Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A56 |
Coñecer e aplicar técnicas de análise de datos na investigación logopédica. |
A58 |
Utilizar os recursos informáticos como ferramenta para a análise de datos. |
A68 |
Ser capaz de comunicar os resultados dunha investigación. |
A77 |
Coñecer as estratexias básicas de investigación en Logopedia. |
A79 |
Ser capaz de planificar e desenvolver os aspectos metodolóxicos dunha investigación. |
B17 |
Capacidade de organizar e planificar. |
B20 |
Razoar de forma crítica. |
B23 |
Coñecer e manexar as novas tecnoloxías da comunicación e da información. |
B25 |
Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
- Saber encuadrar el análisis de datos en el diseño de investigación. |
AJ38
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BJ24
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CC8
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- Ser capaces de formular en términos estadísticos los problemas e hipótesis que puedan surgir en la investigación logopédica. |
AJ28 AJ29 AJ38 AJ39
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- Aprender el significado de los diferentes niveles de medida y su significado. |
AJ29
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BJ22
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CC3
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- Ser capaces de extraer toda la información necesaria de las técnicas de descripción y organización de datos. |
AJ28 AJ29 AJ34 AJ38 AJ39
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BJ16 BJ19
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- Conocer y aplicar las técnicas tanto univariantes como multivariantes al análisis e interpretación de datos en la investigación en el ámbito logopédico. |
AJ28 AJ29 AJ38 AJ39
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- Utilizar los recursos informáticos como herramienta indispensable para el análisis de datos. |
AJ29
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CC3
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. El análisis de datos en la investigación.
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1.1. El proceso de la investigación científica.
1.2. Qué es y para qué sirve el análisis de datos.
1.3. Escalas de medida. |
2. Descripción de datos y análisis exploratorio de datos. |
2.1. Conceptos básicos.
2.2. Organización y representación gráfica de los datos.
2.3. Estudio analítico de datos univariados: medidas de tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis.
2.4. Regresión lineal y medidas de asociación.
2.5. Introducción al análisis exploratorio de los datos. |
3. La inferencia estadística. |
3.1. Conceptos básicos.
3.2. Técnicas de muestreo.
3.3. Estimación de parámetros.
3.4. Contraste de hipótesis.
3.5. Análisis de varianza.
3.6. Comparaciones múltiples entre medias. |
4. Estadística no paramétrica. |
4.1. Conceptos básicos.
4.2. Contrastes no paramétricos: una muestra.
4.3. Contrastes no paramétricos: dos muestras.
4.4. Contrastes no paramétricos: varias muestras. |
5. Análisis multivariante. |
5.1. Regresión lineal múltiple.
5.2. Análisis factorial.
5.3. Análisis discriminante.
5.4. Análisis de correspondencias. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Introductory activities |
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2 |
0 |
2 |
Diagramming |
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0 |
13 |
13 |
Events academic / information |
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2 |
0 |
2 |
Workbook |
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0 |
10 |
10 |
Glossary |
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0 |
5 |
5 |
Supervised projects |
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1 |
15 |
16 |
Guest lecture / keynote speech |
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14 |
21 |
35 |
Problem solving |
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2 |
3 |
5 |
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Personalized attention |
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12 |
0 |
12 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Introductory activities |
Se realizará una evaluación inicial sobre los conocimientos que los estudiantes poseen acerca de la investigación en logopedia, tanto del proceso que se debe seguir como de la estadística descriptiva e inferencial y el uso de la herramienta informática. |
Diagramming |
Se elaborará, de cada tema, un esquema o representación simplificada de la información para facilitar el aprendizaje de los contenidos explicados en cada sesión magistral. |
Events academic / information |
Los estudiantes deberán asistir o participar en diferentes eventos tales como simposios, seminarios o jornadas organizadas en la Facultad que les permitan profundizar en el conocimiento de los temas de estudio relacionados con la investigación logopédica. |
Workbook |
Se recomendará o facilitará una serie de textos para poder profundizar en los contenidos trabajados en clase. |
Glossary |
Se realizará un glosario mediante la explicación y contextualización de los conceptos más relevantes y significativos para facilitar su comprensión. |
Supervised projects |
Se llevará a cabo, por parejas, un trabajo tutelado de modo que, con las orientaciones de la profesora, los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en la materia. |
Guest lecture / keynote speech |
La profesora expondrá cada uno de los temas programados en la materia para facilitar la comprensión de los mismos. |
Problem solving |
De forma individual, se tendrán que resolver diferentes situaciones problemáticas a partir de los conocimientos que se trabajaron en clase. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado. |
Personalized attention |
Methodologies
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Diagramming |
Workbook |
Glossary |
Supervised projects |
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Description |
Los estudiantes deberán presentarse a las tutorías para que la profesora pueda valorar el avance en los conocimientos adquiridos en diferentes aspectos de la materia. Se les orientará en la elaboración de los esquemas, en la selección de las lecturas para aclarar y profundizar en determinadas cuestiones, en la elaboración del glosario y en el desarrollo del trabajo tutelado. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Diagramming |
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Se valorará la originalidad de la representación simplificada de la información en los esquemas. |
5 |
Glossary |
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Se valorará la actualización, el enriquecimiento y la ampliación de cada uno de los términos incluidos en el glosario. |
5 |
Supervised projects |
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Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado. |
60 |
Problem solving |
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Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado. |
30 |
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Assessment comments |
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Sources of information |
Basic
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GIL PASCUAL, J. A. (2000). Estadística e Informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid: UNED.
PALMER, A. (1999). Análisis de datos. Etapa exploratoria. Madrid: Pirámide.
PEÑA, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Madrid: Alianza.
PÉREZ LÓPEZ, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12. Aplicaciones al análisis de datos. Madrid: Pearson.
RODRÍGUEZ OSUNA, J. (1993). Métodos de muestreo. Casos prácticos (Cuadernos Metodológicos nº 6). Madrid: CIS. |
Complementary
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Botella, J., León, O. y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en psicología I. Madrid: Pirámide.
Pardo, A. y San Martín, R. (1999). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide.
Lévy Mangin, J. P. y Varela Mallou, J. (2003). Análisis multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson Educación. |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Deseño de Investigacións Aplicadas ao Proxecto Fin de Carreira/652425116 |
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Subjects that continue the syllabus |
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