
BJ5
BJ6
BJ9
BJ12
BJ25
BJ27
BJ28
CC2
CC4

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1: Enfoque ecológico de la valoración 1.1. El entorno natural como contexto para el entrenamiento del lenguaje.
1.2. Análisis ecológico.
Tema 2: Del análisis ecológico a las primeras señales comunicativas a enseñar 2.1. El papel de los interlocutores en el reconocimiento de las primeras señales comunicativas: responsividad.
3.2. Establecimiento de un repertorio inicial de peticiones.
2.2. Establecimiento de un repertorio inicial de rechazo.
Tema 3: La elección y la preferencia en personas con retraso mental profundo y severo 3.1. Elegir como intervención.
3.2. Construcción de oportunidades para elegir.
Tema 4: Claves instruccionales para la enseñanza de habilidades comunicativas 4.1. Modelo conceptual para el diseño de la instrucción.
4.2. Incitaciones y jerarquías de incitaciones.

Tema 5: Técnicas de entrenamiento que facilitan la espontaneidad y la generalización 5.1. Procesos que facilitan la adquisición y generalización.
5.2. Programación de la generalización.




Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 15 0 15
Field trip 0 4 4
Supervised projects 0 30 30
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral de los contenidos programáticos e introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de generar la discusión, transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Field trip El alumno deberá realizar salidas de campo (a centro educativo y/o a un centro asistencial para personas con retraso mental severo/profundo) para llevar a cabo la recogida de datos (observaciones en entorno natural, aplicación del inventario ecológico).
Supervised projects Realización de una memoria en la que: a) Se efectuará una revisión bibliográfica de los estudios de evaluación-intervención más relevantes centrados en personas con retraso mental en los niveles profundo y severo, como marco teórico y justificación para el siguiente apartado;
b) A partir de la salida de campo, aplicación del inventario ecológico y diseño de un programa de intervención comunicativa para una persona con retraso mental severo/profundo en el que se incluya como objetivo desde el principio, la generalización de las habilidades comunicativas.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Description
Durante la sesión magistral y la discusión dirigida que se genere, la profesora dedicará atención personalizada a aquellos alumnos que planteen cuestiones, resolverá dudas, aclarará conceptos, etc.
En el trabajo tutelado los alumnos formarán grupos de trabajo integrados por 3 alumnos. Cada grupo dispondrá de una hora de atención personalizada para resolver las dudas que se vayan planteando a lo largo del proceso de elaboración del trabajo tutelado: revisión bibliográfica, confección y aplicación del inventario ecológico y diseño de la intervención.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects El alumno entregará una memoria final de la asignatura.
La memoria final de la asignatura deberá ajustarse al esquema canónico de un trabajo de investigación.
Criterios de calidad en la evaluación:
Capacidad de síntesis de los contenidos teóricos y de poner en relación los diferentes estudios de investigación.
Amplitud de las fuentes documentales consultadas: número y variedad de bases de datos y revistas especializadas consultadas.
Planteamiento de metas y objetivos realistas y que se puedan abordar en la intervención.
Posibilidad de llevarlo a la práctica.
100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Cannella, H. I., O'Reilly, M. F., & Lancioni, G. E. (2005). Choice and preference assessment research with people with severe to profound developmental disabilities: a review of the literature. Research in Developmental Disabilities, 26 (1), 1-15.

Green, C. W., Reid, D. H., White, L. K., Halford, R. C., Brittain, D. P., & Gardner, S. M. (1988). Identifying reinforcers for persons with profound handicapps: Staff opinion versus systematic assessment of preferences. Journal of Applied Behavior Analysis, 21, 31-43.

Kern, L., Vorndran, C. M., Hilt, A., Ringdahl, J. E., Adelman, B.E. & Dunlap, G. (1998). Choice as an intervention to improve behavior: A review: a review of the literature. Journal of Behavioral Education, 8 (2), 151-169.

Light, J. C., Beukelman, D. R., & Reichle, J. (2003). Communicative competence for individuals who use AAC. From research to effective practice. Baltimore, Maryland: Paul H. Brooks.

Reichle, J., Beukelman, D.R., & Light, J. C. (2002). Communication and Language Intervention Series. Exemplary Practices for Beginning Communicators. Implications for AAC. Baltimore, Maryland: Paul H. Brooks.

Reichle, J., York, J., & Sigafoos, J. (1991). Implementing augmentative and alternative communication. Strategies for learners with severe disabilities. Baltimore: Paul. H. Brookes.

Rowland, C., & Schweigert, P. (1993). Analyzing the communicative environment to increase functional communication. Journal fo the Association for Persons with Severe Handicaps, 18 (3), 161-176.

Sigafoos, J. (1999). Creating opportunities for Augmentative and Alternative Communication: Strategies for Involving People with Developmental Disabilities. AAC, 15, 183-190.

Sigafoos, J., & Dempsey, R. (1992). Assessing choice making among children with multiple disabilities. Journal of Applied Behavior Analysis, 25 (3), 747-755.

Schlosser, R. W. (2003). The Efficacy of Augmentative and Alternative Communication. Toward evidence-based practice. London: Academic Press.

Warren, S. F., & Reichle, J. (1992). Communication and Language Intervention Series: Vol.1. Causes and Effects in Communication and Language Intervention. Baltimore: Paul H. Brookes

Warren, S. F., & Reichle, J. (1993). Communication and Language Intervention Series: Vol. 2. Enhancing children's communication. Baltimore: Paul H. Brooks.

Warren, S. F. & Rogers-Warren, A. K. (1985). Teaching functional language. Generalization and maintenance of language skills. Austin, TX: Pro-Ed.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
Son requisitos imprescindibles para cursar esta materia: a) la asistencia al 60% de las clases teóricas b) manejar fuentes documentales en inglés c) realizar la salida de campo


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