Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral. |
A2 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc. |
A3 |
Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito. |
A6 |
Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito. |
B1 |
Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B4 |
Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
C1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
C2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
C7 |
Los alumnos/as entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C8 |
Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Conocer las principales características del proceso de envejecimiento normal.
2. Conocer las alteraciones en el lenguaje y la comunicación durante el proceso de envejecimiento normal.
3. Conocer las principales características del deterioro cognitivo leve.
4. Conocer las alteraciones en el lenguaje y la comunicación en el deterioro cognitivo leve.
5. Conocer los instrumentos de evaluación del lenguaje en personas con deterioro cognitivo leve.
6. Intervenir en personas con deterioro cognitivo leve.
7. Conocer las principales características de las demencias.
8. Conocer los instrumentos de evaluación del lenguaje en personas con demencias
9. Intervenir en personas con demencia
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AP1 AP2 AP3 AP6
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BP1 BP4
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CP1 CP2 CP3 CP7 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. ENVEJECIMIENTO NORMAL |
1.1 Enfoque integral del proceso de envejecimiento
1.2 Determinantes biopsicosociales del envejecimiento satisfactorio
1.3 Cambios biológicos en el envejecimiento.
1.4 Cambios psicológicos, cognitivos y emocionales.
1.5 Cambios sociales, en la familia y en el entorno.
1.6 Envejecimiento satisfactorio y dependencia.
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2. DETERIORO COGNITIVO LEVE |
2.1. Características del deterioro cognitivo leve.
2.2. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en personas con deterioro cognitivo leve.
2.3. Evaluación del lenguaje en personas con deterioro cognitivo leve.
2.4. Intervención del lenguaje en personas con deterioro cognitivo leve.
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3. CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS DEMENCIAS |
3.1. Criterios diagnósticos de las demencias.
3.2. Alteraciones biológicas, psicológicas y sociales durante las demencias.
3.3. Diagnóstico diferencial en las demencias.
3.4. Riesgo de maltrato y sobrecarga del cuidador.
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EMENCIAS DEGENERATIVAS CORTICALES |
4.1. Características de las demencias degenerativas corticales.
4.2. Tipos de demencias degenerativas corticales.
4.3. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en personas con demencia degenerativa cortical.
4.4. Evaluación del lenguaje en personas con demencias degenerativas corticales.
4.5. Intervención del lenguaje en personas con demencias degenerativas corticales.
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5. DEMENCIAS DEGENERATIVAS SUBCORTICALES |
5.1. Características de las demencias degenerativas subcorticales.
5.2. Tipos de demencias degenerativas subcorticales.
5.3. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en personas con demencia degenerativa subcortical.
5.4. Evaluación del lenguaje en personas con demencias degenerativas subcorticales.
5.5. Intervención del lenguaje en personas con demencias degenerativas subcorticales.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 |
30 |
10 |
40 |
Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A6 B1 B4 C7 C8 C1 C2 C3 |
10 |
20 |
30 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En lugar de enseñar contando, pretendemos enseñar cuestionando. Alternamos presentaciones breves con diversas cuestiones, videos breves y pequeños casos prácticos. Además, se trabajará en grupo para el estudio de casos y materiales escritos. Los contenidos a trabajar dentro de los grupos girarán en torno al estudio de distintos casos prácticas |
Portafolio del alumno |
Una de las formas en las que trabajaremos los contenidos de la asignatura es a través de clases interactivas. Los alumnos deben leer los materiales antes de venir a clase, de manera que el tiempo de clase puede dedicarse a discusiones, interacciones entre compañeros y tiempo para asimilar y pensar.
Se trabajará con documentos orientados a la práctica |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Sesión magistral |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A6 B1 B4 C7 C8 C1 C2 C3 |
Valoración cuantitativa de rendimiento de cada estudiante en cada una de las actividades |
70 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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- González Nosti, M. y
Herrera Gómez, E. (2019). Evaluación neuropsicológica del lenguaje. Madrid:
Síntesis.
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- Ravdin,
L. & Heather, K. (2019). Handbook on the Neuropsychology of aging and
dementia. New York: Springer.
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- Jurado, M. A., Mataró, M.
y Pueyo, R. (2013). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas.
Madrid: Síntesis.
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- Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. y Ruano,
A. (2011). Rehabilitación Neuropsicológica. Intervención y práctica
clínica. Barcelona: Elsevier-Masson.
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- Cummings, L. (2014). The Cambridge Handbook of
Communication Disorders. New York: Cambridge University Press.
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- Martín
Duarte, J.S., Castilla Rilo, J. G. y Morala del Campo, M. J. (2008).
Comunicación eficaz en la enfermedad de Alzheimer. Madrid: AFAL.
- Birren, J. E. y Schaie, K. W. (2005), Handbook of
the psychology of
aging
(6ª Ed.) San Diego, CA: Academic Press.
- F.I.M. Craik y T. A. Salthouse. (2007). The handbook
of aging and cognition (3ª Ed.). New York: Psychology Press.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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