Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Planificar programas, proyectos y servicios de intervención para la mejora de los miembros de la comunidad educativa, aplicables a diferentes contextos y grupo destinatario. |
A8 |
Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales |
A14 |
Conocer las necesidades formativas básicas en los diferentes contextos escolares y sociolaborales, poniendo especial atención a aquellas competencias que favorezcan el trabajo en entornos multiculturales |
B1 |
Capacidad de creatividad e innovación |
B2 |
Aprender a aprender |
B7 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B13 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Saber definir los conceptos de tutoría, mentoría y coaching.
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BM2 BM13
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- Relacionar la actual praxis de la tutoría con las nuevas tendencias de acción tutorial.
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BM2 BM13
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- Conocer las competencias a desarrollar en el nuevo perfil profesional.
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BM2 BM8 BM13
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- Saber planificar una acción de tutoría en diferentes contextos: escolar, socio-laboral. |
AP1 AP8 AP14
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BM1 BM7
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CM5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Nuevos escenarios y perspectivas de la acción orientadora. |
Escenarios.
Perspectivas. |
Concepto de tutoría, mentoría y coaching. |
Tutoría.
Mentoría.
Coaching. |
Funciones y competencias orientadoras y tutoriales en el marco educativo y socio-laboral. |
Funciones y competencias orientadoras y tutoriales en el marco educativo.
Funciones y competencias orientadoras y tutoriales en el marco socio-laboral. |
El perfil del nuevo profesional. Competencias a desarrollar.
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Perfiles.
Competencias. |
El desarrollo de las competencias socio-emocionales como estrategia de cambio.
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Competencias socio-emocionales. |
Análisis de programas y planificación de propuestas de actuación.
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Análisis de programas.
Planificación de propuestas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
B2 B7 B8 B13 |
10 |
10 |
20 |
Sesión magistral |
A14 C5 |
16.5 |
0 |
16.5 |
Presentación oral |
B1 B2 B13 |
8 |
0 |
8 |
Trabajos tutelados |
A1 A8 B7 B13 |
30 |
36 |
66 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Trabajos tutelados |
Se desarrollarán actividades de aprendizaje-servicio. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Deberán realizarse dos tutorías personalizadas a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de revisar el desarrollo del portafolio y de los trabajos tutelados del/de la alumno/a. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A8 B7 B13 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Atendiendo a las Normas de Evaluación, revisión y
reclamación de las cualificaciones de los estudios de Grado y Máster
Universitario, la materia apuesta por la evaluación continua y las metodologías
activas de aprendizaje. Para superar la materia, el alumnado deberá
obtener un 5 en la calificación global de la misma y tener superadas cada una
de las metodologías evaluables. Para el alumnado que por motivos justificados no pueda
asistir, se mantendrá el mismo sistema de evaluación, por lo que deberá estar
pendiente de las actividades planteadas y de las fechas de entrega de las
mismas. Por lo tanto, el día marcado en el calendario oficial
no se realizará ningún examen, ya que la evaluación continua habrá terminado al
finalizar la docencia de la materia. Se entiende que el alumnado universitario tiene
asumidas las capacidades lingüísticas en relación con la expresión oral y
escritura. Por tanto, es primordial y obligatorio la corrección ortográfica
(ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los trabajos y
exámenes realizados como condición imprescindible para superar la materia. En cuanto a la realización fraudulenta de las pruebas
de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el REGULAMENTO
DISCIPLINAR DO ESTUDANTADO DA UNIVERSIDADE DA CORUÑA Aprobado polo Consello de
Goberno do 27/02/2023.
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recoméndase os envíos dos traballos telemáticamente e
de non ser posible, no útilizar plásticos, elixir a impresión a doble cara, empregar
papel reciclado e evitar imprimir borradores. Débese facer un uso sostible dos recursos e a
prevención de impactos negativos sobre o medio natural. Débese ter en conta a importancia dos principios
éticos relacionados cos valores da sosenibiliade nos comportamentos persoais e
profesionais. |
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