Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A28 |
Conocer y aplicar técnicas de análisis de datos en la investigación logopédica. |
A33 |
Capacidad de análisis y discusión en grupo de contenidos teóricos y procedimentales. |
A34 |
Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación. |
A37 |
Comunicar de forma oral y escrita sus observaciones y conclusiones al sujeto, a los familiares y al resto de los profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características del entorno profesional (educativo, sanitario o asistencial). |
A38 |
Conocer las estrategias básicas de investigación en Logopedia. |
A39 |
Ser capaz de planificar y desarrollar los aspectos metodológicos de una investigación. |
A40 |
Comprender, valorar e incorporar a la praxis profesional las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. |
A41 |
Conocer y dominar el acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
A42 |
Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla. |
A43 |
Aprender autónomamente, y alcanzar un grado de motivación que le permita hacerlo de forma continuada. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
|
AP28 AP33
|
|
|
|
AP34 AP38 AP39 AP41
|
|
|
|
AP37 AP40 AP42 AP43
|
|
|
|
|
|
CM6 CM7
|
|
|
|
CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Estrategias básicas de investigación aplicables en Logopedia
|
1. Investigación observacional y correlacional
2. Diseños experimentales y cuasi-experimentales
3. Investigación cualitativa |
2. Planificación de una investigación: aspectos metodológicos
|
2. Objetivos del proyecto (preferiblemente en forma de hipótesis o preguntas que aborda la investigación)
3. Muestra-Participantes
a. criterios de inclusión, restricciones
b. características demográficas
c. posibles dificultades para conseguir esa participación, de qué manera se quiere seleccionar la muestra
4. Mediciones e instrumentos
a. qué variables se van a estudiar
b. una descripción de los instrumentos que se van a utilizar, describir las características técnicas y fiabilidad de esos instrumentos
c. indicar si para usar esos instrumentos hace falta alguna formación o entrenamiento concreto
5. Diseño de la investigación-procedimiento (describir cómo se va a proceder para realizar el estudio),
a. si se diferencian grupos,
b. si se manipula alguna condición o variable, especialmente si incluye la valoración de un tratamiento (intervención logopédica)
c. en qué orden y de qué manera se van a realizar las mediciones o descripciones;
d. indicar de qué tipo de diseño se trata (al menos si es experimental, cuasi-experimental, correlacional, observacional, un estudio de tipo cualitativo, o simplemente un trabajo descriptivo).
6. Análisis estadísticos (indicar que cálculos y análisis se prevé que hay que realizar y con qué herramienta (Excell, SPSS, etc.)
|
3. El informe de investigación
|
1. Estructura
2. Estilo
3. Publicaciones y difusión |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
|
10 |
0 |
10 |
Solución de problemas |
|
5 |
0 |
5 |
Trabajos tutelados |
|
0 |
30 |
30 |
Lecturas |
|
0 |
20 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe |
Solución de problemas |
Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita para profundizar en la asignatura y poder llevar a cabo los trabajos tutelados |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Traballos tutelados:
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Atención personalizada:
Actividade académica desenvolvida polo profesorado, individual ou en pequeno grupo, que ten como finalidade atender as necesidades e consultas do alumnado relacionadas co estudo e/ou temas vinculados coa materia, proporcionándolle orientación, apoio e motivación no proceso de aprendizaxe. Esta actividade pode desenvolverse de forma presencial (directamente na aula e nos momentos que o profesor ten asignados a titorías de despacho) ou de forma non presencial (a través do correo electrónico ou do campus virtual).
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
|
Se evaluarán a través de la realización de los trabajos tutelados y de solución de problemas |
5 |
Sesión magistral |
|
Asistencia a clases (se valorará conjuntamente con la asistencia a las tutorías prefijadas) |
5 |
Solución de problemas |
|
Realización individual de ejercicios o comentarios, que permitan tener conocimiento del progreso del alumnado |
20 |
Trabajos tutelados |
|
Se llevará a cabo una evaluación continua consistente en que cada estudiante vaya presentando distintos aspectos metodológicos de su proyecto de fin de carrera para evaluarlos |
50 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
American Psychological Association (2001). Publication manual (5ª ed.). Washington, DC: American Psychological Association. Fontes, S., García, C., Garriga, A. J. Pérez-Llantada, M. C., y Sarriá, E. (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED. Heiman, G. A. (1995). Research methods in psychology. Boston, MA: Houghton Mifflin. León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación (3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill. Navas, M. J. (Coord.) (2005). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica (Ed. rev.). Madrid: UNED. Shadish, W. R., Cook, T. D. y Campbell, D.T. (2002). Experimental and Quasi-experimental designs. Boston, MA: Houghton Mifflin. Shaughnessy, J. J., Zechmeister, E. B., y Zechmeister, J. S. (2006). Research methods in Psychology (7ª ed.). New York: McGraw-Hill. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
El Análisis de Datos en la Investigación en Intervención Logopédica/652425117 |
|
|