Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial. |
A5 |
Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc. |
B2 |
Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales. |
B4 |
Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
C7 |
Los alumnos/as entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C8 |
Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Pueden informar sobre los principios generales de la intervención en las dificultades del lenguaje y la comunicación. |
AP4
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BP2 BP4
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Pueden describir las funciones de la Intervención en el área del lenguaje y la comunicación: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
AP4
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CP8
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Son capaces de aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
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AP4 AP5
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BP4
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CP8
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Pueden describir las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
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AP4
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BP4
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CP8
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Son capaces de realizar una intervención en trastornos del lenguaje, habla, voz y audición.
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AP4 AP5
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BP2 BP4
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CP7
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Son capaces de comprender una intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
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AP5
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BP2 BP4
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CP7 CP8
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Poseen los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
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BP2 BP4
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CP7 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.Fundamentos de la intervención en las alteraciones de la voz:
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1.1. Principios, indicaciones, limitaciones, enfoques terapéuticos y perfil del terapeuta.
1.2. Fundamentos de las Disfonías funcionales: concepto, factores etiológicos y favorecedores, tipos clínicos, lesiones laríngeas secundarias y evaluación vocal.
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Tema 2. Intervención vocal en las disfonías funcionales y orgánicas:
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2.1. Intervención en las Disfonías funcionales: Higiene vocal y recursos farmacológicos, quirúrgicos y técnica vocal (Postura y gesticulación corporal, respiración, fonación, impostación y articulación).
2.2. Intervención de las disfonías orgánicas: Parálisis vocal y laringectomías.
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Tema 3. Intervención de la voz profesional:
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3.1. Principios, técnicas vocales para el canto y nociones de dicción.
3.2. Análisis de fuentes documentales para conocer investigaciones recientes sobre la voz profesional.
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Tema 4. Rehabilitación en trastornos del habla |
4.1.Introducción.
4.2.Disglosia. Definición y clasificación. Abordaje general.
4.3.Disartria. Definición y clasificación. Rehabilitación.
4.4.Disfemia. Rehabilitación en niños. Rehabilitación en adultos. 4.5.Técnicas específicas de control del habla
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Tema 5. Aspectos básicos de la deficiencia auditiva |
5.1.Definición y consecuencias de la deficiencia auditiva en el niño y en el adulto
5.2.Prótesis auditivas e Implante coclear.
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Tema 6. Rehabilitación audiológica en adultos con deficiencia auditiva. |
6.1.Elementos de la rehabilitación audiológica.
6.2. Entrenamiento auditivo y de la comunicación.
6.3. La discapacidad como objetivo en los programas de rehabilitación audiológica.
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Tema 7. Orientación y estrategias de intervención en niños con deficiencia auditiva. |
7.1. El neno deficiente auditivo portador de Implante Coclear. Consideraciones generales.
7.2. Criterios de selección y factores diferenciadores y de prognóstico.
7.3.Rehabilitación e intervención pedagógica.
7.4.Programa de adiestramiento auditivo.
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Tema 8.- La afasia |
8.1.Definición, semiología y manifestaciones que acompañan a la afasia
8.2.Formas clínicas de la afasia
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Tema 9.- Rehabilitación de la afasia |
9.1. Pautas genrales sobre la rehabilitación en las afasias
9.2. Rehabilitación de la sintomatología en las afasias |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 B2 B4 C7 |
9 |
0 |
9 |
Lecturas |
C8 |
2 |
11 |
13 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 B2 |
2 |
12 |
14 |
Prácticas clínicas |
A4 |
5.5 |
10 |
15.5 |
Estudio de casos |
B4 |
9 |
14 |
23 |
Prueba de respuesta múltiple |
B2 B4 |
3 |
33 |
36 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del docente para trabajar los contenidos teóricos, complementado con la visualización de vídeos relacionados con los contenidos impartidos. Además, se harán preguntas al final del tema para reflexionar los contenidos y atender las dudas que pudieran surgir. |
Lecturas |
Cada sesión de clase de tres horas contiene un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor./ra La duración prevista será de unos 30 minutos por sesión de tres horas.
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Análisis de fuentes documentales |
El estudiante aprenderá a manejar las principales bases de datos (Web of Science, PubMed, etc), seleccionar y localizar artículos de interés, así como sintetizar la información más relevante para el tema de búsqueda. Además, el estudiante conocerá algunos criterios éticos y medidas anti-plagio (Turnitin) para citar los autores en texto.
Para ello se realizará una tarea que se podrá realizar grupalmente (5.6 estudiantes por grupo). |
Prácticas clínicas |
La parte práctica de la prof. Teresa Juana García Real consistiá en:
1.- Evaluación de la voz para conocer el perfil vocal individual (ficha técnica vocal con apartados de anamnesis y pruebas básicas de la voz).
2.- Realización de ejercicios vocales específicos de técnica vocal. Lo ideal sería hacer esta actividad por parejas.
3.- Visualización de vídeos con trastornos de la voz.
Además, se usarán recursos prácticos, virtuales para fomentar la comprensión de los contenidos teóricos. |
Estudio de casos |
Se presentarán casos específicos y relacionados con las patologías impartidas en las clases magistrales.
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Prueba de respuesta múltiple |
Se programarán dos pruebas de respuesta múltiple.
Primera prueba: diseñada para evaluar el módulo de voz (temas 1,2,3), parte impartida por la profesora Teresa Juana García Real .Se realizará al rematar el tema 3 y el estudiante deberá contestar preguntas con 4 respuestas posibles. Cada error descontará 0.25 puntos. Computa el 45% del toda la materia.
Segunda prueba: diseñada para evaluar el módulo de lenguaje, habla y audición. Preguntas con 4 respuestas posibles y cada error descontará 0.25 puntos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas clínicas |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
El alumnado recibirá la atención personalizada, bien sea en horario de tutoría específica del profesor/ra (TEAMS) o bien por la plataforma online Campus Virtual Moodle o Stadium (foro) si fuere un mensaje general, o bien por correo electrónico de cada profesor/a. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
B2 B4 |
Se realizarán dos pruebas de respuesta múltiple.
Prueba 1 para evaluar el módulo de voz (45%)
Prueba 2 para evaluar el módulo de lenguaje, habla y audición (55%).
Prueba 1 (módulo de voz): El estudiante deberá contestar preguntas con 4 respuestas posibles. Cada error descontará 0.25 puntos. Se aprobará esta parte si se obtiene como mínimo 2.25 puntos de los 4.5 posibles.
Prueba 2 (módulo de lenguaje, habla y audición): preguntas con 4 respuestas posibles. Cada error descontará 0.25 puntos. Se aprobará esta parte si se obtiene como mínimo 2.75 puntos de los 5.5 posibles.
Para aprobar la materia se debe superar las dos pruebas de respuesta múltiple, es decir obtener como mínimo 2.25 puntos en la prueba 1 y 2.75 en la prueba 2. |
100 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación se realizará de forma individualizada, mediante el uso de plataforma virtual.. Moodle,Studium o similar.
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Fuentes de información |
Básica
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Perelló, J. y Slavá, J.A. (1980). Alteraciones de la voz. Barcelona: Científico Médica
Rubin, J., Sataloff, R. y Korovín, G. (2006). Diagnosis and treatment of voice disorders (3ª ed). San Diego: Singular Publishing Group
Berckhan, B, Krause, C y Róder, U. (2008). El arte de hablar en público: cómo ganar respeto con serenidad. Madrid: Santillana
Bustos Sánchez, I. (2013). Intervención logopédica en trastornos de la voz. Barcelona: Paidotribo
Jackson, M. (2005). La voz normal. Buenos Aires: Médica Panamerica
Jackson, M. (2002). La voz patológica. Buenos Aires: Médica Panamerica
Bustos Sánchez, I. (2003). La voz. La técnica y la expresión. Barcelona: Paidotribo
Le Huche, F y Allali, A. (2004). La voz: Terapéurica de los trastornos vocales. Barcelona: Masson
Irwin, D., Pannbacker, M. y Lass, N. (2007). linical research methods in speech-language pathology and audiology. San Diego: Singular Publishing Group
Andrews, M. (1999). Manual of voice treatment. Pediatrics trhrough geriatrics (2ª ed.). San Diego: Singular Publishing Group
Sataloff, R.T. (1991). Professional voice: The science and art of clinical care. . Nueva York: Paven Press
Casado Morente, J.C. (2009). Trastornos de la voz: del diagnóstico al tratamiento. Málaga: Aljibe
Heuillet-Martin, G y Garson-Bavard H. y Legré A. (2003). Una voz para todos. La voz normal y cómo optimizarla. Barcelona: Sola |
Yoshinaga-Itano C. Principles and Guidelines for Early
Intervention After Confirmation That a Child Is Deaf or Hard of Hearing. Journal
of Deaf Studies and Deaf Education. 2014;19(2):143-175. Sorkin DL, Caleffe-Schenck N. Cochlear Implant
Rehabilitation. It’s Not Just for Kids! Published February 16, 2013. Accessed
February 16, 2013. NICE. Cochlear implants for children and adults with
severe to profound deafness. Published online 2011. Accessed April 20, 2013. Swanwick R. Deaf children’s bimodal
bilingualism and education. Language Teaching. 2016;49(01):1-34. Además de las referencias propuestas, se recomienda la lectura de artículos en las siguientes revistas:
- Journal of Voice. EEUU.
- Larygoscope. EEUU.
- Journal of Speech and Hearing Research (ASHA). EEUU.
- Revista Española de Logopedia, Foniataría y Audiología (AELFA). España.
- Journal of Acoustical Society of América. BIBLIOGRAFÍA . Datta, G. y col. 2006. Implante coclear en los primeros años de vida: los primeros pasos. Pamplona: Cínica Universitaria de Navarra.
- Datta, G. y Harrigan, S. 2007. Implantes cocleares para niños pequeños sordos: las primeras palabras. Pamplona. EUNSA.
- Furmanski, M. H. (2003). Implantes cocleares en niños: Rehabilitación auditiva y terapia auditivo verbal. Barcelona: Neux Ediciones. - Juarez, A. y Monfort, M. (2001). Algo que decir. Hacia la adquisición del lenguaje: Manual de Orientación para los padres de niños con sordera, de 0 a 5 años. Madrid: Ed. Entha Ediciones.
- Manrique, M. y Huarte, A. (2002). Implantes Cocleares. Barcelona: Ed. Massón.
BIBLIOGRAFÍA - Arango Lasprilla, J.C.: Rehabilitación neurpsicológica. Manual Moderno, 2006
- Bruna Irabassa, O. : Rehabilitación Neurospsicológica: Intervención y práctica clínica. Masson, 2012
- Catalá, ., Gallego, M. y Talavera, M.: Logos, Material para la rehabilitación de las afasias y otras alteraciones del lenguaje. Lébon.
- Christensen, A-L. El diagnóstico neuropsicológico de Luria. Visor Libros. 1987
- Ducarne de Ribaucourt, B.: Reeducación semiológica de las afasias, traducción al español. Masson S.A 1989. Barcelona
- González Lázaro, P., González Ortuño, B.: De la teoría a la práctica. Panamericana. 2005
- Helm Estabrooks, A.: Manual de la afasia y de la terapia de la afasia. Panamericana, S.A, 2005
- Lobos, E., del Río, M., Zabala, K. Y J.L Nespoulous. : Protocolo Montreal- Toulouse. Buenos Aires
- Peña Casanova,. J. y; Pérez Pamies, Masón.: Rehabilitación de las afasias y trastornos asociados. Masson, 1984.
- Perelló Gilbergá, j.: Diccionario de Logopedia, Foniatría y Audiología. Lébon, S.L. 2007
- Schuell, HM.:Afasias en el adulto según Schuell. Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento.Panamericana
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Evaluación de los trastornos del lenguaje y audición desde la práctica clínica/652498021 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
La Intervención en Trastornos Específicos y Derivados de otros Procesos y Alteraciones/652498051 |
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Asignaturas que continúan el temario |
El Proceso de Investigación en las Dificultad del Lenguaje: Orientaciones para el TFM/652498046 |
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