Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Alteraciones de la Voz: Tipos, Evaluación y Tratamiento Código 652425111
Titulación
Máster en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta materia pretende que los alumnos aprendan a conocer y aplicar la intervención logopédica en las alteraciones de la voz en los niños y adolescentes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A42 Conocer las principales alteraciones de la voz, así como las técnicas de evaluación y tratamiento.
A70 Elaborar informes de exploración y de diagnóstico, de seguimiento, de finalización y de derivación.
A72 Asesorar las familias y el entorno social de las personas usuarias, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
A75 Comunicar de forma oral y escrita sus observaciones y conclusiones al sujeto, a los familiares y al resto de los profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características del entorno profesional (educativo, sanitario o asistencial).
A77 Conocer las estrategias básicas de investigación en Logopedia.
A81 Comprender, valorar e incorporar a la praxis profesional las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
A85 Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla.
B2 Aprender a aprender.
B3 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B10 Capacidad para motivarse y buscar la calidad en la actuación profesional.
B11 Capacidad de tomar decisiones, asumiendo la responsabilidad.
B12 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinaria.
B13 Tener compromiso ético.
B14 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B17 Capacidad de organizar y planificar.
B18 Capacidad de adaptarse a los cambios.
B19 Resolver problemas.
B20 Razonar de forma crítica.
B21 Capacidad de análisis y síntesis.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales alteraciones de la voz que requieran intervención logopédica en niños y adolescentes. AP21
AP35
AP36
AP37
AP38
BP1
BP2
BP3
BP8
BP9
CM6
CM7
Conocer los fundamentos teóricos que definen la voz normal: concepto y parámetros acústicos que definen la voz, fisiología y anatomía del aparato vocal. AP21
AP42
BP2
BP5
BP11
BP18
BP19
CM7
Conocer y realizar la evaluación vocal: anamnesis y exploración. AP21
AP37
BP7
BP8
BP10
BP11
BP12
BP16
BP17
BP18
BP19
BP20
CM1
CM2
CM4
Conocer la intervención vocal: fundamentos básicos y recursos disponibles con abordaje multidisciplinar. AP21
AP40
BP8
BP12
CM7
Conocer y aplicar todos los recursos terapéuticos de la Técnica vocal para la Disfonías funcionales en niños y adolescentes: postura, respiración, fonación, resonancia e impostación y articulación. AP21
BP1
BP3
BP5
BP6
BP11
BP12
BP19
CM1
CM2
Conocer el tratamiento específicos de los Trastornos de muda, parálisis vocal y disodeas. AP21
BP3
BP5
BP12
BP13
CM1
CM2

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I. FUNDAMENTOS DE LA VOZ NORMAL.
TEMA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA VOZ. 1.1. Concepto y parámetros acústicos.
1.2. Conceptos básicos de física acústica.
1.3. Tipos de voz y características específicas de la voz hablada y cantada.
1.4. Cambios evolutivos.
TEMA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO VOCAL. 1.1. Sistema respiratorio.
1,2. Sistema laríngeo.
1.3. Sistema de resonancia.
1.4. Sistema de articulación.
MÓDULOS II. TRASTORNOS Y EVALUACIÓN DE LA VOZ.
TEMA 3. TIPOS DE TRASTORNOS DE LA VOZ. 3.1. Prevalencia, etiología y patogenia.
3.2. Disfonías funcionales.
3.3. Trastornos de muda.
3.4. Parálisis vocal.
3.5. Otras patologías.
TEMA 4. EVALUACIÓN DE LA VOZ. 4.1. Anamnesis.
4.2. Exploración: recursos técnicos, parámetros y pruebas funcionales.
MÓDULO III. INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA VOZ.
TEMA 5. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TERAPIA VOCAL. 5.1. Principios, indicaciones, limitaciones, enfoques terapéuticos y perfil del terapeuta.
5.2. Abordaje multidisciplinar y recursos aplicables.
TEMA 6. TÉCNICA VOCAL PARA LA DISFONÍA FUNCIONAL. 6.1. Postura y gesticulación corporal.
5.2. Respiración.
5.3. Fonación.
5.4. Resonancia e impostación.
5.5. Articulación.
TEMA 7. INTERVENCIÓN ESPECÍFICA PARA OTROS TRASTORNOS DE LA VOZ. 7.1. Trastornos de muda.
7.2. Parálisis vocal.
7.3. Otras patologías.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 18 27 45
Estudio de casos 2 3 5
Trabajos tutelados 2 22 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Al final de cada módulo se formularán preguntas para inducir a la reflexión en grupos de trabajo.
Estudio de casos Programación terapéutica de casos de Disfonías en niños por alteración funcional vocal, parálisis, trastorno de muda, disodeas y nódulos vocales.
Trabajos tutelados . Conferencia y resumen.
. Exposición oral: cada grupo hará una exposición de los contenidos teóricos, con discusión y reflexión grupal.
. Programación terapéutica de cada caso según grupo.
. Memoria escrita con todos los puntos anteriores.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
En el trabajo tutelado los alumnos se agruparán en 5 componentes por grupo.
Cada grupo se dedicará a un trastorno.
Cada grupo tendrá una hora de tutoría para resolver las dudas que vaya planteando el proceso de elaboración del trabajo: revisión bibliográfica, confección del programa terapéutico. Durante las sesiones magistrales la profesora atenderá las cuestiones y dudas que surjan.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos Se evaluará la capacidad de organización y razonamiento en la programación terapéutica del caso y las habilidades en la intervención 20
Trabajos tutelados
Conferencia: 20
Exposición oral: 30
Memoria escrita del trabajo: 30, con los siguientes puntos:
. Revisión bibliográfica de las fuentes documentales.
. Protocolo de tratamiento: objetivos, limitaciones, metodología y recursos.
. Servirán para la evaluación los siguiente criterios de calidad: nivel de conocimiento, inclusión de fuentes bibliográficas extranjeras y más recientes y de calidad, capacidad de sintesis de lo más importante, adecuación de los contenidos, claridad y calidad de exposición y diseño terapéutico razonado.
80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .
Perelló J (1980). Alteraciones de la voz.. Barcelon. Científica médica.
García Tapia y colabs. (1996). Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de voz.. Madrid. Garsi
Arias Marsal C (2005). Disfonías Infantiles. Diagnóstico y Tratamiento. Barcelona: Ars Médica
Kackson Menaldi MC (1992). La voz normal. Buenos Aires. Médica Panamericana
Jackson Menaldi MC (2002). La voz patológica. Buenos Aires. Médica Panamericana.
Le Huche L y colabs. (1994). La voz, patología vocal: semiología y disfonías funcionales.. Barcelona. Masson
Bustos Sánchez I (2003). La voz. La técnica y la expresión,. Barcelona. Paidotribo.
Perelló J (1978). Morfología fonoaudiológica. Barcelona. Científica Médica.
Arias Marsal C (1994). Parálisis laríngeas. Diagnóstico y tratamiento foniátrico de las parálisis cordales unilaterales en abducción. Barcelona. Masson
Segre R y colabs. (1981). Principios de Foniatría para alumnos y profesinales del canto y dicción.. Buenos Aires. Médica Panamericana
Ferrer H y colabs (1978). Sobotta. Atlas de anatomía humana.. Madrid
Bustos Sánchez I (1995). Tratamiento de los problemas de voz. Nuevos enfoques.. Madrid. Cepe
Morrison M (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz.. Barcelona. Masson
Hirano M y colabs. (1993). Videostroboscopic examination of the larinx. San Diego. Singular Publishing Group

Complementária Rubin JS y colabs. (2006). Diagnosis and treatment of voice disorders. San Diego. Plural Publishing
(). Journal of voice.
Sataloff RT. (1991). Professional voice: The science and art of clinical care.. New York. Raven Press
Martin S y Darnley L (1999). The voice and its disorders. London and New Jersey: Whurr Publishers
Colton RH y colabs. (2006). Understanding voice problems.. Baltimore. Lippincott Williams &Wilkins


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Otros comentarios
Se recomienda conocimientos musicales. canto y expresión corporal.


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