Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas. |
A4 |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
A6 |
Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
A7 |
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
A12 |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A18 |
Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales. |
A19 |
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B5 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B7 |
Compromiso ético. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B9 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B10 |
Motivación por la calidad. |
B11 |
Resolución de problemas. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B18 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber realizar un seguimento sobre un caso elixindo obxectivos pertinentes e realistas. |
AI6 AI7
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BI5 BI11 BI12 BI14
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Saber identificar os factores persoais, psico-sociais e/ou educativos que poden pór en risco a saúde das persoas. |
AI2 AI4 AI7
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Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico. |
AI13 AI18
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Capacidade de análise e síntese. |
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BI1 BI2 BI3
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Razoamento crítico. |
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BI6 BI8 BI9 BI10
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Compromiso ético. |
AI18 AI19
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BI7
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Motivación pola calidade. |
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BI10 BI12 BI13 BI18
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Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
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CM1 CM2 CM6 CM7
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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CM3 CM4 CM5
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Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
AI18 AI19
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CM7
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Mostrar un compromiso ético e profesional con respecto ás responsabilidades cívicas, sociais e globais. |
AI12 AI13 AI18
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Coñecer e axustarse ás obrigacións deontolóxicas da Psicoloxía Aplicada. |
AI19
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BI6 BI7 BI10
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
AI12 AI19
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BI10
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CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Delimitación conceptual.
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a. Surgimiento y desarrollo de la psicología clínica de la salud.
b. Definición y ámbito de la psicología clínica de la salud
c. Relación de la psicología clínica de la salud con otras áreas y disciplinas. |
2. Comportamiento, salud y enfermedad.
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a. Evolución histórico de los conceptos de salud y enfermedad.
b. Estrés, conducta y enfermedad
c. Patrones y pautas de comportamiento relacionados con la salud. |
3. Áreas de aplicación y niveles de intervención.
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a. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
b. Facilitación y potenciación del diagnóstico y tratamiento
c. Evaluación y tratamiento de problemas específicos
d. Análisis y mejora del sistema y atención de la asistencia sanitaria
e. Niveles de intervención |
4. Adherencia al tratamiento.
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a. Concepto de cumplimiento y adherencia terapéutica
b. Variables que inciden en la adherencia
c. Evaluación de la adherencia
d. Mejora de la adherencia al tratamiento |
5. Deontología. |
a. Códigos deontológicos en el campo de la Psicología Clínica de la salud.
b. Principios éticos del código deontológico del COP
c. Principios éticos del meta-código de la EFPA
d. Principios éticos del código de la APA |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A12 B7 C7 C8 |
16 |
25 |
41 |
Trabajos tutelados |
A4 A6 A7 B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B18 C1 C2 C3 C5 C6 |
2 |
10 |
12 |
Aprendizaje servicio |
A4 A6 A7 A18 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B18 C1 C2 C3 C5 C6 |
2 |
10 |
12 |
Prueba objetiva |
A12 A13 A18 A19 C4 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de delimitar el concepto de psicología clínica y de la salud, los principales ámbitos de aplicación y las estrategias de actuación de esta disciplina |
Trabajos tutelados |
Los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo relacionado con los contenidos de la asignatura. El alumnado podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o el trabajo tutelado; es decir estas actividades son excluyentes, de tal forma que el alumnado solo realizará una de ellas. El número de horas dedicado por lo tanto a esta actividad será la suma de lo previsto para cada actividad |
Aprendizaje servicio |
Los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo relacionado con los contenidos de la asignatura que proporcione un servicio a la comunidad. El alumnado podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o el trabajo tutelado; es decir estas actividades son excluyentes, de tal forma que el alumnado solo realizará una de ellas. El número de horas dedicado por lo tanto a esta actividad será la suma de lo previsto para cada actividad |
Prueba objetiva |
Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos sobre los contenidos del programa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Aprendizaje servicio |
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Descripción |
Estas actividades se plantearán al alumnado para ser realizadas en pequeño grupo. Por tanto, requerirán del profesorado la implicación en actividades de tutorización, coordinación y supervisión para fomentar la participación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A4 A6 A7 B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B18 C1 C2 C3 C5 C6 |
Los estudiantes podrán realizar un trabajo en grupo relacionado con los contenidos de la asignatura. El alumno podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o el trabajo tutelado; es decir la actividad del trabajo tutelado y el aprendizaje y servicio son excluyentes, de tal forma que el alumnado solo realizará una de ellas. La nota correspondiente será la suma de la asignada a cada actividad, es decir un 40% de la nota final. |
20 |
Sesión magistral |
A2 A12 B7 C7 C8 |
Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas |
10 |
Prueba objetiva |
A12 A13 A18 A19 C4 |
El alumnado realizará una prueba objetiva sobre los contenidos del programa. |
50 |
Aprendizaje servicio |
A4 A6 A7 A18 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B18 C1 C2 C3 C5 C6 |
Los estudiantes podrán realizar un trabajo en grupo relacionado con los contenidos de la asignatura que proporcione un servicio a la comunidad. El alumnado podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o el trabajo tutelado; es decir la actividad del trabajo tutelado y el aprendizaje y servicio son excluyentes, de tal forma que el alumnado solo realizará una de ellas. La nota correspondiente será la suma de la asignada a cada actividad, es decir un 40% de la nota final. |
20 |
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Observaciones evaluación |
En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y
la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la
UDC" (aprobada en Consello de Goberno de 4 de mayo de 2017), los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial y la correspondiente dispensa académica, quedarán eximidos de la obligatoriedad de asistencia a clase; no obstante, estos alumnos deberán entregar los correspondientes informes y trabajos antes de la fecha establecida para la realización del examen de la asignatura. Para la Segunda Oportunidad el alumno será evaluado de la/s prueba/s pendiente/s o no superadas, guardando la calificación de las partes superadas. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Boll, T.J.; Bennett, S.; Perry, N. y Rozensky, R.H. (2002). Handbook of Clinical Health Psychology, Volume 1: Medical Disorders and Behavioral Applications. APA Buendía, J. (1999). Familia Y Psicología De La Salud. Pirámide. Failde, J.M. y Lameiras, M. (2000). La Psicología Clínica y de la Salud en el Siglo XXI. Posibilidades y retos. Ed. Dykinson. Fernández, C.; Amigo, I. y Pérez, M. (2003). Manual De Psicología de la salud . Pirámide. Friedman, S. H. (2011). The Oxford handbook of health psychology. Oxford University Press. Gutiérrez, R. (2003). Instrumentos de evaluación en Psicología de la salud . Alianza Editorial Ortigosa, J.M., Quiles, M.J. y Méndez, FX (2003). Manual de psicología de la salud, con niños, adolescentes y familia. Pirámide. Raczynski, J.M. y Leviton, L.C. (2004). Handbook of Clinical Health Psychology, Volume 2: Disorders of Behavior and Health. APA Simon, M.S. (1999). Manual De Psicología De La Salud. Fundamentos, Metodología Y Aplicaciones. Biblioteca Nueva. Vallejo, M.A. (2002). Psicología Clínica Y De La Salud. Avances 2001. Minerva ediciones, S.A. Vázquez, F., Blanco, V. y Otero, P. (2022). Guía de intervención del estrés. Síntesis. Vázquez, F., Otero, P. y Blanco, V. (2019). Guía de Intervención de la depresión. Síntesis. Vázquez, F., Otero, P, Blanco, V. y Torres, A. (2015). Terapia de solución de problemas para la depresión: una breve guía práctica en grupo. Alianza Editorial. Vázquez, F., Otero, P., Torres, A. y Arrojo, M. (2016). Deja atrás la depresión y alcanza la felicidad. Pirámide. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se recomienda el envío de los trabajos telemáticamente o la impresión a doble cara en la entrega de trabajos. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores del la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. En caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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