Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) El Análisis de los Discursos Narrativos en las Relaciones de Apego Código 652498045
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
A9 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas.
A10 Los alumnos serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
B1 Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
C8 Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
XERAIS DA MATERIA Pode reflexionar por escrito acerca dos fundamentos metodolóxicos da investigación sobre a linguaxe e a comunicación. Pode describir os métodos e técnicas de recollida e análises de información tanto cualitativas coma cuantitativas. É capaz de deseñar instrumentos de recollida de información para programas de intervención en linguaxe e comunicación. É capaz de buscar e seleccionar a documentación bibliográfica necesaria para un traballo de investigación. É capaz de analizar criticamente as publicacións científicas. Pode comunicar axeitadamente os resultados dunha investigación. É capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipóteses e variables asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa consecuente análise e discusión. AP9
AP10
BP1
CP8
Los estudiantes sabrán elegir y aplicar los instrumentos de evaluación del apego AP1

Contenidos
Tema Subtema
1. Concepto de apego y postulados básicos de la teoría del apego 1.1. Concepto
1.2. Postulados
2. El sistema de apego y su relación con otros sistemas conductuales 2.1. Características generales de los sistemas conductuales
2.2. Características específicas del sistema de apego: Conductas, Cogniciones (Modelo Interno Activo) y Sentimientos
2.3. Interrelaciones entre distintos sistemas conductuales
3. Formación y evolución del apego durante la infancia
3.1. Papel del bebé en la formación del vínculo afectivo
3.2. Papel del adulto en la formación del vínculo afectivo
3.3. Etapas en la formación del apego
3.4. Evolución del apego durante la niñez
4. Calidad del vínculo
4.1. Tipos de apego
4.2. Antecedentes de los tipos de apego
4.3. Correlatos y estabilidad del apego
5. Instrumentos de evaluación de la calidad del apego infantil
5.1. Pruebas de laboratorio: La “Situación Extraña”
5.2. Observación en el hogar: “Attachment Q-Sort”
5.3. Utilización de las producciones narrativas: “Attachment Story Completion Task”

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A9 A10 B1 C8 0 20 20
Lecturas A9 B1 0 16 16
Solución de problemas A1 0 20 20
Discusión dirigida A9 A10 B1 C8 16 0 16
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno En cada sesión de aula el/la estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre la lectura hecha, y recogerán cuantos comentarios, reflexiones o actividades se hagan durante lo curso.
Lecturas Lectura reflexiva de la documentación básica del curso, análisis del contenido, crítica y valoración de las mismas en relación a la literatura existente sobre el tema. Los resultados de las lecturas se presentarán oralmente en las sesiones de discusión y se acercarán al portafolio
Solución de problemas se presentarán videos e instrumentos de avaluación del apego donde el alumnado deberá concluir y razonar el tipo de apego que se deriva en cada situación
Discusión dirigida Se debatirá sobre los contenidos de la materia, previa lectura de la documentación. Los resultados se acercarán al portafolios

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
análisis de los comentarios sobre os documentos incluidos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A1 se presentarán vídeos e instrumentos de evaluación del apego donde el alumnado deberá concluir y razonar el tipo de apego que se deriva en cada situación 30
Portafolio del alumno A9 A10 B1 C8 Análisis de los documentos entregados 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Bowlby, J. (1976). El Vínculo Afectivo. Buenos Aires: Paidós

Bowlby, J. (1976). La Separación afectiva. Buenos Aires: Paidós

Bowlby, J. (1997). La pérdida afectiva. Barcelona: Paidós

Cantón Duarte, J. y Cortés Arboleda, Mª R. (2000). El apego del niño a sus cuidadores evaluación, antecedentes y consecuencias para el desarrollo. Madrid: Alianza

Cassidy, J., & Shaver, P. R. (2008). Handbook of attachment theory, research, and clinical applications. New York: The Guilford Press.

Greenberg, Mark T. Cicchetti, D. & Cummings, E. M. (1990). Attachment in the preschool years: Theory, research, and intervention. Chicago: University of Chicago

Grossmann, K. E., Grossmann, K. , & Waters, E. (2006). Attachment from infancy to adulthood: The major longitudinal studies. New York: Guilford Press

Kathryn A. Kerns, K. A. & Richardson, R. A. (2005). Attachment in middle childhood. New York: Guilford Press

Lafuente, María Josefa (2010). Vinculaciones afectivas : apego, amistad, amor. Madrid: Pirámide.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías