Identifying Data 2023/24
Subject (*) Procesos Psicolóxicos Básicos e Dificultades no Desenvolvemento e Adquisición da Lecto-Escritura Code 652425110
Study programme
Máster en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Esta materia trata del aprendizaje lecto-escritor. En este sentido el alumno debe adquirir los conocimientos básicos implicados en la adquisición y desarrollo de la lecto-escritura. Todo ello ha de reflejarse en la aplicación del conocimiento a la resolución de problemas prácticos (diagnóstico e intervención en las dificultades de aprendizaje de al lecto-escritura)

Study programme competencies
Code Study programme competences
A8 Coñecer os principais procesos implicados no desenvolvemento da lectura e da escritura.
A28 Deseñar e planificar sesións de intervención e apoio logopédico con ferramentas da rede.
A30 Reflexionar sobre procedementos que permiten xestionar a aprendizaxe do alumno.
A56 Coñecer e aplicar técnicas de análise de datos na investigación logopédica.
A58 Utilizar os recursos informáticos como ferramenta para a análise de datos.
A60 Promover actitudes de solidariedade, respecto e apoio para coas persoas con trastornos psicolóxicos.
A64 Deseñar técnicas de intervención para as principais dificultades na adquisición do proceso lecto-escritor.
A68 Ser capaz de comunicar os resultados dunha investigación.
B2 Aprender a aprender.
B3 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Traballar de forma colaborativa.
B14 Ser creativo no exercicio da profesión.
B15 Tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
B17 Capacidade de organizar e planificar.
B19 Resolver problemas.
B24 Ter iniciativa e espírito emprendedor.
B26 Apreciar as distintas manifestacións da diversidade.
B28 Pór en valor a súa profesión no contorno en que desenvolve o seu traballo.
B29 Adoptar unha actitude positiva e paciente.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Adquirir los conocimientos básicos acerca de la adquisición y desarrollo de la lectura y el aprendizaje a partir de textos AJ4
AJ15
BJ1
BJ3
BJ18
CC6
Adquirir las habilidades básicas de diagnóstico y entrenamiento de los procesos leco-escritores AJ28
AJ32
BJ2
BJ5
BJ16
CC3
CC7
Aplicación del conocimiento teórico a la resolución de casos prácticos (diagnóstico, entrenamiento y diseño de programas instruccionales) AJ14
AJ28
AJ29
BJ2
BJ4
BJ5
BJ13
BJ14
CC6
Capacidade de valorar a importancia das destrezas instrumentais relacionadas ca lectura no ámbito de aprendizaxe AJ30
AJ34
BJ3
BJ13
BJ23
BJ25
BJ27
BJ28
CC6
CC7

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS EN LECTURA
- Procesos perceptivos
- Procesos léxicos
- Procesos sintácticos
- Procesos semánticos
- Memoria
TEMA 2. MODELOS TEÓRICOS EXPLIACTIVOS ACERCA DE LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA LECTURA - Modelo de representación léxica: Morton
- Modelos discretos vs. continuos de desarrollo y adquisición de la lectura
TEMA 3. LA REPRESENTACIÓN DEL SIGNIFIACDO EN MEMORIA: LA COMPRENSIÓN - Estrategias superestructurales
- Estrategias macroestructurales
- Estrategias de integración
TEMA 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA: TIPOLOGÍA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN - Retraso lector
- Disgrafía
TEMA 5. PROCESOS DE ESCRITURA - Dictado
- Copia
- Composición
TEMA 6. MODELOS DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA ESCRITURA - Modelos constructivistas de adquisición y desarrollo de la escritura
- Modelos de composición escrita
TEMA 7. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA - Retraso escritor
- Disgrafía

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Directed discussion 2 0 2
Case study 0 40 40
Guest lecture / keynote speech 10 10 20
Supervised projects 0 10 10
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Directed discussion Comentar la resolución de casos: diagnóstico y líneas de intervención
Case study Resolver problemas prácticos que figuran en el dossier de prácticas que se entregará al alumno al comienzo del curso
Guest lecture / keynote speech Presentación en PowerPoint de los contenidos teóricos.
Los alumnos dispondrán de esta información en formato papel.
Supervised projects Desarrollo de un programa de intervención para la mejora de alguno de estos aspectos:
- lectura
- escritura
- comprensión lectora.

Personalized attention
Methodologies
Case study
Supervised projects
Description
Los trabajos tutelados consistentes en el diseño de un programa de intervención de carácter individual serán discutidos y supervisados a lo largo de su realización por el profesor.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Directed discussion Claridad expositiva
Desarrollo metacognitivo: capacidad de autoevaluación e identificación de fallos en la resolución de los casos expuestos.
10
Case study Consiste en la resolución de los casos en el dosier de prácticas.
Este dosier lo entregará el alumno al finalizar el curso.
La resolución de los casos se tratarán en la sesión de dsicusión dirigida
40
Supervised projects El alumno deberá desarrollar un programa a elegir entre:
- Acceso a la lectura.
- Mejora de la comprensión de textos.
- Acceso a la escritura.
50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Vieiro, P.; Meilán, E.; Gómez, I. (1999). Entrenamiento y evaluación de los procesos de lecto-escritura. Santiago: Tórculo
Vieiro, P. ; Peralbo, M. y García Madruga, J (1997). Procesos de adquisición y producción de la lectoescritura. Madrid: Aprendizaje Visor
Vieiro, P; Gómez, I. (2004). Psicología de la Lectura. Madrid: Pearson
Vieiro, P. (2007). Psicopedagogía de la Escritura. Madrid: Pirámide

Complementary (). .
Gregg, L y Steinber, E (1980). Cognitive processes in writing. NJ: LEA
García Madruga, J. A. y cols (1999). Comprensión lectora y memoria operativa..... Barcelona: Paidós
Sánchez, E (1998). Comprensión y redacción de textos. Barcelona: Edebé
Calero, A. y cols. (1999). Materiales curriculares para el acceso a la lectura en Educación Infantil. Madrid: Escuela Española
Elosúa, R. (2000). Procesos de la comprensión, memoria y aprendizaje de textos. Madrid: Sanz y Torres


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
Orientaciones para el alumno: Leer detenidamente la guia docente antes de comenzar a trabajar. Llevar al día la resolución de casos prácticos Participar en los grupos de discusión.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.