Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A8 |
Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A18 |
Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B5 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B7 |
Compromiso ético. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B9 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B12 |
Toma de decisiones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las posibilidades y la eficacia de la evaluación y el tratamiento psicológico en problemas de salud física
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AI2 AI3 AI5 AI8 AI13 AI18
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BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI12
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CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer las variables psicológicas implicadas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud física |
AI2 AI3 AI5 AI8 AI13 AI18
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI8 BI9 BI12
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CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer el estado actual de la investigación en el ámbito de la intervención en Psicología Clínica de la Salud |
AI2 AI3 AI5 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7
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CM3 CM4 CM6 CM7
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Ser capaz de evaluar las necesidades y definir los objetivos de la intervención psicológica en problemas de salud física |
AI2 AI3 AI5 AI8 AI13 AI18
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BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI12
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CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de diseñar programas de intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física |
AI2 AI3 AI5 AI8 AI13 AI18
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BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI12
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CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de diseñar una investigación científica en el ámbito de la intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física |
AI2 AI3 AI5 AI8 AI13 AI18
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BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI12
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CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Saber realizar un informe científico |
AI2 AI3 AI5 AI8 AI13 AI18
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BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI12
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CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Trastornos gastrointestinales |
Mecanismos conductuales implicados en los trastornos gastrointestinales
Evaluación de los trastornos gastrointestinales
Técnicas de tratamiento conductual |
Trastornos del sueño |
Clasificación Internacional de los trastornos del sueño
Métodos y técnicas de evaluación de los trastornos del sueño
Tratamiento conductual de los trastornos del sueño |
Accidentes cerebrovasculares
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Objetivos de la intervención psicológica en los accidentes cerebrovasculares
Áreas de intervención
Líneas de trabajo futuro |
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) |
Objetivos de la intervención psicológica en el SIDA
Eficacia de los programas de intervención psicológica en el SIDA
Perspectivas de investigación |
Trastornos musculoesqueléticos y osteoarticulares |
Objetivos de la intervención psicológica en los trastornos musculoesqueléticos y osteoarticulares
Principales técnicas de evaluación y tratamiento conductual
Áreas de aplicación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A8 A13 A18 C3 C6 C7 |
18 |
28 |
46 |
Prueba objetiva |
B1 B2 |
1 |
0 |
1 |
Seminario |
A3 A5 A8 A13 A18 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B12 C3 C4 C6 C7 |
2 |
2 |
4 |
Presentación oral |
A3 A8 B1 B2 B5 B6 B7 B9 C1 C4 C6 C7 C8 |
0.25 |
0.75 |
1 |
Trabajos tutelados |
A3 A8 A13 B2 B3 B6 B8 B12 C1 C4 C8 |
0 |
16 |
16 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se proporcionará una panorámica general de la intervención psicológica en los problemas de salud abordados en cada uno de los temas del programa. |
Prueba objetiva |
Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos sobre los contenidos del programa. |
Seminario |
Seminario práctico sobre "Herramientas y metodología para la búsqueda de literatura científica" |
Presentación oral |
Cada alumno/a presentará de forma oral su trabajo de análisis de un artículo de la literatura científica |
Trabajos tutelados |
Cada alumno/a deberá realizar un trabajo consistente en la búsqueda y análisis de un artículo en el que se revise la literatura científica acerca de alguno de los temas de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
El seminario, el trabajo tutelado y la presentación oral requieren, para su adecuada realización, de atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor o profesora de la asignatura guiará al estudiante en su realización. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B1 B2 |
Al término del curso se llevará a cabo un examen final en el que, mediante una prueba objetiva, se evaluarán los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del programa desarrollados en las sesiones magistrales. |
50 |
Sesión magistral |
A2 A8 A13 A18 C3 C6 C7 |
Se valorará la asistencia a las sesiones magistrales. |
10 |
Trabajos tutelados |
A3 A8 A13 B2 B3 B6 B8 B12 C1 C4 C8 |
Evaluación del trabajo de análisis del artículo de revisión presentado por el alumno/a.
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40 |
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Observaciones evaluación |
En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC" (aprobada en Consello de Goberno de 4 de mayo de 2017), los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial y la correspondiente dispensa académica, quedarán eximidos de la asistencia a clase; no obstante, estos alumnos deberán entregar el correspondiente trabajo antes de la fecha establecida para la realización del examen de la asignatura. Para la Segunda Oportunidad el alumno será evaluado de la/s prueba/s pendiente/s o no superadas, guardando la calificación de las partes superadas. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Belar, C. D. y Deardorff, W. W. (2009). Clinical health psychology in medical settings : a practitioner's guidebook. Washington, DC. American Psychological Association
Boyer, B. A. y Paharia, M. I. (Eds.) (2008). Comprehensive handbook of clinical health psychology. Hoboken, New Jersey. John Wiley & Sons
Pérez, M., Fernández, J. R., Fernández, C. y Amigo, I. (Eds.) (2003). Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces II: Psicología de la Salud. Madrid. Pirámide
Suls, J. M.; Davidson, K. W. y Kaplan, R. M. (Eds.) (2010). Handbook of health psychology and behavioral medicine. New York. Guilford Press
Buceta, J. M., Bueno, A. M. y Mas, B. (Eds.) (2000). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Madrid. Dykinson
Buceta, J. M., Bueno, A. M. y Mas, B. (Eds.) (2001). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid. Dykinson
Simón, M. A. y Amenedo, E. (Eds.) (2001). Manual de Psicofisiología Clínica. Madrid. Pirrámide
Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. (2003). Manual de Psicología de la Salud. Madrid. Pirámide
Ortigosa, J. M., Quiles, M. J. y Méndez, F. X. (Eds.) (2003). Manual de Psicología de la Salud con niños, adolescentes y familias. Madrid. Pirámide
Simón, M. A. (Ed.) (1999). Manual de Psicología de la Salud. Fundamentos, Metodología y Aplicaciones. Madrid. Biblioteca Nueva
Simón, M. A. (Ed.) (1993). Psicología de la Salud. Aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid. Pirámide
Gil, J. (Ed.) (2004). Psicología de la Salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid. Pirámide
Simón, M. A. y Lara, M. J. (1996). Técnicas de intervención psicológica en los trastornos defecatorios. Nuevas alternativas terapéuticas. Madrid. Biblioteca Nueva
Friedman, H. S. (ed.) (2011). The Oxford handbook of health psychology. New York: Oxford University Press |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología clínica de la salud/652438014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Áreas de intervención en psicología clínica de la salud I/652438016 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se recomienda el envío de los trabajos telemáticamente o la impresión a doble cara en la entrega de trabajos. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores del la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. En caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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