Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral. |
A2 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc. |
A3 |
Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito. |
A6 |
Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito. |
B2 |
Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales. |
B4 |
Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
C7 |
Los alumnos/as entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
GENERALES DE LA MATERIA
Pueden explicar por escrito cuáles son los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
Son capaces de aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en las alteraciones específicas del lenguaje y la comunicación.
Pueden realizar una evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención; los trastornos del espectro autista, los trastornos específicos del lenguaje escrito; las dificultades de lectura; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje.
Son capaces de redactar un informe de evaluación.
Han sido capaces de realizar una evaluación tras la intervención.
Pueden reflexionar por escrito acerca de los problemas y avances en el ámbito de la evaluación del lenguaje y la comunicación.
Adquirir un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
Realizar la selección, evaluación y aplicación de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención e intervención sobre las dificultades de aprendizaje relacionadas con el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
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AP1 AP2 AP3 AP6
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BP2 BP4
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CP7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: EL PROCESO DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN |
Objetivos generales de la evaluación del lenguaje. Aspectos básicos a tener en cuenta en la evaluación del lenguaje.
Principales métodos de evaluación del lenguaje: entrevista, observación, cuestionarios, pruebas estandarizadas, análisis de muestras de lenguaje
El informe de evaluación |
TEMA 2: EVALUACIÓN DE LA TARTAMUDEZ |
Métodos de evaluación. Evaluación diagnóstica. Evaluación funcional
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TEMA 3. EVALUACIÓN DEL MUTISMO SELECTIVO E INHIBICIONES DEL LENGUAJE |
Selección de las estrategias de evaluación. El proceso general de evaluación. Estrategias e instrumentos para la evaluación
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TEMA 4: EVALUACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) |
Evaluación general: inteligencia, lenguaje y aprendizaje. Evaluación específica: hiperactividad/impulsividad y atención. Evaluación funciones ejecutivas en el TDAH
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TEMA 5: AVALIACIÓN DO TRASTORNO ESPECÍFICO DA LINGUAXE (T.E.L) |
Obxectivos da avaliación do TEL. Importancia da detección temperá. Técnicas empregadas: mostras de fala, informes e inventarios, probas estandarizadas. O proceso de avaliación da linguaxe no TEL |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 C7 |
41 |
41 |
82 |
Portafolio del alumno |
A1 A3 A6 B2 B4 |
5 |
60 |
65 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se presentarán los contenidos básicos de la materia |
Portafolio del alumno |
El alumnado registrará en un portafolios los ejercicios, lecturas y prácticas derivados de los contenidos teóricos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
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Descripción |
Los estudiantes que lo soliciten podrán recibir tutorías bien individuales o bien en pequeño grupo respecto a la elaboración de los contenidos tanto del portafolios como de los trabajos tutelados. Los estudiantes de otras universidades podrán recibir estas tutorías a través de videoconferencia o correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A1 A3 A6 B2 B4 |
Se evaluará el portafolios con los ejercicios, lecturas, prácticas e informes derivados de los contenidos teóricos |
100 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación será continua e incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada estudiante en cada actividad realizada. Estas actividades serán recogidas por los estudiantes en un portafolio. En él los estudiantes recogerán todas las recensiones, prácticas, cuestionarios contestados, informes, etc. En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC", en la evaluación de los alumnos a los que se reconoció la condición de estudiantes a tempo parcial y la correspondiente dispensa académica, tendrán que presentar el portafolios en el plazo establecido. El alumnado debe consultar a los profesores/as de la materia los ejercicios a realizar y el plazo establecido para la entrega del portafolios. Segunda oportunidad: se mantendrán los mismos criterios que para la primera.
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Fuentes de información |
Básica
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Barrio,
V. (2016). Evaluación psicológica (2ª edición). Ediciones CEF.
Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Pirámide. Goldfinger, K. e Pomerantz, A. M. (2013). Psychological assessment and report writing (2ª ed.). SAGE
Publications. Groth-Marnat, G., Wright, A. J. (2016). Handbook of psychological assessment. John Wiley and
Sons. Moreno,
C. (2005). Evaluación psicológica.
Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia
(2ª ed.). Sanz y Torres. Moreno,
C. y Ramírez, I. M. (2019). Evaluación
psicológica: proceso, técnicas y aplicaciones en contextos. Sanz y Torres. Morrison,
J. (2015). La entrevista psicológica.
Manual Moderno. Perpiñá, C. (2012). Manual de la entrevista psicológica. Saber escuchar, saber preguntar. Pirámide. Tapia, J.
A. (2011). Evaluación psicológica:
coordenadas, contextos, procesos y garantías. Ediciones
UAM.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda el envío de trabajos telemáticamente o la impresión a doble cara en la entrega de trabajos. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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