Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A4 |
Capacidad para coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos y multimedia favorecedores de atención a la diversidad. |
A5 |
Planificar la intervención educativa en diferentes contextos, identificando e interpretando las dificultades y trastornos que puedan surgir en el proceso de enseñanza aprendizaje |
A7 |
Potenciar la justicia curricular mediante el uso de estrategias didácticas respetuosas con la diversidad social, cultural y ambiental, analizando críticamente la experiencia histórica de exclusión educativa, y elaborando las adaptaciones del curriculum que garanticen una perspectiva inclusiva de la educación. |
A8 |
Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales |
A9 |
Desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la prevención, detección y evaluación de necesidades específicas de atención educativa |
B2 |
Aprender a aprender |
B3 |
Capacidad de resolución de problemas. |
B4 |
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica. |
B10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
A5 Planificar a intervención educativa en diferentes contextos, identificando e interpretando as dificultades e trastornos que poidan xurdir no proceso de ensino-aprendizaxe. |
AP5
|
|
|
Capacidade para coordinar, facilitar e impulsar a utilización de medios e recursos didácticos e multimedia favorecedores de atención á diversidade |
AP4
|
|
|
Potenciar a xustiza curricular mediante o uso de estratexias didácticas respectuosas coa diversidade social, cultural e ambiental, analizando criticamente a experiencia histórica de exclusión educativa, e elaborando as adaptacións do currículo que garantan unha perspectiva inclusiva da educación |
AP7
|
|
|
Deseñar, implementar e avaliar prácticas educativas, programas e servizos que dean resposta ás necesidades das persoas, organizacións e colectivos específicos, promovendo a presenza, participación e éxito de todo o alumnado en contornos educativos e sociolaborais. |
AP8
|
|
|
Desenvolver estratexias, técnicas e recursos para a prevención, detección e avaliación de necesidades específicas de atención educativa |
AP9
|
|
|
B4 Capacidade de aplicar coñecementos na práctica psicopedagóxica |
|
BM4
|
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común |
|
|
CM4
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse |
|
|
CM6
|
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos más amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. |
|
BM10
|
|
Aprender a aprender |
|
BM2
|
|
Capacidade de resolución de problemas |
|
BM3
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Psicopedagogía y Diversidad |
La intervención Psicopedagógica para una escuela que reconoce la diversidad
Modelo experto y modelo colaborativo en la intervención Psicopedagógica.
Estructura de la Orientación Psicopedagógica: Equipos Específicos y Departamentos de Orientación. Composición. Organización. Funciones. |
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas a la discapacidad intelectual, física y psíquica en la práctica psicopedagógica. Análisis a partir de la realidad de nuestro entorno educativo. |
Detección, evaluación y diseño de la intervención psicopedagógica en un contexto inclusivo |
Necesidades Específicas de Apoyo eudcativo asociadas a factores sociales, ambientais y culturais en la práctica psicopedagógica. Análisis a partir de la realidad de nuestro entorno educativo. |
Detección, evaluación y diseño de la intervención psicopedagógica en un contexto inclusivo |
Apoyo Educativo para una escuela inclusiva |
Modelos de Apoyo
Organización de la Intervención Psicopedagógica |
Adaptaciones del Curriculum para dar respuesta a diversidad. |
Adaptaciones Del individual al institucional
A adaptación curricular como una práctica colaborativa
Medidas oridinarias
Medidas extarodinarias
Diseño, evaluación y seguimiento |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B2 C4 C6 |
2 |
0 |
2 |
Presentación oral |
A4 A7 A9 |
4 |
0 |
4 |
Discusión dirigida |
B3 B4 C4 C6 |
6 |
6 |
12 |
Estudio de casos |
A5 A8 B10 |
4 |
5 |
9 |
Portafolio del alumno |
B2 B3 B4 B10 C6 |
0 |
30 |
30 |
Seminario |
A7 A8 B2 B3 B4 |
13.5 |
10 |
23.5 |
Lecturas |
A7 A8 A9 B2 |
0 |
30 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Terán por obxecto indagar sobre os coñecementos previos e a motivación do alumnado sobre a temática de cada unidade ou bloque temático |
Presentación oral |
Dos conceptos chave de cada bloque temático e unidade . Da estructura e oganización dos contidos esenciais. Dos casos, informes e textos sobre os que se desenvolverá o traballo grupal e individual. |
Discusión dirigida |
Tomando como base as lecturas indicadas no seminario, os casos prácticos estudados ou as indagacións que o alumnado realiza sobre as temáticas previamente fixadas, levarase a cabo unha discusión dirixida que ten como fin construir unha aprendizaxe significativa na que o alumnado revise, cuestione e contraste e faga seu o coñecemento. |
Estudio de casos |
Os estudo de casos de alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoio Educativo, servirá como elemento para relacionar o coñecemento teórico e práctico sobre a problemática da inclusión educativa.
Permite analizar aspectos de avaliación diagnóstica e detección, tratamento individualizado e adaptacións do curriculum tanto desde unha perspectiva individual como institucional. |
Portafolio del alumno |
Nel recolleránse as actividades teórico-prácticas levadas a cabo nas sesións presenciais, debidamente enriquecidas e complementadas coas lecturas persoais, asi coma os estudos de caso ou calquera outra actividade levada a cabo ao longo do seminario. |
Seminario |
Será o núcleo principal da actividade presencial. Nas sesións presenciais potenciarase a discusión argumentada de cada tema así como a elaboración dos equemas básicos que logo o alumnado desenvolverá máis ampliamente en base ao estudo ou actividade individual e reflectirá no portafolio. |
Lecturas |
As lecturas máis esenciais serán facilitadas con antelación á realización de cada sesión. O alumnado orientado pola bibliografía facilitada na materia, complementará estas lecturas coas da súa elección, utilizando bases de datos de calidade contrastada. A lectura é indispensable para propiciar unha discusión informada. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
Tanto nas sesións de docencia presencial como nas horas destinadas á titoría prestarase ao alumnado a atención personalizada que precise. A diferencia das titulacións iniciais, previas ao mestrado, pode dar lugar a que certos alumnos/as requiran unha atención curricular e orientación específicas en determinados temas da materia.
O alumnado con recoñecemento oficial de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, deberá acudir a titorías , ben sexa presencial ou telemáticamente, para fixar as sesións interactivas e expositivas nas que poderá estar presente co fin de determinar os traballos sustitutorios, se fose o caso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A7 A8 B2 B3 B4 |
Se tendrán en cuenta en la evaluación.
A. Participación activa e informada en discusiones dirigidas. El aporte de materiales y análisis riguroso de los mismos.
B. El análisis, interpretación y elaboración de propuestas de acción pedagógica en su enfoque. |
40 |
Portafolio del alumno |
B2 B3 B4 B10 C6 |
La evaluación considerará el trabajo del portafolio que se realiza en la actividad presencial y no presencial:
- El desarrollo del trabajo interactivo en el seminario: participación activa e informada, búsqueda y aporte de información, reflexión y creatividad.
- Análisis y reelaboración de la información facilitada. Calidad de la contribución |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Los estudiantes con reconocimiento oficial de dedicación a tiempo parcial y exención académica de la exención de asistencia, deberán asistir a tutorías para configurar las sesiones interactivas y expositivas en las que podrán estar presentes para determinar el trabajo sustituto, en su caso. En este tutorial se le informará del procedimiento de evaluación que será el más habitual en función de su presencia / ausencia en las sesiones interactivas. Se recomienda enviar los trabajos por vía electrónica y, de no ser posible, no utilizar plásticos, optar por la impresión a doble cara, utilizar papel reciclado y evitar la impresión de borradores. Se debe hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos en el medio natural Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales. Se Incorporará la normativa universitaria en lo que respecta a la
perspectiva de género en el desarrillo de la materia . Se recomienda
utilizar lenguaje no sexista en los trabajos académicos y citación justa
en las referencias bibliográficas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
(). . |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA AINSCOW, M.J.;
BERESFORD; HARRIS, A.; HOPKINS, D.; WEST. M. (2001): Crear condiciones para la
mejora del trabajo en el aula. Nancea. BARTON, L. (1998):
discapacidad y sociedad. Morata. BARTON, L. (2008):
Superar las barreras de la discapacidad. Morata. BRENNAN, W.K.
(1.988): El curriculo para niños con necesidades especiales. Siglo XXI. CARRIÓN, J.J.
(2001): Integración escolar, ¿plataforma para la escuela inclusiva? Siglo XXI. ECHEITA (2006):
Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Nancea. GARCÍA PASTOR, C
(1998): Una escuela común para niños diferentes. EUB. STAINBACK, S. y W.
(1999): Aulas inclusivas. Nancea. VLACHOU, A (1999):
Caminos hacia una educación inclusiva. La Muralla. |
Complementária
|
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA AISCOW, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Narcea. Madrid.GIL (2003): Fracaso escolar. Perspectiva internacional. Madrid. Alianza.
BRENNAN,W.K. (1.988).El curriculo para niños con necesidades especiales. Siglo XXI.
ECHEITA, G. (2012). Competencias esenciales en la formación inical de un profesorado inclusivo. Revista Tendencias Pedagógicas.
FERNANDEZ SIERRA (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Aljibe FORTES,A.(1994).Teoría y práctica de la integración escolar . Aljibe. Granada. FRITH,U.(1989 ) El autismo. Alianza. GARCÍA PASTOR,C.(2005): Educación y diversidad. Ediciones Aljibe. Málaga. GARCIA PASTOR,C.(1993,95,98).Una escuela común para niños diferentes.PPU. Barcelona. ILLAN,
N. (1997). La diversidad y la diferencia en la educación secundaria
obligatoria: retos educativos para el siglo XXI. Aljibe. Málaga. LOPEZ MELERO,M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Málaga. Aljibe. MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA(1992) Alumnos con necesidades educativas especiales. MOLINA, S. (2007): Educar en la diversidad. Davinci. Barcelona VLACHOU, A. (1999): Caminos hacia una educación inclusiva. La Muralla. Madrid. WANG, M.C. (1995). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid. Narcea. WARNOCK,M.H. (1990):Informe sobre necesidades educativas especiales. Siglo Cero,130,12-24. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la
docencia universitaria se incorporará la perspectiva de género.
Se Trabaljará para identificar y modificar prexuícios y actitudes
sexistas y se creando el cilima necesario en el aula para modificaros y fomentar valores de
respeto e igualdad.
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
|