Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A8 |
Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B7 |
Compromiso ético. |
B12 |
Toma de decisiones. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las posibilidades y la eficacia de la evaluación y el tratamiento psicológico en problemas de salud física |
AI5 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer las variables psicológicas implicadas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud física |
AI5 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer el estado actual de la investigación en el ámbito de la intervención psicológica en Psicología Clinica de la Salud |
AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de evaluar las necesidades y definir los objetivos de la intervención psicológica en problemas de salud física |
AI5 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de diseñar programas de intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física |
AI3 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de diseñar una investigación científica en el ámbito de la intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física |
AI3 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Trastornos cardiovasculares |
Áreas de aplicación de la intervención psicológica en el ámbito de los trastornos cardiovasculares. Eficacia de programas de intervención psicológica aplicada a trastornos cardiovasculares. Perspectivas de investigación futura. |
Cáncer |
Objetivos de la evaluación y el tratamiento psicológico en oncología. Eficacia de programas de intervención psicológica en cáncer. Perspectivas de investigación futura. |
Dolor crónico |
La intervención psicológica para el manejo del dolor. Programas de intervención psicológica para el control del dolor aplicados a distintos trastornos de salud. Perspectivas de investigación futura. |
Trastornos dermatológicos |
Posibilidades de la intervención psicológica en problemas dermatológicos. Eficacia de la intervención psicológica aplicada a problemas dermatológicos. Perspectivas de investigación futura. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A13 B1 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
14 |
25 |
39 |
Trabajos tutelados |
A3 A8 B1 B2 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
0 |
15 |
15 |
Taller |
A5 A8 A13 B1 B2 B3 B12 C4 |
6 |
6 |
12 |
Presentación oral |
A3 A8 B1 B2 B6 B7 C4 C6 C7 C8 |
0.25 |
0.75 |
1 |
Prueba objetiva |
B1 B12 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se proporcionará una panorámica general de la intervención psicológica en los trastornos de la salud abordados en cada uno de los temas del programa. |
Trabajos tutelados |
Cada alumno/a deberá realizar una búsqueda y presentar un trabajo de análisis de un artículo de revisión bibliográfica. |
Taller |
El alumnado será entrenado en el desarrollo de competencias y habilidades terapéuticas para intervenir en el ámbito de la psicología clínica de la salud. |
Presentación oral |
Cada alumno/a presentará de forma oral su trabajo de análisis de un artículo de la literatura científica. |
Prueba objetiva |
Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos sobre los contenidos del programa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Taller |
Presentación oral |
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Descripción |
La simulación de las técnicas psicológicas, el trabajo de análisis del artículo de revisión bibliográfica y la presentación oral del mismo que el alumno/a debe llevar a cabo requiere, para su adecuada realización, de la atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor/a de la asignatura guiará al alumno/a en la realización del trabajo tutelado.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A5 A13 B1 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la asistencia a las sesiones magistrales |
10 |
Prueba objetiva |
B1 B12 |
Al término del curso se llevará a cabo un examen final en el que, mediante una prueba objetiva, se evaluarán los conocimientos sobre los contenidos del programa desarrollados en las sesiones magistrales. |
50 |
Trabajos tutelados |
A3 A8 B1 B2 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
Evaluación del trabajo de análisis del artículo de revisión presentado por el alumno/a. |
40 |
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Observaciones evaluación |
En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC" (aprobada en Consello de Goberno de 4 de mayo de 2017), los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial y la correspondiente dispensa académica, quedarán eximidos de la asistencia a clase; no obstante, estos alumnos deberán entregar los correspondientes informes y trabajos antes de la fecha establecida para la realización del examen de la asignatura. Para la Segunda Oportunidad el alumno será evaluado de la/s prueba/s pendiente/s o no superadas, guardando la calificación de las partes superadas. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Boyer, B.A. y Paharia, M.I. (eds.) ((2008)). Comprehensive handbook of Clinical Health Psychology. Hoboken, NJ: Wiley
Gatchel, R.J. y Oordt, M.S. ((2003)). Clinical Health Psychology and primary care. Washington, DC: American Psychological Association
Remor, E., Arranz, P., Ulla, S. (Eds) ((2003)). El Psicólogo en el ámbito hospitalario. BIlbao: Descleé de Brouwer
Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (eds.) ((2003)). Guía de tratamientos psicológicos eficaces II: Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide
Bennett, S, Perry, N.W. y Rozensky, R.H. (eds.) ((2002)). handbook of Clinical Health Psychology (vol I): Medical disorders and behavioral applications.. Washington: American Psychological Association
Kaptein, A. y Weinman, J. (eds.) ((2004)). Health Psychology. Oxford: Blackwell
Sanderson, C.A. ((2004)). Health Psychology. Hoboken, NJ:Wiley
Hunter, C.L., Goodie, J.L., Oordt, M.S. y Dobmeyer, A.C. ((2009)). Integrated behavioral health in primary care. Washington, DC: American Psychological Association
Buceta, J.M., Bueno, A.M. y Mas, B. (eds.) ((2000)). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Madrid: Dykinson
Buceta, J.M., Bueno, A.M. y Mas, B. (eds.) ((2001)). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid: Dykinson
Simón, M.A. (ed.) ((1999)). Manual de Psicología de la Salud: fundamentos, metodología y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva
Morrison, V. y Bennett, P. ((2008)). Psicología de la Salud. Madrid: Pearson Educación
Simón, M.A. (ed.) ((1993)). Psicología de la Salud: aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide
Gil, J. (ed.) ((2004)). Psicología de la Salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide
Friedman, H. S. (ed.) ((2011)). The Oxford handbook of health Psychology. New York: Oxford University Press |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología clínica de la salud/652438014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Áreas de intervención en psicología clínica de la salud II/652438017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se recomienda el envío de los trabajos telemáticamente o la impresión a doble cara en la entrega de trabajos. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores del la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. En caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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