Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Ser capaz de identificar los diferentes fundamentos teóricos y metodológicos de un proyecto de educación democrática y crítica, haciendo especial énfasis en los derechos humanos y la igualdad de género, desarrollando culturas de la mediación y de la paz. |
A5 |
Diseñar, analizar, seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información para desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios, estrategias y recursos de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
A6 |
Desarrollar proyectos educativos de centro y/o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad. |
A10 |
Ser capaz de impulsar y desarrollar estrategias que impulsen la cultura de trabajo en red. |
A12 |
Ser capaz de detectar necesidades de formación continua y de su institucionalización como requisito asociado a la mejora educativa. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B3 |
Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas |
B7 |
Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias |
B8 |
Trabajo colaborativo |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Elaborar modelos de análisis y de evaluación de recursos didácticos y evaluar un libro de texto que esté vigente con el marco legislativo actual. |
AP1 AP5 AP6 AP10 AP12
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BM1 BM3 BM7 BM8 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
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CM3 CM4 CM6 CM7
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Saber detectar silencios, omisiones y sesgos informativos y educativos en los materiales curriculares |
AP5 AP6 AP10 AP12
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BM1 BM3 BM7 BM8 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
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CM3 CM4 CM6 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Incidencia de los recursos y materiales didácticos en la selección cultural.
Evaluación y selección de recursos y materiales didácticos en el marco del Proyecto Educativo de las instituciones escolares y socioeducativas: orientaciones, criterios e instrumentos.
El funcionamiento en red para la búsqueda, evaluación y utilización de recursos y materiales didácticos.
Los Proyectos como ejes para el conocimiento y uso de los materiales didácticos y para la alfabetización multimedia
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Niveles de justicia social y educativa de discursos, legislaciones, propuestas y recursos didácticos desde el punto de las normativas derivadas de las distintas convenciones de los Derechos Humanos
Los recursos didácticos. El material curricular y la regulación de la práctica docente. La perspectiva tecnológica y el control político y religioso a través de los materiales curriculares
Los materiales impresos y el Curriculum legislado. El libro de texto en la enseñanza: características y funciones. El libro de texto y la descualificación del profesorado. Materiales curriculares alternativos: características y funciones. El profesorado como deseñador de materiales: posibilidades y limitaciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A10 A12 B8 B14 B15 C4 C6 C7 |
0 |
20 |
20 |
Debate virtual |
A1 B1 B7 B12 B13 B14 B15 C3 C6 C7 |
0 |
6 |
6 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A10 B3 B4 B13 B14 B15 B16 C3 C4 C6 |
15 |
25.5 |
40.5 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A5 A12 B1 B3 B4 B16 C3 C6 |
15 |
21 |
36 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Debate en pequeños grupos en el aula |
Debate virtual |
Comentarios en alguna rede virtual que decidiremos en el aula |
Trabajos tutelados |
Análisis informativo y didáctico de material curricular |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura previa a las calses presenciales de documentación científica sobre os contenidos del programa.
Análsis, reflexiones y contraste de opiniones fundamentadas sobre la base del debate que se genere en las clases |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 A6 A10 B3 B4 B13 B14 B15 B16 C3 C4 C6 |
Analisis de un libro de texto, atendiendo a dimensiones como:
-Legalidad y adecuación con la legislación vigente
- Análisis de la informacion escrita e icónica
- Análisis del diseño curricular implícito
- Análisis de la editorial
- Análisis de la autoría |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A5 A12 B1 B3 B4 B16 C3 C6 |
Lectura previa a las clases de textos científicos propuestos por el profesor relacionados con los contenidos de la materia
Revisiones de los textos de la guía para evaluar materiales curriculares que se hará pública en los primeros días de clase y elaboración de escalas para facilitar el vaciado de los libros de texto.
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40 |
Aprendizaje colaborativo |
A10 A12 B8 B14 B15 C4 C6 C7 |
calidad del trabajo generado en pequeños grupos en el aula como preparación al debate en pleno en el aula |
10 |
Debate virtual |
A1 B1 B7 B12 B13 B14 B15 C3 C6 C7 |
Participación en la red virtual que decidamos a principios de curso |
10 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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BANKS, Marcus (2010). Los datos visuales en la investigación cualitativa. Madrid. Morata
SQUIRES, David e McDOUGALL, Anne (1997). Cómo elegir y utilizar software educativo. Guía para el profesorado. Madrid. Morata - Fundación Paideia
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VAN DIJK, Teun A. (2003). Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona. Ariel
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GIMENO SACRISTÁN, Joé (Comp.) (2015). Los contenidos. Una reflexión necesaria. Madrid. Morata
KRIPPENDORFF, Klaus (1997). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona. Paidós
MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid. Morata
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PINGEL, Falk (2010). UNESCO Guidebook on Textbook Research and Textbook Revision. 2nd revised and updated edition. Paris. UNESCO & Georg Eckert Institute for International Textbook Research.http://unesdoc.unesco |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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