Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Psicopatoloxía Infanto-xuvenil Código 652466104
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Esta materia pretende desarrollar competencias, que el alumno conozca las características propias de la psicopatología infantil y juvenil, frente a la psicopatología de los adultos. Concretamente, en su definición como materia, definición de conducta psicopatológica, definición de trastorno, clasificación y diagnóstico, así como los modelos explicativos de la psicopatología
Igualmente, se trata de familiarizar al alumno con el estudio de la etiología y conceptos como prevención de psicopatología, factores de riesgo, factores causales, correlatos de un trastorno, concomitantes, factores de protección y su importancia para la prevención de la aparición de problemas psicológicos y para su tratamiento en el ámbito escolar. Como ejemplo se aborda el tema de la competencia social en la infancia, centrado en las relaciones interpersonales del alumno y alumna en el aula. Se concede especial importancia a este tema por la relevancia del ámbito escolar para la prevención de problemas y trastornos psicopatológicos


Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Comprender el significado interdisciplinar de la psicopatología infantojuvenil
Adquirir y dominar los elementos terminológicos y los recursos instrumentales precisos para el reconocimiento, descripción y explicación de los principales trastornos psicológicos que se dan en la infancia y en la adolescencia.
Entender y valorar las principales líneas de clasificación de la conducta anormal
Conocer los distintos trastornos o alteraciones más frecuentes en la infancia y adolescencia, así como sus manifestaciones
El alumno/a ha de ser capaz de identificar y conocer los principales criterios diagnósticos de los distintos cuadros psicopatológicos infanto-juveniles, conocer las principales teorías propuestas para su explicación y los datos e investigaciones más relevantes sobre las que se basan tales propuestas explicativas.
Proporcionar al alumnado conocimientos con una proyección práctica inmediata, aunque el objetivo de la asignatura como disciplina teórica es dar una sólida fundamentación teórica sobre la que fundamentar la práctica.
Proporcionar conocimiento sobre los resultados de la investigación en psicopatología infanto-juvenil.
Promover actitudes de solidaridad, respeto y apoyo hacia las personas con trastornos psicológicos.
Desarrollar actitudes de sensibilización hacia el trabajo en equipo.

Contidos
Temas Subtemas
INTRODUCCIÓN
TEMA 1. Aproximación conceptual a la psicopatología infanto-juvenil. Etiología y prevención de psicopatología en la infancia. 1. Introducción
2. Aproximación conceptual a la psicopatología infanto-juvenil.
3. Etiología y prevención de psicopatología en la infancia: factores de riesgo y
protección.
3.1. La clasificación de las causas.
3.2. Factores de riesgo y protección.
3.3. Implicaciones para la prevención
TEMA 2.Clasificación de la conducta anormal. 1. Introducción
2. Estado actual de los sistemas de clasificación infantil
2.1. Enfoques dimensionales
2.2. Enfoques categoriales
2.3. Enfoques evolutivos.
3. Principales ventajas e inconvenientes de los sistemas de clasificación.
BLOQUE I: TRASTORNOS EMOCIONALES.
TEMA 3. Trastornos de ansiedad y estrés en la infancia. 1. Caracterización clínica de los trastornos de ansiedad en la infancia
1.1. Definición y caracterización.
1.2. Clasificación.
1.3. Epidemiología.
1.4. Etiología.
2. Estrés en la infancia y la adolescencia.
2.1. Introducción
2.2. Conceptualización del estrés.
2.3. Factores que inciden en el impacto del estrés
2.4. Estrés y trastornos psicopatológicos.
TEMA 4. La depresión en la infancia. 1. Aspectos históricos y conceptuales.
2. Clasificación.
3. Epidemiología.
4. Etiología.
4.1. Teorías psicológicas.
-Modelo socioambiental.
-Modelo de indefensión aprendida.
-Modelo cognitivo.
-Modelo de autocontrol.
4.2. Teorías biológicas.
BLOQUE II: TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR
TEMA 5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. 1. Introducción
2. Definición y descripción
3. Clasificación
4. Epidemiología
5. Curso
6. Diagnóstico diferencial
7. Etiología (modelos teóricos)
TEMA 6. Trastorno disocial y trastorno de negativismo desafiante. 1. Trastorno negativista desafiante.
1.1. Definición y descripción
1.2. Epidemiología
1.3. Curso
1.4. Diagnóstico diferencial
1.5. Etiología (modelos teóricos)
2. Trastorno disocial.
2.1. Introducción
2.2. Definición y descripción
2.3. Clasificación
2.4. Epidemiología
2.5. Curso
2.6. Diagnóstico diferencial
2.7. Etiología (modelos teóricos)
BLOQUE III. TRASTORNOS DE LA INGESTIÓN/ CONDUCTA ALIMENTARIA Y ELIMINACIÓN
TEMA 7: Pica, trastorno de rumiación y trastorno de la ingestión alimentaria 1. Introducción
2. Pica
2.1. Introducción
2.2. Definición y descripción
2.3. Epidemiología
2.4. Curso
2.5. Diagnóstico diferencial
2.6. Etiología (modelos teóricos)
3. Trastorno de rumiación
3.1. Introducción
3.2. Definición y descripción
3.3. Epidemiología
3.4. Curso
3.5. Diagnóstico diferencial
3.6. Etiología (modelos teóricos)
4. Trastorno de la ingestión alimentaria en la infancia o la niñez.
4.1. Introducción
4.2. Definición y descripción
4.3. Epidemiología
4.4. Curso
4.5. Diagnóstico diferencial
4.6. Etiología (modelos teóricos)
5. Conclusiones
TEMA 8. Anorexia y bulimia 1. Introducción
2. Anorexia nerviosa.
2.1. Epidemiología.
2.2. Características clínicas.
2.3. Comorbilidad.
2.4. Complicaciones físicas.
2.5. Evolución y pronóstico.
2.6. Diagnóstico diferencial.
2.7. Etiología.
3. Bulimia nerviosa.
3.1. Epidemiología.
3.2. Características clínicas.
3.3. Comorbilidad.
3.4. Complicaciones físicas.
3.5. Evolución y pronóstico.
3.6. Diagnóstico diferencial.
3.7. Etiología.
TEMA 9: Trastornos de la eliminación: enuresis y encopresis 1. Enuresis
1.1. Introducción histórica
1.2. Definición y descripción
1.3. Clasificación
1.4. Epidemiología
1.5. Curso
1.6. Diagnóstico diferencial
1.7. Etiología (modelos teóricos)
2. Encopresis
2.1. Definición y descripción
2.2. Clasificación
2.3. Epidemiología
2.4. Curso
2.5. Diagnóstico diferencial
2.6. Etiología (modelos teóricos)
BLOQUE IV. OTROS TRASTORNOS CARACTERÍSTICOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
TEMA 10. Mutismo selectivo 1. Introducción.
2. Descripción del trastorno
2.1. Definición.
2.2. Clases
2.3. Epidemiología
2.4. Descripción clínica
3. Naturaleza del mutismo selectivo.
TEMA 11. Trastornos del sueño. 1. Introducción
2. Aspectos conceptuales
3. Fisiología del sueño
4. Clasificación de los trastornos del sueño
5. Principales trastornos de sueño en la infancia: sus características
TEMA 12. Retraso mental 1. Introducción
2. Definición
3. Clasificación
4. Epidemiología
5. Etiología.
TEMA 13. Trastornos generalizados del desarrollo 1. Introducción
2. Definición
3. Clasificación
4. Epidemiología
5. Etiología.
6. Diagnóstico diferencial.
TEMA 14. Trastornos de la comunicación 1. Trastornos de la comunicación
2. Trastorno del lenguaje expresivo.
2.1. Introducción histórica.
2.2. Definición y descripción.
2.3. Clasificación.
2.4. Epidemiología.
2.5. Curso.
2.6. Diagnóstico diferencial.
2.7. Etiología (modelos teóricos)
3. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.
3.1. Introducción histórica.
3.2. Definición y descripción.
3.3. Clasificación.
3.4. Epidemiología.
3.5. Curso.
3.6. Diagnóstico diferencial.
3.7. Etiología (modelos teóricos)
4. Trastorno fonológico.
4.1. Introducción histórica.
4.2. Definición y descripción.
4.3. Clasificación.
4.4. Epidemiología.
4.5. Curso.
4.6. Diagnóstico diferencial.
4.7. Etiología (modelos teóricos)
5. Tartamudez infantil.
5.1. Introducción histórica.
5.2. Definición y descripción.
5.3. Clasificación.
5.4. Epidemiología.
5.5. Curso.
5.6. Diagnóstico diferencial.
5.7. Etiología (modelos teóricos)
TEMA 14. Trastornos de la comunicación 1. Trastornos de la comunicación
2. Trastorno del lenguaje expresivo.
2.1. Introducción histórica.
2.2. Definición y descripción.
2.3. Clasificación.
2.4. Epidemiología.
2.5. Curso.
2.6. Diagnóstico diferencial.
2.7. Etiología (modelos teóricos)
3. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.
3.1. Introducción histórica.
3.2. Definición y descripción.
3.3. Clasificación.
3.4. Epidemiología.
3.5. Curso.
3.6. Diagnóstico diferencial.
3.7. Etiología (modelos teóricos)
4. Trastorno fonológico.
4.1. Introducción histórica.
4.2. Definición y descripción.
4.3. Clasificación.
4.4. Epidemiología.
4.5. Curso.
4.6. Diagnóstico diferencial.
4.7. Etiología (modelos teóricos)
5. Tartamudez infantil.
5.1. Introducción histórica.
5.2. Definición y descripción.
5.3. Clasificación.
5.4. Epidemiología.
5.5. Curso.
5.6. Diagnóstico diferencial.
5.7. Etiología (modelos teóricos)
TEMA 14. Trastornos de la comunicación 1. Trastornos de la comunicación
2. Trastorno del lenguaje expresivo.
2.1. Introducción histórica.
2.2. Definición y descripción.
2.3. Clasificación.
2.4. Epidemiología.
2.5. Curso.
2.6. Diagnóstico diferencial.
2.7. Etiología (modelos teóricos)
3. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.
3.1. Introducción histórica.
3.2. Definición y descripción.
3.3. Clasificación.
3.4. Epidemiología.
3.5. Curso.
3.6. Diagnóstico diferencial.
3.7. Etiología (modelos teóricos)
4. Trastorno fonológico.
4.1. Introducción histórica.
4.2. Definición y descripción.
4.3. Clasificación.
4.4. Epidemiología.
4.5. Curso.
4.6. Diagnóstico diferencial.
4.7. Etiología (modelos teóricos)
5. Tartamudez infantil.
5.1. Introducción histórica.
5.2. Definición y descripción.
5.3. Clasificación.
5.4. Epidemiología.
5.5. Curso.
5.6. Diagnóstico diferencial.
5.7. Etiología (modelos teóricos)

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba mixta 1 9.5 10.5
Sesión maxistral 30 45 75
Estudo de casos 20 15 35
Lecturas 9 13.5 22.5
 
Atención personalizada 7 0 7
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba mixta A lo largo del curso se irán realizando pruebas tipo test acerca de los contenidos de cada bloque temático. Estas pruebas podrán eximir de presentarse al examen final en caso de superar la materia.
Requisito imprescindible para superar la asignatura es haber superado el examen final que consistirá en una prueba objetiva tipo test.
Sesión maxistral En las sesiones magistrales el profesor hará una exposición de los aspectos más relevantes de cada uno de los temas incluidos en el programa. El material para lcada sesión se facilitará a las alumnas/os por anticipado, de manera que deberá ser leído con antelación a la clase presencial a fin de poder dedicar la misma a resolver dudas y suscitar el debate grupal.
Estudo de casos Después de cada tema teórico se presentará al menos un caso clínico que será analizado por el grupo tratando de detectar la sintomatología relevante asociada al trastorno (en función de su presencia o ausencia, frecuencia, duración, intensidad, etc) y la categoría diagnóstica en la que se encuadraría, señalando aquellos criterios diagnósticos que permiten diferenciarlo de otras patologías. Igualmente, según los datos presentes en cada caso el alumno debe especificar los factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento del caso en cuestión, si es que los hubiere.
Las alumnas/os deberán presentar un informe de cada caso clínico analizado.
Lecturas

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Descrición
Sesiones de presentación general cada uno de los temas

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba mixta Prueba objetiva 70
Sesión maxistral Se tendrá en cuenta la asistencia 10
Estudo de casos Presentación informe de casos 20
 
Observacións avaliación
Asistencia

Fontes de información
Bibliografía básica

Asociación Psiquiátrica Americana (1994). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4.ª ed.) . Barcelona: Masson.

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (1995). Manual de psicopatología (Vol. 2, Parte VI. Psicopatología del desarrollo). Madrid: McGraw-Hill.

Buendía, J. (2004). Psicopatología en niños y adolescentes. Desarrollos actuales. Madrid: Pirámide

Caballo, V. y Simón, M.A. (Eds.) (2002). Manual de psicología clínica de la infancia y de la adolescencia, 2 volúmenes. Madrid: Pirámide.

Del Barrio, M.V.(1984). Temas de psicopatología infantil. Valencia: Promolibro.

González R. (Coord.)(1998). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.

Jiménez, M. (Coord.)(1997). Psicopatología Infantil. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe.

Luciano, M.C. (Ed.) (1996). Manual de psicología clínica. Infancia y adolescencia. Valencia. Promolibro.

Méndez, F.J. y Maciá, D.(1990). Modificación de conducta con niños y adolescentes. Libro de casos. Madrid: Pirámide.

Mesa, P. (1999). Fundamentos de psicopatología general. Madrid: Pirámide.

Ollendick, T.H. y Hersen, M.(1993). Psicopatología infantil. Barcelona: Martínez Roca.

Organización Mundial de la Salud (1992). Clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10). Madrid: Meditor.

Rodríguez, J. 1995). Psicopatología del niño y del adolescente (2 Tomos). Sevilla: Universidad de Sevilla

Vallejo, J., Sánchez, L., Díez, C. y Menchón, J.M. (2007). Temas y retos en la psicopatología actual. Barcelona: Ars Medica.

Bibliografía complementaria Caballo, V. y Simón, M.A (2002). Manual de psicología clínica de la infancia y de la adolescencia. Madrid. Pirámide
Luciano, M.C. (1996). Manual de psicología clínica. Infancia y adolescencia. Valencia. Promolibro
Belloch, A. e Ibáñez, E. (1992). Psicopatología. Valencia. Promolibro
Enoch, D. y Ball, H. (2007). Síndromes raros en psicopatología. Madrid. Triacastela
Del Barrio, M.V. (1984). Temas de psicopatología infantil. Valencia. Promolibro
Roca, M. (2007). Trastornos psicóticos. Madrid. Ars XXI de Comunicación
Olivares, J., Rosa, A.I., y Olivares, P.J. (2007). Tratamiento psicológico del mutismo selectivo. Madrid. Pirámide
Olivares, J., Méndez, F.X. y Maciá, D. (2006). Tratamientos conductuales en la infancia y adolescencia. Madrid. Pirámide


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías