Identifying Data 2023/24
Subject (*) Intervención Logopédica nas Alteracións da Comunicación e a Deglución de Orixe Neurolóxico Code 652466112
Study programme
Mestrado Universitario en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatory 6
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences

Contents
Topic Sub-topic
MÓDULO II: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA NEUROLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 1. Afasias. Evaluación y diagnóstico.
2. Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: disfasias.
4. Intervención logopédica
MÓDULO I: NEUROLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DEGLUCIÓN 1. Bases neurológicas.
2. Exploración neurológica
3. Técnicas de diagnóstico en patología neurológica.
MÓDULO III: TRASTORNOS DEL HABLA DE ORIGEN NEUROLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 1. Disartrias: tipos, evaluación y diagnóstico.
2. Otros trastornos de la fluidez del habla
3. Intervenvión logopédica
MÓDULO IV: ALTERACIONES DE LA VOZ DE ORIGEN NEUROLÓGICO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 1. Diagnóstico y evaluación
2. Intervenvión logopédica
MÓDULO V: SÍNDROMES NEUROLÓGICOS INFANTILES QUE CURSAN CON ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y LA DEGLUCIÓN 1. Alteraciones de la comunicación
2. Alteraciones de la deglución.
3. Tratamiento logopédico
MÓDULO VI: PARÁLISIS CEREBRAL 1. Tipos, evaluación y diagnóstico.
2. Intervención logopédica.
3. Terapia miofuncional.
4. Nuevas tecnologías.
MÓDULO VII: TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA Y TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO (TGDs) 1. Descripción
2. Evaluación y Diagnóstico diferencial
3. Tratamiento.
MÓDULO VIII: MATERIAL PARA LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA DE CAUSA NEUROLÓGICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 1. Diseño de material.
2. Adaptación.
3. Elaboración.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 20 40 60
ICT practicals 0 20 20
Objective test 2 25 27
Case study 10 20 30
Supervised projects 1 10 11
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Presentación de contenidos relevantes de cada tema como introducción a la elaboración de prácticas
ICT practicals Presentación de situaciones para la elaboración y manejo de material multimedia orientados a entornos tecnológiocs de formación.

Análisis de materiales
Objective test superar una prueba de conocimientos de 50 preguntas tipo test.
Case study Análisis y discusión de casos clínicos, se realizará el visionado de casos clínicos y la asistencia a sesiones clínicas en las que los alumnos deberán participar de manera activa.

Supervised projects Elaboración de trabajos escritos, tanto individuales como en pequeños grupos y que incluirán revisiones bibliográficas e investigación sobre diferentes patologías, que serán expuestos para su posterior análisis y discusión.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Description
Sesión magistral:

Sesiones de grupo orientadas al trabajo de los contenidos teóricos y prácticos de las sesiones magistrales

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech Se realizará una evaluación contínua de los alumnos, en la que se tendrá en cuenta la asistencia, participación y grado de implicación tanto en las clases como en los distintos seminarios, grupos de trabajo y sesiones clínicas 10
ICT practicals Se evaluará la asistencia, participación y grado de implicación del alumno. 10
Objective test consistirá en un examen final tipo test de 50 preguntas 50
Case study Se evalurá la participación en el análisis y discusión de casos clínicos, así como la asistencia a la exposición de estos casos. 15
Supervised projects Se valorará la calidad de los mismos y la exposición oral 15
 
Assessment comments

Sources of information
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Complementary


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