Identifying Data 2023/24
Subject (*) A Análise de Datos na Investigación en Intervención Logopédica Code 652466117
Study programme
Mestrado Universitario en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 4
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Con esta asignatura se pretende proporcionar a los estudiantes un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos lo suficientemente amplio como para permitirles entender y realizar los análisis sobre los datos más frecuentemente producidos en la investigación logopédica.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A28 Coñecer e aplicar técnicas de análise de datos na investigación logopédica.
A29 Utilizar os recursos informáticos como ferramenta para a análise de datos.
A38 Coñecer as estratexias básicas de investigación en Logopedia.
A39 Ser capaz de planificar e desenvolver os aspectos metodolóxicos dunha investigación.
B16 Capacidade de observar e de escoitar de forma activa.
B19 Tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
B22 Capacidade de análise e síntese.
B24 Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Saber encuadrar el análisis de datos en el diseño de investigación. AJ38
BJ24
CC8
Ser capaces de formular en términos estadísticos los problemas e hipótesis que puedan surgir en la investigación logopédica. AJ28
AJ29
AJ38
AJ39
Aprender el significado de los diferentes niveles de medida y su significado. AJ29
BJ22
CC3
- Ser capaces de extraer toda la información necesaria de las técnicas de descripción y organización de datos. AJ28
AJ29
AJ38
AJ39
BJ16
BJ19
- Conocer y aplicar las técnicas tanto univariantes como multivariantes al análisis e interpretación de datos en la investigación en el ámbito logopédico. AJ28
AJ29
AJ38
AJ39
Utilizar los recursos informáticos como herramienta indispensable para el análisis de datos. AJ29
CC3

Contents
Topic Sub-topic
1. El análisis de datos en la investigación.
1.1. El proceso de la investigación científica.
1.2. Qué es y para qué sirve el análisis de datos.
1.3. Escalas de medida.
2. Descripción de datos y análisis exploratorio de datos. 2.1. Conceptos básicos.
2.2. Organización y representación gráfica de los datos.
2.3. Estudio analítico de datos univariados: medidas de tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis.
2.4. Regresión lineal y medidas de asociación.
2.5. Introducción al análisis exploratorio de los datos.
3. La inferencia estadística. 3.1. Conceptos básicos.
3.2. Técnicas de muestreo.
3.3. Estimación de parámetros.
3.4. Contraste de hipótesis.
3.5. Análisis de varianza.
3.6. Comparaciones múltiples entre medias.
4. Estadística no paramétrica. 4.1. Conceptos básicos.
4.2. Contrastes no paramétricos: una muestra.
4.3. Contrastes no paramétricos: dos muestras.
4.4. Contrastes no paramétricos: varias muestras.
5. Análisis multivariante. 5.1. Regresión lineal múltiple.
5.2. Análisis factorial.
5.3. Análisis discriminante.
5.4. Análisis de correspondencias.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities 2 0 2
Diagramming 0 13 13
Events academic / information 2 0 2
Workbook 0 10 10
Glossary 0 5 5
Supervised projects 1 15 16
Problem solving 2 3 5
Guest lecture / keynote speech 14 21 35
 
Personalized attention 12 0 12
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Se realizará una evaluación inicial sobre los conocimientos que los estudiantes poseen acerca de la investigación en logopedia, tanto del proceso que se debe seguir como de la estadística descriptiva e inferencial y el uso de la herramienta informática.
Diagramming Se elaborará, de cada tema, un esquema o representación simplificada de la información para facilitar el aprendizaje de los contenidos explicados en cada sesión magistral.
Events academic / information Los estudiantes deberán asistir o participar en diferentes eventos tales como simposios, seminarios o jornadas organizadas en la Facultad que les permitan profundizar en el conocimiento de los temas de estudio relacionados con la investigación logopédica.
Workbook Se recomendará o facilitará una serie de textos para poder profundizar en los contenidos trabajados en clase.
Glossary Se realizará un glosario mediante la explicación y contextualización de los conceptos más relevantes y significativos para facilitar su comprensión.
Supervised projects Se llevará a cabo, por parejas, un trabajo tutelado de modo que, con las orientaciones de la profesora, los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en la materia.
Problem solving De forma individual, se tendrán que resolver diferentes situaciones problemáticas a partir de los conocimientos que se trabajaron en clase. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado.
Guest lecture / keynote speech La profesora expondrá cada uno de los temas programados en la materia para facilitar la comprensión de los mismos.

Personalized attention
Methodologies
Diagramming
Workbook
Glossary
Supervised projects
Description
Los estudiantes deberán presentarse a las tutorías para que la profesora pueda valorar el avance en los conocimientos adquiridos en diferentes aspectos de la materia. Se les orientará en la elaboración de los esquemas, en la selección de las lecturas para aclarar y profundizar en determinadas cuestiones, en la elaboración del glosario y en el desarrollo del trabajo tutelado.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado.
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Problem solving Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado.
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Assessment comments

Sources of information
Basic

GIL PASCUAL, J. A. (2000). Estadística e Informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid: UNED.

PALMER, A. (1999). Análisis de datos. Etapa exploratoria. Madrid: Pirámide.

PEÑA, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Madrid: Alianza.

PÉREZ LÓPEZ, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12. Aplicaciones al análisis de datos. Madrid: Pearson.

RODRÍGUEZ OSUNA, J. (1993). Métodos de muestreo. Casos prácticos (Cuadernos Metodológicos nº 6). Madrid: CIS.

Complementary


Botella, J., León, O. y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en psicología I. Madrid: Pirámide.

Pardo, A. y San Martín, R. (1999). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide.

Lévy Mangin, J. P. y Varela Mallou, J. (2003). Análisis multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson Educación.


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