Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Saber encuadrar el análisis de datos en el diseño de investigación. |
AP38
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BP24
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CM8
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Ser capaces de formular en términos estadísticos los problemas e hipótesis que puedan surgir en la investigación logopédica. |
AP28 AP29 AP38 AP39
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Aprender el significado de los diferentes niveles de medida y su significado. |
AP29
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BP22
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CM3
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- Ser capaces de extraer toda la información necesaria de las técnicas de descripción y organización de datos. |
AP28 AP29 AP38 AP39
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BP16 BP19
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- Conocer y aplicar las técnicas tanto univariantes como multivariantes al análisis e interpretación de datos en la investigación en el ámbito logopédico. |
AP28 AP29 AP38 AP39
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Utilizar los recursos informáticos como herramienta indispensable para el análisis de datos. |
AP29
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CM3
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. El análisis de datos en la investigación.
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1.1. El proceso de la investigación científica.
1.2. Qué es y para qué sirve el análisis de datos.
1.3. Escalas de medida. |
2. Descripción de datos y análisis exploratorio de datos. |
2.1. Conceptos básicos.
2.2. Organización y representación gráfica de los datos.
2.3. Estudio analítico de datos univariados: medidas de tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis.
2.4. Regresión lineal y medidas de asociación.
2.5. Introducción al análisis exploratorio de los datos. |
3. La inferencia estadística. |
3.1. Conceptos básicos.
3.2. Técnicas de muestreo.
3.3. Estimación de parámetros.
3.4. Contraste de hipótesis.
3.5. Análisis de varianza.
3.6. Comparaciones múltiples entre medias. |
4. Estadística no paramétrica. |
4.1. Conceptos básicos.
4.2. Contrastes no paramétricos: una muestra.
4.3. Contrastes no paramétricos: dos muestras.
4.4. Contrastes no paramétricos: varias muestras. |
5. Análisis multivariante. |
5.1. Regresión lineal múltiple.
5.2. Análisis factorial.
5.3. Análisis discriminante.
5.4. Análisis de correspondencias. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
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2 |
0 |
2 |
Esquemas |
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0 |
13 |
13 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
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2 |
0 |
2 |
Lecturas |
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0 |
10 |
10 |
Glosario |
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0 |
5 |
5 |
Traballos tutelados |
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1 |
15 |
16 |
Solución de problemas |
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2 |
3 |
5 |
Sesión maxistral |
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14 |
21 |
35 |
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Atención personalizada |
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12 |
0 |
12 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Se realizará una evaluación inicial sobre los conocimientos que los estudiantes poseen acerca de la investigación en logopedia, tanto del proceso que se debe seguir como de la estadística descriptiva e inferencial y el uso de la herramienta informática. |
Esquemas |
Se elaborará, de cada tema, un esquema o representación simplificada de la información para facilitar el aprendizaje de los contenidos explicados en cada sesión magistral. |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Los estudiantes deberán asistir o participar en diferentes eventos tales como simposios, seminarios o jornadas organizadas en la Facultad que les permitan profundizar en el conocimiento de los temas de estudio relacionados con la investigación logopédica. |
Lecturas |
Se recomendará o facilitará una serie de textos para poder profundizar en los contenidos trabajados en clase. |
Glosario |
Se realizará un glosario mediante la explicación y contextualización de los conceptos más relevantes y significativos para facilitar su comprensión. |
Traballos tutelados |
Se llevará a cabo, por parejas, un trabajo tutelado de modo que, con las orientaciones de la profesora, los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en la materia. |
Solución de problemas |
De forma individual, se tendrán que resolver diferentes situaciones problemáticas a partir de los conocimientos que se trabajaron en clase. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado. |
Sesión maxistral |
La profesora expondrá cada uno de los temas programados en la materia para facilitar la comprensión de los mismos. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Esquemas |
Lecturas |
Glosario |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Los estudiantes deberán presentarse a las tutorías para que la profesora pueda valorar el avance en los conocimientos adquiridos en diferentes aspectos de la materia. Se les orientará en la elaboración de los esquemas, en la selección de las lecturas para aclarar y profundizar en determinadas cuestiones, en la elaboración del glosario y en el desarrollo del trabajo tutelado. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
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Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado. |
70 |
Solución de problemas |
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Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado. |
30 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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GIL PASCUAL, J. A. (2000). Estadística e Informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid: UNED.
PALMER, A. (1999). Análisis de datos. Etapa exploratoria. Madrid: Pirámide.
PEÑA, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Madrid: Alianza.
PÉREZ LÓPEZ, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12. Aplicaciones al análisis de datos. Madrid: Pearson.
RODRÍGUEZ OSUNA, J. (1993). Métodos de muestreo. Casos prácticos (Cuadernos Metodológicos nº 6). Madrid: CIS. |
Bibliografía complementaria
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Botella, J., León, O. y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en psicología I. Madrid: Pirámide.
Pardo, A. y San Martín, R. (1999). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide.
Lévy Mangin, J. P. y Varela Mallou, J. (2003). Análisis multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson Educación. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Deseño de Investigacións Aplicadas ao Proxecto Fin de Carreira/652425116 |
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Materias que continúan o temario |
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