Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Innovación, orientación y evaluación educativa. |
A5 |
Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática de los procesos de innovación, orientación y evaluación educativa y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma. |
A14 |
Utilizar de manera creativa las nuevas tecnologías para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y orientación profesional, y diseñar sistemas para educación con base en Internet. |
A20 |
Proporcionar una preparación científica de vanguardia en innovación, orientación y evaluación que permita avanzar en la convergencia integrada entre políticas de innovación, estrategias de evaluación y planes de orientación. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B5 |
Capacidad de organización y planificación. |
B7 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como investigador. |
B8 |
Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A1. Ser capaz de aplicar os coñecementos adquiridos e resolver problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa Innovación, orientación e avaliación educativa.
A5. Ser capaz de demostrar unha comprensión sistemática dos procesos de innovación, orientación e avaliación educativa e o dominio das habilidades e métodos de investigación relacionados coa mesma.
A14. Utilizar de maneira creativa as novas tecnoloxías para optimizar os procesos de ensino-aprendizaxe e orientación profesional, e deseñar sistemas para educación con base en Internet.
A20. Proporcionar unha preparación científica de vangarda en innovación, orientación e avaliación que permita avanzar na converxencia integrada entre políticas de innovación, estratexias de avaliación e planes de orientación.
|
AI1 AI5 AI13 AI19
|
|
|
B1. Capacidade de análise e síntese.
B3. Traballar de forma autónoma e con iniciativa.
B4. Traballar de forma colaborativa.
B5. Capacidade de organización e planificación.
B7. Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como investigador.
B8. Ser capaz de comunicarse cos seus compañeiros, coa comunidade educativa e coa sociedade en xeral no ámbito das súas áreas de coñecemento. |
|
BI1 BI3 BI4 BI5 BI7 BI8
|
|
C3. Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4. Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C7. Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
CM3 CM4 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Investigación avaliativa
|
Conceptualización e modelos para a investigación avaliativa |
2. A avaliación de programas como investigación avaliativa |
Compoñentes básicos dunha proposta para a avaliación de programas educativos |
3. Consideracións metodolóxicas na avaliación de programas educativos |
- Os deseños de investigación avaliativa para a súa aplicación en avaliación de programas.
- Fontes de datos.
- Técnicas e instrumentos de recollida de información.
- Análise e interpretación de datos. |
4. Investigación sobre a avaliación de programas
|
Avances e novas perspectivas
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
10 |
15 |
25 |
Análisis de fuentes documentales |
|
0 |
20 |
20 |
Trabajos tutelados |
|
2 |
5 |
7 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
|
2 |
0 |
2 |
Discusión dirigida |
|
6 |
12 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Exposición xeral da materia e o seu desenvolvemento |
Sesión magistral |
Exposicións da temática |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura e revisión das fontes bibliográficas |
Trabajos tutelados |
Desenvolvemento dun traballo avaliativo en grupo ou individual |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Proba na que se busca responder por escrito a preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico. |
Discusión dirigida |
Debate dos temas |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Resolución de dúbidas en titoría |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
|
Asistencia e participación |
10 |
Trabajos tutelados |
|
Estrutura, adecuación, argumentación e fontes bibliográficas utilizadas |
50 |
Discusión dirigida |
|
Participación e argumentación |
15 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
|
Resultados da proba |
25 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Comité Conjunto de Estándares para la evaluación educativa (1998). Estándares para la evaluación de programas. Bilbao: Edic. Mensajero
REBOLLOSO, E.; FERNÁNDEZ-RAMIREZ, B. y CANTÓN, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Edit. Síntesis
STUFFLEBEAM, D.L. y SHINKFIELD, A.J. (2007). Evaluation Theory, Models & applications. San Francisco, CA: Jossey-Bass
AEC (2000). Guía para la Gestión de la Calidad de los Servicios Públicos (Adaptación de la Norma UNE-EN-ISO 9004-2). Madrid: MAP
ALVIRA MARTÍN, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. (Cuadernos Metodológicos, 2). Madrid: CIS |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|