Identifying Data 2023/24
Subject (*) Alteracións da Voz: Tipos, Avaliación e Tratamento Code 652466111
Study programme
Mestrado Universitario en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 4
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Esta materia pretende que los alumnos aprendan a conocer y aplicar la intervención logopédica en las alteraciones de la voz en los niños y adolescentes.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A21 Coñecer as principias alteracións da voz, así como as técnicas de avaliación e tratamento.
A35 Elaborar informes de exploración e de diagnóstico, de seguimento, de finalización e de derivación.
A37 Comunicar de xeito oral e escrito as súas observacións e conclusións ao suxeito , aos familiares e ao resto dos profesionais que interveñen na súa atención, adaptándose as características do contorno profesional (educativo, sanitario ou asistencial).
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B6 Traballar en equipo e, no seu caso, de forma interdisciplinaria.
B18 Ter compromiso ético.
B22 Capacidade de análise e síntese.
B26 Saber expresarse en público.
B28 Adoptar unha actitude positiva e paciente.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Coñecer as principias alteracións da voz, así como as técnicas de avaliación e tratamento. AJ21
Elaborar informes de exploración e de diagnóstico, de seguimento, de finalización e de derivación. AJ35
Comunicar de xeito oral e escrito as súas observacións e conclusións ao suxeito , aos familiares e ao resto dos profesionais que interveñen na súa atención, adaptándose as características do contorno profesional (educativo, sanitario ou asistencial). AJ37
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. BJ2
Traballar en equipo e, no seu caso, de forma interdisciplinaria. BJ6
Ter compromiso ético. BJ18
BJ22
BJ26
BJ28

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA VOZ. 1.1. Concepto y parámetros acústicos.
1.2. Conceptos básicos de física acústica.
1.3. Tipos de voz y características específicas de la voz hablada y cantada.
1.4. Cambios evolutivos.
TEMA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO VOCAL. 1.1. Sistema respiratorio.
1,2. Sistema laríngeo.
1.3. Sistema de resonancia.
1.4. Sistema de articulación.
TEMA 3. TIPOS DE TRASTORNOS DE LA VOZ. 3.1. Prevalencia, etiología y patogenia.
3.2. Disfonías funcionales.
3.3. Trastornos de muda.
3.4. Parálisis vocal.
3.5. Otras patologías.
TEMA 4. EVALUACIÓN DE LA VOZ. 4.1. Anamnesis.
4.2. Exploración: recursos técnicos, parámetros y pruebas funcionales.
TEMA 5. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TERAPIA VOCAL. 5.1. Principios, indicaciones, limitaciones, enfoques terapéuticos y perfil del terapeuta.
5.2. Abordaje multidisciplinar y recursos aplicables.
TEMA 6. TÉCNICA VOCAL PARA LA DISFONÍA FUNCIONAL. 6.1. Postura y gesticulación corporal.
5.2. Respiración.
5.3. Fonación.
5.4. Resonancia e impostación.
5.5. Articulación.
TEMA 7. INTERVENCIÓN ESPECÍFICA PARA OTROS TRASTORNOS DE LA VOZ. 7.1. Trastornos de muda.
7.2. Parálisis vocal.
7.3. Otras patologías.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 10 20 30
Case study 4 8 12
Clinical practice placement 5 10 15
Events academic / information 5 5 10
Seminar 2 8 10
Short answer questions 2 0 2
Supervised projects 5 15 20
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Al final de cada módulo se formularán preguntas para inducir a la reflexión en grupos de trabajo.
Case study Programación terapéutica de casos de Disfonías en niños por alteración funcional vocal, parálisis, trastorno de muda, disodeas y nódulos vocales.
Clinical practice placement Aprendizaje práctico de los ejercicios de técnica vocal para los diferentes tipos de trastornos de la voz en el niño.
Events academic / information Asistencia obligatoria de la conferencia-seminario sobre el Síndrome Down y alteraciones de la voz y habla.
Seminar Asistencia obligatoria a los seminarios y conferencias que se realicen en relación a la asignatua.
Short answer questions Examen de pregunta corta para valoración del aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos.
Supervised projects . Conferencia y resumen.
. Exposición oral: cada grupo hará una exposición de los contenidos teóricos, con discusión y reflexión grupal.
. Programación terapéutica de cada caso según grupo.
. Memoria escrita con todos los puntos anteriores.

Personalized attention
Methodologies
Clinical practice placement
Case study
Supervised projects
Description
En el trabajo tutelado los alumnos disponen de horas de tutorias para resolver dudas en la confección de la memoria y trabajo tutelado grupal.
Durante las sesiones de práctica clínica y estudio de casos la profesora atenderá las cuestiones y dudas existentes.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects Memoria escrita con todas las actividades realizadas: conferencia, seminario
. . Servirán para la evaluación los siguiente criterios de calidad: nivel de conocimiento, , capacidad de sintesis de lo más importante, adecuación de los contenidos, claridad y calidad de exposición y diseño terapéutico razonado.
30
Short answer questions Prueba escrita de pregunta corta para valorar el aprendizaje de los contenidos teóricos y los recursos terapéuticos prácticos. 70
 
Assessment comments

Sources of information
Basic (). .
Perelló J (1980). Alteraciones de la voz.. Barcelon. Científica médica.
García Tapia y colabs. (1996). Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de voz.. Madrid. Garsi
Arias Marsal C (2005). Disfonías Infantiles. Diagnóstico y Tratamiento. Barcelona: Ars Médica
Jackson Menaldi MC (1992). La voz normal. Buenos Aires. Médica Panamericana
Jackson Menaldi MC (2002). La voz patológica. Buenos Aires. Médica Panamericana.
Le Huche L y colabs. (1994). La voz, patología vocal: semiología y disfonías funcionales.. Barcelona. Masson
Bustos Sánchez I (2003). La voz. La técnica y la expresión,. Barcelona. Paidotribo.
Perelló J (1978). Morfología fonoaudiológica. Barcelona. Científica Médica.
Arias Marsal C (1994). Parálisis laríngeas. Diagnóstico y tratamiento foniátrico de las parálisis cordales unilaterales en abducción. Barcelona. Masson
Segre R y colabs. (1981). Principios de Foniatría para alumnos y profesinales del canto y dicción.. Buenos Aires. Médica Panamericana
Ferrer H y colabs (1978). Sobotta. Atlas de anatomía humana.. Madrid
Bustos Sánchez I (1995). Tratamiento de los problemas de voz. Nuevos enfoques.. Madrid. Cepe
Morrison M (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz.. Barcelona. Masson
Hirano M y colabs. (1993). Videostroboscopic examination of the larinx. San Diego. Singular Publishing Group

Complementary Rubin JS y colabs. (2006). Diagnosis and treatment of voice disorders. San Diego. Plural Publishing
(). Journal of voice.
Sataloff RT. (1991). Professional voice: The science and art of clinical care.. New York. Raven Press
Martin S y Darnley L (1999). The voice and its disorders. London and New Jersey: Whurr Publishers
Colton RH y colabs. (2006). Understanding voice problems.. Baltimore. Lippincott Williams &Wilkins


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Acústica e Audioloxía/652466101

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments

Se recomienda conocimientos musicales. canto y expresión corporal.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.